Grant Kester, cuestionario sobre lo contemporáneo

Grant Kester demanda una mayor investigación sobre el rol del espectador por parte del historiador y el crítico de arte, especialmente porque esto constituye una ventaja del arte contemporáneo respecto de la historia del arte. Dos premisas importantes ofrece la historia del arte contemporáneo: Por un lado cuenta con la presencia viva del artista como un sujeto que puede desafiar las proposiciones del crítico y de otro lado el espectador es una fuente directa de experiencia e información a la hora de entender las prácticas artísticas del presente, en la medida que ya la obra de arte no parte de una premisa exclusiva que elabora el artista para un consumidor pasivo de imágenes, sino que este último forma parte de la producción de la experiencia artística.

Grant Kester demanda una mayor investigación sobre el rol del espectador por parte del historiador y el crítico de arte, especialmente porque esto constituye una ventaja del arte contemporáneo respecto de la historia del arte. Dos premisas importantes ofrece la historia del arte contemporáneo: Por un lado cuenta con la presencia viva del artista como un sujeto que puede desafiar las proposiciones del crítico y de otro lado el espectador es una fuente directa de experiencia e información a la hora de entender las prácticas artísticas del presente, en la medida que ya la obra de arte no parte de una premisa exclusiva que elabora el artista para un consumidor pasivo de imágenes, sino que este último forma parte de la producción de la experiencia artística.
[audio:http://esferapublica.org/kester1.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

Para bajar el archivo, pulse aquí