II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios

Octubre 11, 12 y 13 de 2010. Bogotá, Colombia.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Université du Québec à Chicoutimi, Conseil des Arts du Canadá, Conseil des Arts et Lettres du Québec, la Alianza Colombo-Francesa, Vinacure y la Universidad Nacional de Colombia.

Para asisitir a la 2ª Cátedra, por favor, realice su pre-inscripción enviando un correo a: gica_farbog@unal.edu.co, o a: gica.un@gmail.com, con los siguientes datos: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, institución, lugar de residencia, actividad/profesión, email, teléfono, y un breve comentario de por qué desea asistir. Los cupos son limitados. A finales del mes de septiembre se confirmará por correo la inscripción.

II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios

Antecedentes
El campo acádemico nacional ha creado importantes nexos entre Colombia y Francia que se han venido consolidando poco a poco. Frente a esta realidad se crea en el 2008, la I Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios, considerada el primer paso para la creación del Centro Franco-Colombiano de Altos Estudios. Del 14 al 31 de Octubre del 2008 se llevó a cabo la primera versión de la Cátedra en la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Cátedra contó con el valioso apoyo del Grupo de investigaciones Poiesis XXI, la Decanatura de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Para esta ocasión los invitados internacionales fueron: François Soulages (Profesor de l’Université de Paris VIII), Jean Da Silva (Vicerrector de la Université de Paris I), Paula Sibilia (Profesora de la Universidade Fluminense de Brasil) y Eugenia Vilela (Profesora de la Universidade do Porto). La participación nacional fue nutrida, destacando la participación de Bruno Mazzoldi, José Alejandro Restrepo, Amalia Boyer, Rolf Abderhalden, Víctor Viviescas, Pablo Acosta Lemus, Gustavo Chirolla, Mauricio Méndez, Ricardo Rivadeneira, Carlos Eduardo Sanabria, Alvaro Corral, Marta Rodríguez, entre otros. El tema de la Cátedra fue Arte, Cuerpo y Pensamiento en homenaje a la recién fallecida artista colombiana María Teresa Hincapié. A partir de esta cátedra se creó la Red Corpus, grupo que reúne una serie de investigadores que trabajan sobre el Cuerpo e intercambian sus trabajos académicos.

Presentación de la segunda versión.
La II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios: Arte y Política se inscribe dentro de los procesos de apertura e internacionalización que ha venido liderando la Universidad Nacional de Colombia. Elaborada dentro de los presupuestos de una Universidad Libre (Joseph Beuys) y una Universidad Popular (Michel Onfray), la segunda versión de la Cátedra garantiza un espacio abierto de pensamiento a las comunidades universitarias del país y al público en general.

La II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios: Arte y Política es un proyecto que se gesta entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como instituciones organizadoras. La Cátedra cuenta con el apoyo de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, Université du Québec à Chicoutimi, Conseil des Arts du Canadá, Conseil des Arts et Lettres du Québec, la Alianza Colombo-Francesa y Vinacure; reforzándose así los nexos académicos entre Francia y Colombia (existentes pero aún incipientes) en el campo de las Ciencias Humanas, en particular las Artes y las Ciencias del Arte.

De esta manera se consolida el primer paso para la puesta en marcha del intercambio académico en el campo de las Ciencias del Arte entre Francia, Colombia y Canadá; además de fortalecer los cimientos para la futura consolidación del Centro Franco-Colombiano de Altos Estudios.

La II Cátedra tiene como principal objetivo generar intercambios académicos con investigadores de alto nivel, jóvenes investigadores en formación y las instituciones participantes; además de reunir una serie artistas que han reflexionado y elaborado su obra a partir del cruce de relaciones entre arte y política. Debido a su pertinente reflexión, el tema de esta segunda versión de la Cátedra será: Arte y Política.

Algunas de las preguntas fundamentales para esta versión serán: ¿Cuál es la relación existente entre Arte y Política?, ¿cómo se articulan estas nociones y cómo se afectan la una a la otra?, ¿la relación existente entre Arte y Política, fundamental en la modernidad, permanece hoy en la contemporaneidad? Para poder develar estos interrogantes, entre otros, se tratará de abordar la noción de política y la noción de arte a la luz de procesos y análisis artísticos y culturales, que se desprenden de los discursos teóricos, históricos y críticos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias del Arte: la Antropología, la Psicología, la Filosofía, la Estética, la Sociología, la Historia, la Teoría y la Crítica.

