Final feliz para un largo performance de Tania Bruguera

Tania Bruguera capitalizó la detención domiciliaria de varios meses a la que fue sometida hace un año en la Habana tras recaudar más de 100.000 dólares a través de Kickstarter para su próximo proyecto a realizar en Cuba: el Instituto de Artivismo Hannah Arendt…

photo-original

Luego de la detención domiciliaria de varios meses a la que fue sometida hace un año en la Habana -y todo el performance mediático que generó este proceso- Tania Bruguera lanzó una campaña para financiar a través de Kickstarter el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, su próximo proyecto a realizar en Cuba. Ayer logró la meta de 100.000 dólares. Un final feliz y el inicio de una nueva fase -que no estará exenta de tensiones, posibles detenciones y atención mediática.

La campaña de crowdfunding contó con el apoyo de más de 650 donantes, entre ellos artistas como Marina Abramovic, Francis Alys, Pablo Helguera, Martha Wilson, Jeanne van Heeswijk, Thomas Hirschhorn, Isaac Julien, Shirin Neshat, Regina José Galindo, Maja Bajevic, Pedro Reyes, Plataforma E-Flux y Jonas Staal con New World Summit,  apoyan explícitamente al INSTAR.

«El Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) será un espacio que se abrirá para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, donde cada cubano pueda decir su idea y dar su visión de la isla que estamos construyendo”, explicaba Bruguera cuando a principios del mes de marzo se inició la campaña de INSTAR en Kickstarter.

Los artistas cubanos Tomás Sánchez, Ezequiel Suárez, Sandra Ceballos y Luis Eligio Omni, el curador Gerardo Mosquera y los académicos Armando Chaguaceda, Rafael Rojas y Pedro Campos, entre otros, también respaldan al INSTAR.

tania

Tania Bruguera ha reiterado que el Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt “quiere ser un espacio de colaboración entre el arte y el activismo a fin de participar en los cambios políticos, económicos y sociales que están redefiniendo a Cuba”.

image

“El arte es una herramienta fundamental para hacer una alfabetización cívica masiva en Cuba.  A través del arte podemos procesar situaciones socialmente dolorosas, es un espacio desde donde se puede proyectar la realidad que quisiéramos, es una manera muy saludable de entender mejor quiénes somos y quiénes queremos ser”, añade la artista.

La idea del Instituto surge después de los hechos represivos ocurridos tras su intento de llevar la perfomance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución. En aquel momento las fuerzas del régimen se lo impidieron. Bruguera fue detenida y su pasaporte confiscado durante ocho meses. La acusaron de alterar el orden público, cargos que finalmente fueron sobreseídos.

plaza
El periodista extranjero constituyó gran parte del público que cumplió la cita en la Plaza de la Revolución.

Tania Bruguera, «un ejemplo de arte político»

Esta invitación del Studio Bruguera circuló por listas de correo el 29 de diciembre de 2014. Al día siguiente se divulgó ampliamente por redes sociales la noticia de la detención de Tania Bruguera por “convocar a una “tribuna pública” en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”:

Querid@s amig@s,

Estos han sido días de mucha intensidad, trabajo y emociones y no hemos podido actualizarlos via email sobre la obra más reciente de Tania Bruguera. Como muchos de ustedes ya deben saber por las noticias en las redes sociales, TV y prensa escrita, Tania se encuentra en La Habana para realizar el performance “El Susurro de Tatlin #6”, el día 30 a las 3:00 p.m. en La Plaza de la Revolución. Alrededor de esta acción, la sociedad civil ha creado la Plataforma #YoTambienExijo, que es el soporte en redes de la performance y que a su vez ha denominado a Tania como su portavoz. 

Tania misma ha declarado que se trata de ‘Arte Hecho para un Momento Político Específico’. Un momento que cambia radicalmente la mirada sobre la Cuba del 2015. Les exhorto a que sus voces sean parte de este escenario y de este cambio. Sería un honor que estés.

Aunque ella había solicitado el permiso a las instituciones pertinentes, el performance no contaba con autorización oficial y no se pudo realizar dado que Bruguera fue arrestada en la mañana del 30 de diciembre. Así mismo, otros activistas que habían manifestado su interés en participar en su evento fueron detenidos.

La artista fue arrestada en dos oportunidades más durante los dos días siguientes. Las autoridades cubanas también incautaron su computadora y pasaporte, impidiéndole salir del país. Tras su detención, una autoridad policial le comunicó que quedaría “libre bajo instrucción” acusada de “incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia”.

Tras su primera liberación, la artista ofreció una rueda de prensa, donde se mostró desafiante y convocó a un nuevo evento en un espacio público, por lo cual fue detenida otra vez. Posteriormente fue liberada y anunció que “se iba a su casa para estar con su madre y descansar un poco”.

A pesar de que los hechos se dieron en vísperas de las festividades de año nuevo, Bruguera logró captar ampliamente la atención de los medios de comunicación, así como el apoyo de un amplio grupo de colegas que circularon una petición exigiendo su liberación.