mecánica onírica

«Tal vez por eso el cuerpo amoroso sea un cuerpo simbólicamente dividido, sectorializado, jerarquizado en sus diversos componentes, es decir, “desgarrado”. ¿No es siempre una parte (los ojos, un pecho, los muslos…) la que despierta la pasión?»

Pero además no sólo es el concepto de «mujer desmontable» de Dalí, que se encuentra próximo de las especulaciones duchampianas de cara a la elaboración de Étant donnés…, sino también las imágenes que emplea para ilustrarla, como la del «abdomen y muslos desmontables, que se encuentran aparte, aislados, atmosféricos y espectrales, superfinamente blancos, enmarcados en el negro» que evoca directamente lo que el espectador, el «histérico voyeur», puede observar cuando se acerca al agujero de la puerta en la instalación de Filadelfia y ve un fragmento de cuerpo femenino desnudo enmarcado en negro de terciopelo.

Petite Claudine

1 comentario

Los Surrealistas derivaron su concepción del mundo onírico a lo que dieron en llamar el Hiperrealismo, un concepto anímico en el más puro terreno de la Metafísica. El surrealismo pictórico no hizo otra cosa en sus inicios que reflejar los sueños bajo la visión de Freud, representaban lo que entendían como la realidad de la actividad psíquica del subconsciente. Estos maniquíes son un claro ejemplo de ese estado onírico … y seguimos como en los sueños, jugando a crear.

Ernesto Carbonell