Funes, el predecible!!

La incomodidad extrema me asiste. El recuerdo y el olvido como simples sustantivos menores reducidos a la categoría de vasallos de la memoria me mortifica.

Para ello, en situaciones extremas, la literatura me salva, como un brebaje ardiente en mitad de la noche insomne, cuando aparentemente queremos olvidar quienes somos y preferimos inventarnos. La imaginación vuela interminable convertida en sueños y al día siguiente, al despertar, todas las cosas vuelven a ocupar su lugar, excepto el espacio en la mente donde se definen las pretenciosas configuraciones del quienes somos y para donde vamos.

El espejo, viejo invento que precede a la imagen estenopeica, crea todas las posibilidades disponibles para provocar la autotolerancia. Hoy seré un ejecutivo de la bolsa local cuando mi hermano me permita conducir su BMW por algunos minutos, mientras le oigo discutir ansiosamente los indicativos con que abre la TSM. Cuando descienda, en el centro bogotáno, estaré dispuesta a pelearme con un lustrabotas que considere mi condición femenina como un valor desagregado. Recordaré entonces las últimas palabras de mi padre: «No permitas que la capacidad de olvido supere tus pequeñas tragedias»

Busco en el bolso el viejo libro de Borges y ahí está, Funes el memorioso: Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo ese derecho y ese hombre está muerto)…..

He seguido el sentido común en casi todas partes del mundo y nunca me ha fallado, excepto esta vez. El maestro dice: No confundas memoria y recuerdo dejando silenciado al olvido en mitad de la playa!!

Me queda en el aire la sensación de que mientras Funes rememoraba todo un día, donde estaba su grabadora mnemotécnica? Es el disco duro de Funes inagotable o está programado en un loop engañoso, donde la historia del recuerdo se vuelve inagotable pero repetitivo sin poder añadir nuevos elementos a la historia, es decir, siendo conmensurable, humanamente conmensurable!!

Para finalizar debo admitir algo: olvidé que quería hablar del olvido como otra forma de recuerdo más no de memoria, según tesis que queda abierta.

Gina Panzarowsky

1 comentario

Gina, quedo a la espera de lo que querías decir sobre el olvido como una forma del recuerdo, que es justamente la banda moebius de la memoria.