Contaremos para esta versión con la participación de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel, especialistas en el tema. Ellos son: Eugenia Vilela (Portugal), Patrick Vauday, Yann Toma, Nicolás Bourriaud (Francia), Michäel La Chance, Eric Létourneau y Constanza Camelo (Canadá). Entre los invitados nacionales se encuentran: Ivonne Pini, Amalia Boyer, María Mercedes Herrera, Christian Padilla, Víctor Viviescas, Rafael Onasis Ortega, Pedro Pablo Gómez, Gustavo Chirolla, Jaime Iregui, Sonia Castillo, Andrés Gaitán, Liliana Cortés, Beatriz Helena Martínez y Juan Carlos Guerrero.

Objetivos fundamentales de la II Cátedra:
• Generar un espacio de orden teórico que permita despejar los interrogantes que surjan en lo referente al estudio del Arte y la Política y sus complejas relaciones; tanto a nivel sociológico, psicológico, antropológico, artístico, filosófico, estético, crítico e histórico.
• Configurar un terreno conceptual para acentuar la divulgación y consolidación de las Ciencias del Arte en el país.
• Divulgar las más recientes investigaciones realizadas alrededor del Arte y la Política.
• Reunir a los más importantes investigadores nacionales e internacionales interesados en la temática de la Cátedra y unirlos a la red del proyecto Arte y Política.
• Propiciar un espacio de diálogo entre la ciencia y el arte, la investigación y la creación.
• Estrechar los nexos entre la academia francesa y la colombiana.
• Consolidar los vínculos entre instituciones de educación superior del país que ofrecen programas de formación artística y programas de orden teórico.
• Consolidar y estimular la creación del Centro Franco-Colombiano de Altos Estudios.
• Dejar sentadas las bases de cooperación para el intercambio académico entre las universidades francesas y colombianas.

Metodología
Se proporcionará un material escrito a los asistentes a la Cátedra con el fin de propiciar elementos de discusión y análisis; garantizando discusiones abiertas al final de cada sesión.
El seminario está orientado a estudiantes, profesores y profesionales de diferentes áreas y disciplinas artísticas (Cine, Literatura, Artes Plásticas, Teatro, Danza, Arquitectura y Diseños), Ciencias Humanas, Ciencias Médicas, artistas e investigadores interesados en las Ciencias del Arte y en la problemática tratada. Estará abierto al público dentro y fuera de la comunidad universitaria.
Se realizará un libro de memorias con las ponencias de los participantes.

Comité científico
• Ricardo Arcos-Palma (Profesor U. Nacional, Coordinador Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y Coordinador de la Cátedra Franco-Colombiana y Grupo de Investigación en Ciencias del Arte – GICA).
• Pedro Pablo Gómez (Profesor U. Distrital)
• Ricardo Lambuley (Vicerrector U. Distrital)
• Carlos Eduardo Sanabria (Profesor, coordinador de la maestría en estética e historia del arte de la U. Tadeo)
• María Mercedes Herrera (Profesora U. Tadeo, miembro GICA)
• Estela Barreto Álvarez (Vicerrectora Académica de la UNIBAC de Cartagena)
• Elizabeth Garavito. (Coordinadora de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Artes-ASAB de la U. Distrital FJC.)

Comité operativo
• Diana Sevilla, logística y organización (Semillero GICA).
• Javier Trujillo, organización y página web (Semillero GICA).
• Carolina Romero (Semillero GICA).
• Adriana María Ríos (Asistente de investigación y coordinación operativa)

Fecha y lugar de realización
Octubre 11 y 12 de 2010 – Auditorio Germán Arciniegas. Biblioteca Nacional (Calle 24 N° 5- 60 Bogotá)

Octubre 13 de 2010 – Conversatorio con Nicolás Bourriaud y conocedores de su obra; Auditorio Virginia Gutiérrez – Edificio de Postgrado de Ciencias Humanas- Universidad Nacional. Ciudad Universitaria, Bogotá. Otras internvenciones tarde: Auditorio Carlos Martínez. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Octubre 14-15 de 2010 en el marco del seminario «Arte en el Caribe” en Cartagena. Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar en asocio con la Universidad de Antioquia y Salón Nacional de Artistas.

Mayores informes e inscripciones:
Las inscripciones se realizarán a partir de la segunda semana del mes de Septiembre del 2010 enviando un correo a: gica_farbog@unal.edu.co, o gica.un@gmail.com, con los siguientes datos: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, institución, lugar de residencia, actividad/profesión, email, teléfono, y un breve comentario de por qué desea asistir. Los cupos son limitados. A finales del mes de septiembre se confirmará por correo la inscripción.

La inscripción no tiene ningún costo; se entregará Certificado de asistencia. Cupo limitado.
Responsable: Ricardo Arcos-Palma. Coordinador académico de la Cátedra.
Tel: 3165000 ext_12256-12226 /

rjarcosp@unal.edu.co
http://facartes.unal.edu.co/gica
gica_farbog@unal.edu.co