hilaridad y educación

-dentro de equis años nadie pensará que esta conversación es efectivamente no apócrifa y que tuvo lugar en una cocina con propósitos serios-

Transcriptor: […] Claudia Díaz sobre la Tadeo
Claudia Díaz: el prob, el problema de la, de la , de la universidad Jorge Tadeo Lozano no tiene que ver con un problema de índole cualitativo, no tiene que ver con una discusión filosófica, no tiene que ver con una discusión pedagógica –que es la más, lo más patético que le puede pasar a una universidad-, es un problema de cambio de rol de la universidad, de rol de, de lo que significa la universidad…
T: lo que significaba antes…
C: no, no, de lo que
T: …y de lo que significa hoy…
C: de lo que significa hoy una universidad ¿no? Y tiene que ver con asumir la universidad como una, como un, como una situación ¿no? como un lugar… funcional. Entonces…
T: que está incluso despojado de la lógica de mercado que es un poco lo que dice este tipo…
C: no tiene nada que ver con esa lógica
T: nisiquiera se es cliente ya
C: no. Ni tampoco tiene que ver con una lógica de poder, osea, no tiene nada que ver con la famosa biopolítica, no tiene que ver con ese tipo de discusiones.
T: ¿Con qué tiene que ver entonces?
C: con, con, con esta nueva situación de la cultura contemporánea que es el funcionalismo. Osea, yo creo, yo pienso que hay que, que hay que profundizar ahí: con las cosas que deben ser funcionales
T: osea que se aspira a…
C: es un nuevo modelamiento social, Pablo. Es un nuevo modelamiento social, de lo que se trata. Un nuevo modelamiento social y por eso… mira, este cambio, yo lo empecé a ver en el Externado. A mí me parece que el viraje que está dando la Tadeo es el mismo viraje que dio el Externado en un cierto momento, y que tiene que ven con ese comentario de Natalia que habla de que ahora en arte solamente estaban entrando niñas lindas y que se reían ¿no?
T: de Víctor?
C: o de Víctor. Exactamente eso fue lo que sucedió en, en el Externado. Osea es un nuevo “perfil” de alumno que no tiene que ver ni con competencias académicas, que no tiene que ver con espíritu crítico, pues haciendo alusión al, al último texto de Lucas Ospina, que no tiene que ver con puntajes académicos, sino tiene que ver con una nueva situación del estudiante que va a ser el futuro ciudadano, o el futuro habitante de un país… se está modelando esa, ese nuevo… ciudadano, se está modelando desde la universidad. No, ciudadano no, ciudadano del mundo digamos. Se está modelando un nuevo tipo de ser, de ser humano. Desde el funcionalismo. Eso es lo que yo creo, Pablo.
T: extiéndete en el, en la, extiéndete en lo que entenderías por funcionalismo.
C: hum…
T: porque todo sistema de procesos reiterados es un sistema funcional, funcionalista…
C: no… no, no, no. No. No porque es muy distinto pensar una materia desde el punto de vista cognoscitivo a pensarla desde el punto de vista funcional. Y ese fue precisamente el punto que yo no capté cuando Alvaro Corral me dijo “cámbiele de nombre”. Yo pensé que cuando él me decía “cámbiele de nombre” estaba jugando a cambiar, a… a hacerlo más atractivo y lo que él estaba buscando era hacerlo funcional.
T: osea, nisiquiera era un problema de aumento de mercado.
C: no, no era un problema de mercado. No era un problema de mercado. Era, era, era un, un problema de cómo quieres que se conecten los alumnos con tu materia. Cómo quieres que se conecten tus alumnos… qué nueva actitud quieres generar en tus alumnos…
T: y en el cambio de nombre propuesto por Alvaro Corral: ¿cuál crees que es la conexión que él trataba de establecer? ¿Cuál es la actitud que tu querías que tus alumnos tuvieran y cuál es la que él impuso, la que él introdujo?
C: la que él introduce es con la política con la que llega el nuevo rector a, a hacer la charla sobre humanidades y es ¿para qué le puede servir, para qué le pueden servir las humanidades a un estudiante en esta época? entendiendo ese modelamiento del que te hablo, de ese ser, no como estudiante, sino como un futuro, como un futuro…
T: empleado [funcional] en una empresa equis…
C: exactamente, como… exactamente, se está pensando en, no en el, es que ya no se está pensando en estudiante, ni en, ni en universidad…
T: ..sino en mano de obra…
C: no, no es mano de obra… es como…
T: Claudia: es lo que estás diciendo.
C: no, mano de obra no, no, no… Sí cómo vas a funcionar pero no… pero es que Pablo mano de obra me remite como a una situación… como a… es que esto es algo distinto, es tan, es tan, es tan diferente, es tan fuerte el paso que se está dando, tan aterrador el paso que se está dando que caso no existen palabras para nombrarlo. Por eso pienso yo que lo del funcionalismo puede ser como la forma en que uno, en que estoy tratando de entenderlo, y tiene que ver con una descripción, mira, sabes de dónde tomo esa palabra “funcional”? tiene que ver con una cosa, con esa cosa que leí en una novela de Bolaño que habla sobre la transformación del cine, de la sala de cine, de una sala de cine donde ir a cine tenía que ver con lo sagrado a una sala de cine donde se despoja de toda esa situación emocional y el cine se trasforma simplemente en algo “funcional”. Que hace que, que…
T: pero espera, porque hace un momento estábamos hablando de que tu hiciste una, una, un giro que a mi me pareció interesante que era la pregunta sobre, la pregunta de se [abría] la universidad en su nuevo programa de modelado social, la pregunta, la pregunta sobre la cual partes es ¿para qué le sirve a una persona que va a estar engranada en tal y tal rol laboral, para qué le sirve conocer las humanidades…
C. sí…
T: para qué le sirve conocer de arte, para qué le sirve conocer de historia…?
C: Sí porque el rector…
T: ahí tu estabas hablando, ahí estabas a punto, ahí fue cuando yo te dije que sí lo que pasaba …
C: sí…
T: … en la universidad se había decidido ya francamente para generar mano de obra para ese tipo de sociedad, o, o una sociedad más compleja en donde la ciudadanía está restringida a cómo funcionas tu como mano de obra.
C: exactamente, no es mano de obra, sino cómo funcionas como mano de obra, ahí está el quid Pablo. Cómo funcionas, ese es el problema Pablo.
T: ah! Me alegra que hallamos llegado a un acuerdo. ¿Cómo era que se llamaba tu materia?
C: la materia se llamaba “taller de escritura avanzada”.

continuar leyendo en >
http://teatrocritico.blogspot.com/2007/10/conversaciones-entre-claudia-daz-y.html