Ferias y arte

Ferias de Arte en Bogotá como ArtBo, Odeón y Usaquén confirman el momento por el que pasa el arte local, nacional y global; con sus burbujas en el mercado; y el mito del artista, que vive de su obra. Son muchos los artistas y pocos los escogidos, muchas las técnicas, pero pocas en las ferias; muchas las maneras de acceder a un espacio ferial y un solo factor en común, El Dinero.

Fernando Arias – 2012

Ferias de Arte en Bogotá como ArtBo, Odeón y Usaquén confirman el momento por el que pasa el arte local, nacional y global; con sus burbujas en el mercado; y el mito del artista, que vive de su obra.

Son muchos los artistas y pocos los escogidos, muchas las técnicas, pero pocas en las ferias; muchas las maneras de acceder a un espacio ferial y un solo factor en común, El Dinero.

Ferias, Feriamos obras, Feriamos Talentos, Feriamos Artistas, Feriamos Teóricos, Feriamos Galerías, Feriamos Espacios, Feriamos Vidas, feriamos, Feriemos… Vivan las FERIAS.

Días de ferias y fiestas vivió Bogotá permitiendo articular galerías, espacios independientes y las ferias de arte en un circuito de exposiciones. El recorrido organizado con transporte facilito a galeristas, curadores, artistas internacionales y nacionales circular la ciudad y conocer la diversidad del arte.

Las preguntas que nos deja el artista colombiano Fernando Arias pueden ser… Me Vendo, No me Vendo… y cómo se comercializa el arte, los teóricos, los espacios y los artistas; Esperemos que no sea como en el escudo Nacional de Arias, donde las Aves de rapiña se pelean la libertad, la Justicia, las riquezas, el arte, los artistas y que más?…

Fernando Arias 2012

En las Ferias de Bogotá se reunieron unas 70 galerías, más de 20.000 metros cuadrados en exhibición, para solamente 500 artistas, pocos teóricos y muy pocas obras. En algunos casos los artistas pagan por su espacio y en otros con los porcentajes y los descuentos pagan por exponerse en las Ferias de Arte.

Feria de Arte ArtBO  

Feria de Arte Odeón

Con más de 5 facultades, diversas escuelas y academias de arte en Bogotá; con más de mil graduados en artes por semestre; y con solo 100 apoyos estatales en becas y estímulos; con pocos trabajos, investigaciones, publicaciones y casi nada de apoyo de la empresa privada se construye el futuro de las artes.

Cabe anotar el interés de galerías internacionales por el arte colombiano así como artistas de diversas nacionalidades, permitiendo apreciar el nivel que tienen las producciones colombianas a escala mundial. Muchos de estos espacios apuestan por un arte universal y no solo local, encontrando diálogos entre conceptos que nacen en puntos geográficos distantes.

AP ARTE                                                   

Galleria Bianconi

AP-Arte comparte espacio con artistas Colombianos y Franceses así como la Galería Bianconi de Italia quien presentó seis artistas de los cuales cinco eran Colombianos; además la presencia de la fotografía confirma el gran momento de esta técnica en el arte.

Una lástima fue no presenciar ni una performance, nada de intervención pública, poco de video arte y menos instalación, arte relacional, arte para internet, grafiti y otras ramas de las artes que el comerciante de arte no ve, no entiende, no acepta y en ultimas no le interesa vender; pero que se enseñan o se deben dejar de dar en pregrado posgrados y maestrías.

Quién y quiénes son los que organizan los stands? y Quiénes los responsables de lo que ven estudiantes de arte, profesores, medios y público?. Dónde se hace pregrado, posgrado y maestrías para abrir espacios, seleccionar, curar, montar y vender ¨artículos decorativos¨ o arte?, pues terminan vendiéndose de la misma forma, con las mismas palabras, similares whiskies, fiestas e intensas sonrisas.

Qué lástima cuando una obra solo sale con la pared o el sofá de la casa de alguien; o que absurdo que una obra crítica sea parte de una de esas colecciones que solo existen por la responsabilidad social de empresas que fueron irresponsables y sucias en otras épocas; que honor qué se ofrezca la producción nacional e internacional a coleccionistas que compran porque creen en mercachifles, apellidos y no en obras.

