recuperado el Goya (el general Palomino da detalles)

El oficial no descartó la complicidad de la seguridad de la Fundación en el hurto del cuadro y dijo que la persona que dio la información para encontrarlo recibirá 20 millones de pesos de recompensa.

«Gracias a Dios y a la Virgen apareció el cuadrito», afirmó con un gesto de alegría en su rostro el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá mientras sostenía con sus dos manos la obra ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’ del pintor español Francisco de Goya, hurtada de la fundación Gilberto Alzate Avendaño el pasado 12 de septiembre.

La obra fue recuperada este domingo por la Dijín en una habitación del segundo piso del hotel Torre Central, ubicado en la carrera 10 con calle 17, de Bogotá.

«Temenos absoluta certeza que se trata de la misma obra de Goya robada hace un mes. Tiene el marco original de la serie, no lo desenmarcaron, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad», había dicho Ana María Alzate, directora de la Fundación.

Alzate destacó el trabajo de la policía judicial y subrayó que es una muestra de que en Colombia existen las condiciones para seguir trayendo al país obras de reconocidos artistas.

La investigación

Dos hombres que se registraron en el hotel la noche del sábado dejaron la obra debajo de las cobijas de la cama. El grabado estaba en el interior de una carpeta de plástico.

Las indagaciones adelantadas por la Sijin indicaron que el hotel sería utilizado por las personas que tenían el grabado como un sitio de citas para posibles compradores. «Nos sorprendió que el grabado estuviera allí porque es un sitio que permanece lleno y no es el indicado para esconder un grabado», dijo un oficial de inteligencia de la Policía. Y agregó: «Lo tenían allí para que alguien fuera a verlo».

Las pesquisas también revelaron que la obra estaba en manos de una banda de traficantes de arte que, incluso, podría tener contactos con otros delincuentes en Europa.

En la investigación, coordinada por la Fiscalía, el grupo de contraatracos de la Sijin utilizó medios técnicos, entrevistas a testigos e informes entregados por fuentes humanas.

Características del grabado

Su técnica es aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor. Mide 17,8 por 22 centímetros y se encontraba separado de los otros 79 y su desaparición se notó desde las 7:20 de la noche de ese día, pero sólo fue reportada a la dirección por los guardias de seguridad en las horas de la mañana.

El grabado y las demás piezas de la serie narran las penurias de la guerra de liberación contra Francia, y hacen parte de uno de los legados más importantes de quien fuera considerado un artista crítico de su época y uno de los más importantes de España.

Es propiedad del Museo de Grabado de Goya, en Fuendetodos, una población de solo 170 habitantes que tiene en las obras de Goya su más grande motivo de orgullo.

Las obras fueron traídas al país por Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, con el apoyo de la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El valor del grabado es incalculable, en la medida en que es una obra patrimonial de la ciudad de Fuendetodos, en Zaragoza, (España), donde nació Goya, por lo que su comercialización es de gran dificultad.

Goya (1746-1828) es considerado uno de los artistas españoles más importantes de fines del siglo XVIII y comienzo del XIX.

fuente >
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-10-12/general-palomino-da-detalles-sobre-robo-del-goya-robado-el-pasado-mes-de-septiembre_4598651-1

enviado a esferapública por Iris Greenberg