Hal Foster en la Cátedra de la BLAA

Todos los interesados en asistir a la Cátedra deben estar listos el 8 de Agosto, fecha en la que se abren las inscripciones. El cupo, como siempre, es limitado y las inscripciones son masivas a este tradicional evento de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así que recomendamos inscribirse lo más pronto posible.

Hal Foster - La primera edad del Pop Art

Conferencista invitado: Dr. Hal Foster
Profesor Townsend Martin de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton
Los días 12, 13 y 14 de Septiembre de 2011, en la Biblioteca Luis Ángel Arango – Centro de Eventos

Hal Foster (Seattle, 1955) es profesor de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton. Renombrado crítico de arte y autor de libros sobre modernismo, arte contemporáneo y arquitectura. También se ha destacado por sus logros como editor de la prestigiosa revistaOctober, fundador y editor de la revista Zone, integrante de la junta editorial de la revista Diacritics Documents, editor sénior de Art in América y crítico de la revista Artforum.

Entre sus libros más importantes se encuentra Pop Art, Editorial Phaidón, 2005; Arte desde 1900Modernismo, Anti-Modernismo, Postmodernismo (coautoría de Krauss, Bois, Buchloh), Editorial Thames & Hudson, 2004; Dioses Prostéticos, Editorial MIT, 2004;Diseño y Delito (y otras diatribas), Editorial Verso, 2002; Belleza Compulsiva, Editorial MIT, 1993; entre otros.

La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República presenta la XIV Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango: La primera edad del Pop Art.

Las tres sesiones en las que se divide la Cátedra tratarán los siguientes temas:

  1. Richard Hamilton o la Imagen Tabular
  2. Gerhard Richter o la Imagen Fotogénica
  3. Ed Ruscha o la Imagen Impasible

“…A medida que enmarcamos nuestras cuestiones sobre el pop –referentes a la fenomenología de la imagen introducida en la pantalla, la formación del sujeto en un mundo atravesado por medios de comunicación, la representabilidad de tecnologías que a menudo parecen inmateriales– ¿podríamos también pulir nuestras cuestiones sobre el arte, la arquitectura y el diseño actuales? No cabe duda de que si seguimos esta línea de investigación, se cometerán errores relacionados con la autointerpretación: si el momento del pop demostró que la era de la máquina estaba hipnotizada por una razón instrumental, y nosotros vemos que el momento del pop fue absorbido por una euforia de los medios de comunicación, ¿Cuál se podría revelar que es nuestra ideología dominante? ¿O aún sospechamos demasiado de todos esos poemas épicos, de todas esas ficciones de periodos, como para permitir que surjan estas cuestiones? …”.

Hal Foster, Acerca de la primera edad del Pop, New Left Review, No. 19.

Cómo asistir a la XIV Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango

Todos los interesados en asistir a la Cátedra deben estar listos el 8 de Agosto, fecha en la que se abren las inscripciones. El cupo, como siempre, es limitado y las inscripciones son masivas a este tradicional evento de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así que recomendamos inscribirse lo más pronto posible.

Durante los días de la Cátedra se instalarán puntos adicionales de inscripción en el ingreso del Salón de Eventos de la BLAA, hasta el 14 de Septiembre, fecha de la última conferencia.

El costo es de $35.000 pesos para Estudiantes, Docentes, Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República y afiliados a la Biblioteca Luis Ángel Arango, y de $50.000 pesos para público en general.

 Lugares de inscripción:

  • Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Dirección: Casa de la Moneda, Calle 11 N° 4 – 93, Piso 2.
Horarios: Lunes a Viernes 10:30 a.m. a 12:00 m. – 3:00 a 5:00 p.m.

  • Biblioteca Luis Ángel Arango

Oficina de Socios
Dirección: Calle 11 No. 4 – 41, Piso 1.
Horarios: Lunes a Sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Casa Gómez Campuzano del Banco de la República

Dirección: Calle 80 No. 8 -66
Horarios: Lunes a Sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.


Mayor información:
Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República
info@acoarte.org o al teléfono             +571 343 1352

Esta versión de la Cátedra se realiza con el apoyo y visión social de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital y el Centro Colombo Americano.