Galería La Mutante 2012 charla en Odeón

Cabe recordar la falta que hacen en estas ferias  las propuestas de espacios a nivel nacional e internacional; o encuentros y festivales que ayudan a construir la imagen y la cultura de nuestros días.  Solo en Colombia encontramos, El festival de performance de Cali; El Encuentro Internacional de Medellín; Los Salones de la Alzate Avendaño, la Bienal de Venecia, Fotología, Fotográfica, Encuentro de performance y Arte Relacional ASAB, Laboratorios Waja, PerfoArtNet, Columna de Arena, Espacio Vacío; EsferaPublica.org, Liberatorio.org  con sede en  Bogotá; El Festival de la Imagen de Manizales o espacio 3300; La Casa Guillermo; Mapa Teatro; La Redada; Miami; LIA; Casa tres Patios; Casa iMago; Colectivo Alterna-VIAS, Galería La Mutante;  Espacio 101; El Bodegón; El Parche; El Sanatorio, Residencias en la Tierra; Espacio Van Staseghem; Lugar a Dudas; Ni se compra ni se vende y muchos otros donde se ve el arte cotidiano; el arte.

Arte cámara ArtBO 2012

La apuesta al arte joven brilló como siempre en arte cámara como en otros de los espacios feriales; una recomendación para la empresa privada, guiada por la cámara de comercio; debemos hacer una mayor inversión para los artistas de arte cámara; que sería de los artistas jóvenes y sus propuestas con presupuesto.

Y algo que no podemos dejar atrás es los homenajes que estas ferias deben rendir a los maestros que nos enseñaron y a todos aquellos teóricos, críticos, montajistas, curadores, y demás personas que han dado su vida por impulsar las artes y ampliar el concepto y el límite de las artes.

Antonio Caro

Por último me pregunto que compraría en una de estas ferias de arte… Y mi respuesta será, Arte… y me sorprende dos nuevos cuestionamientos que es Arte?… Todo aquello que me despierte, que lleve un mensaje, que sea necesario en su momento histórico… y un segundo Qué no es Arte? Ferias, Rifas y Espectáculos…

 

Fernando Arias – PAS – 2012

Los dejo en ¨Pas¨, ya que en momentos de diálogos de paz, nadie habla de paz, sino de ferias y fiestas, que vivan las ferias…

 

 

Fernando Pertuz

1 comentario

Como cada año, los interesados en el arte  en colombia, hicimos fila para hacer el recorrido tradicional por ARTBO y las otras propuestas Odeón, Circular…

La nueva distribución. Acertadamente, este año el ingreso a la feria se realizó por la parte de en medio, (a diferencia de los años anteriores, que al entrar encontrabamos restaurantes, alimentos, las galerias y, por ultimo, Arte Camara. Esta nueva distribución, hizo el recorrido más dinámico, nos permitió comprender las diferencias entre los proyectos individuales (el año pasado se perdían) y visualizó como parte importante de la feria el Pabellón Arte Cámara. A diferencia del año anterior, la entrada era casi tenebrosa.

Y precisamente el pabellón ARTECAMARA es lo que posiblemente lo que me llamo la atención: las rutas curatoriales que al igual que en el texto, permitían el ingreso por tres sectores, fue unos de los puntos que anotó el curador invitado para este año Conrado Uribe, (conocido y no tan conocido) El punto principal y lo que más logró llamarme la atención fueron los 33 artistas participantes, seleccionado entiendo entre 500 postulados. No puedo decir que las 33 obras eran fascinantes, por igual, pero si que el nivel fue bueno, podríamos decir alto. No vimos los nombres de los «jóvenes talentos» que desfilan año tras año en los diferentes eventos y proyectos, «jóvenes artistas» que ya estamos acostumbrados a encontrar (nadie duda de su talento y meritos), pero tuvimos una perspectiva fresca, y sobre todo nos deja una gran inquietud: ¿de qué nos estamos perdiendo? por que tenemos 33 artistas de buena calidad, que expusieron en Arte CAMARA y aplicaron 500 artistas. Significa que algo no esta en su lugar, no estamos viendo, o no se nos permite ver esos procesos que si ocurren, el tamiz curatorial centralizado (que siempre nos muestra estos «jóvenes» no tan jóvenes artistas), no está permitiendo ver los procesos artísticos, posiblemente nos esté permitiendo ver los procesos curatoriales, pero no los artísticos.

Sí nos que da claro que ARTBO es una feria de Galerias. Y está bien, abogamos por un mercado lo más sano que sea posible. Pero al parecer hace falta un espacio que permita visibilizar los procesos artísticos nacionales.