Hans Ulrich Obrist: este viernes en el León de Greiff

Hans Ulrich Obrist, Codirector de la Serpentine Gallery de Londres, y quien por trece años fue curador del Museo de Arte Moderno de París estará de visita en Colombia…

Conferencia (en inglés)
Discussion: The Future of the museum
Hans Ulrich Obrist, Tanya Barson y Mari Inés Rodríguez

Hans Ulrich Obrist, Codirector de la Serpentine Gallery de Londres, y quien por trece años fue curador del Museo de Arte Moderno de París estará de visita en Colombia como uno de los invitados de Colombia es Pasión. Durante las últimas dos decadas Obrist ha organizado más de doscientas exhibiciones, y escrito inumerbales ensayos sobre arte contemporaneo. El segundo volumen de su proyecto, «Interviews» se lanza este año. Hans Ulrich Obrist dará una charla el viernes 6 de agosto a las 11 a.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. A su lado estarán Tanya Barson, Curadora del Tate Modern, y Mari Inés Rodríguez, curadora del MUSAC en España, y el tema a tratar es el Futuro de los Museos.

Hans Ulrich Obrist

Nació en Zúrich, Suiza 1968. Es crítico y curador de arte. A edad temprana, con sólo 17 años ya decidió que quería ser curador y a los 23 organizó su primera exposición en la cocina de su casa bajo el nombre World soup a donde llegaron artistas de toda Europa, abierta durante tres meses registró 29 visitantes. Ahora con 41 años lleva en su cuenta más de 150 exposiciones por todo el mundo. Aparte de su labor como curador, Obrist ha publicado libros de entrevistas y tratados sobre la curaduría.

En 1993 fundó el Museo Robert Walser y comenzó a ejecutar el programa Migrateurs en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, donde trabajó como curador de arte contemporáneo. En 1996 fue curador de Manifesta 1, la primera edición de la bienal europea itinerante de arte contemporáneo. Actualmente es codirector de exposiciones y programas y director de proyectos internacionales en la Serpentine Gallery, Kensington Gardens, en Londres.

Como curador, organiza EVERSTILL, una muestra itinerante de arte contemporáneo en casas museos de diferentes personajes emblemáticos del mundo entero. En 2007-2008 EVERSTILL, bajo el nombreSIEMPRETODAVÍA invitó a diferentes artistas contemporáneos a participar en un homenaje a Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente, de Granada, la casa museo del poeta granadino.

Obrist es el curador catalogado como el personaje más poderoso del mundo del arte según la revista ArtReview por su amplia red de contactos y su convencimiento de que el arte no es motor de dinero, sino de cambios. Obrist piensa que el arte no es de los que producen dinero, sino contenido y cambio, y ahí es donde entran los curadores, para plantear y ordenar el sentido del arte en exposiciones, museos y galerías. A Obrist se le vincula con la ciencia, dado que piensa que la experimentación es lo más importante del arte. La labor curatorial va más allá de exhibir arte, ya que funcionan como mediadores culturales que han de pensar nuevos modos de presentación del arte, según las nuevas tendencias.
Algunas de sus frases

“Lo único que quiero es que mi trabajo sea de utilidad para el arte, es lo que me hace feliz. Y aún queda mucho por hacer”.

“A nadie se le puede olvidar que son los artistas los verdaderos protagonistas. No sólo son las personas más importantes del mundo del arte, sino del planeta porque hacen obras que quedaran para siempre”.

“Las exposiciones no se hacen sólo para un momento, sino para que perduren en la memoria. No se trata de una maratón, sino de un sprint”.

“El futuro del arte es polifónico”.

Tanya Barson

Tanya Barson entró en la Tate en 1997 como integrante de un equipo de curadores centrados en el arte contemporáneo (después de 1960), trabajando principalmente sobre las adquisiciones y sobre las inauguraciones de la colección permanente  de la Tate Modern en 2000.

En 2001, fue co-curadora  de la exposición del Premio Turner. Desde el  2001, trabaja en colaboración con el curador asociado de la Tate en arte latinoamericano, Cuauhtemoc Medina, adquiriendo trabajos de artistas latinoamericanos contemporáneos para la colección.  Fue nombrada Curadora de las Exposiciones y Colecciones en Tate Liverpool 2004 y Curadora (Arte internacional) en Tate Modern en 2006.

Mari Inés Rodríguez

Mari Inés Rodríguez nació en Colombia. Rodríguez estudió Bellas Artes en la Universidad de Los Andes en Bogotá y realizó un postgrado en la École Supérieure d’Art Visuel en Ginebra. Entre los proyectos expositivos que ha promovido se encuentran: Bocas de ceniza / Juan Manuel Echavarría, Cuando el río suena de María Angélica Medina, Alliance Francaise, Bogotá, Colombia; Bienal MDE 07 (con José Roca, Ana Cohen, Jaime Cerón, Óscar Muñoz) Medellín, Colombia; –ARCO: project rooms 08, 09 y 2010; 100% Colombie Urbaine, París; Moderno Salvaje – Alexander Apóstol, Galería Comercial, San Juan, Puerto Rico; De lo Mismo a lo de Siempre: Estrategias de Apropiación del Espacio Público, –UNIA Sevilla; Instant City, Instituto de México, París; From Representation to Action, ExTeresa/Mexico City, Le Plateau, París y Planetario, Bogotá; Tropical table party en Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona; Yes, en cualquier lugar puede suceder con M&M projects en San Juan, Puerto Rico y Las ilusiones perdidas en la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno en Santo Domingo.