Francis Alÿs, política del ensayo

Francis Alÿs, política del ensayo será la primera exposición que se presenta en Colombia de este reconocido artista. Es una reflexión en torno a la idea del «ensayo», entendido como las constantes pruebas y repeticiones, fracasos y éxitos a los que un artista se enfrenta. En un intento por escenificar su experiencia artística en América Latina, Alÿs sostiene que ensayar varias veces una obra es más fructífero que el producto final de este trabajo «El testarudo efecto de repetición es indicativo de una historia que siendo continuamente retrasada, y cuyo intento de planteamiento toma precedencia sobre la historia misma. Es la historia de un esfuerzo más que de un logro, una alegoría en proceso más que la búsqueda de una síntesis».

Es el más latinoamericano de todos los artistas europeos. Tras varios años deambulando sin rumbo por Europa y agobiado por un constante afán de búsqueda y extravío, en 1986 decidió cambiar su condición de ciudadano belga y arquitecto de profesión por la de mexicano nacionalizado y artista con convicción. Hoy en día es uno de los artistas plásticos más importantes del mundo.

Al inicio de su carrera se le conoció por pinturas y letreros de barrio con los que cuestionaba la autenticidad y la reproducción en el arte contemporáneo; desde entonces ha explorado diversos formatos, que le han permitido ser parte de numerosas exposiciones colectivas y proyectos, los más destacados The Modern Procession (2002) en el MOMA – Museo de Arte Moderno de Nueva York – y Embajador (2007) en la Bienal de Venecia.

Está invitado a la inauguración de la exposición Francis Alÿs, política del ensayo

Inauguración
Miércoles 27 de mayo de 2009, 5:00 p.m.

BLAA, Casa Republicana, pisos 1 y 2 – Calle 11 # 4 – 14 – Entrada gratuita
Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.