«Ferias» de arte y mercado…

millon

Y hablando de la semana de galerías que se avecina, sí es como el colmo, por decir lo menos, esa «Feria del millón», pues no debería estar insertada en la semana de ferias de Galerías. Y, menos, haciendo publicidad, de que como «allá» no cobran ni espacio de exhibición, ni comisión, entonces se puede comprar más «barático» que en las otras ferias de galerías. Por favor, eso es ser un poco ventajosos, con todo respeto, por supuesto.

Si quieren hacer «feria» en ESA semana creada y generada por las galerías, y quieren ser «dadivosos» y apoyar a artistas jóvenes, pues que hagan el trabajo completo y como debe ser, haciendo una feria de galerías que trabajen con artistas jóvenes, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica, que tanta falta hacen ferias que apoyen nuevas galerías que se lanzan a abrir con todo lo que esto implica en costos y riesgos – qué tal abrir una galería que apoye jóvenes artistas en Centro América, por ejemplo, en Guatemala – . Y, a propósito, varios de los «jóvenes» artistas aceptados a esta «feria» pasan de los cuarenta y cincuenta años.

En caso de que sus organizadores quieran hacerla en esta semana, y como está planteada, o sea, con artistas no representados por galerías, pues están en todo el derecho de hacerla, PERO en cualquier otra semana de las 52 que trae el año. Ojalá la hicieran varias veces al año, y traigan con sus propios recursos coleccionistas, curadores, críticos, teóricos…, etc., pero no, reitero, en la Semana de Ferias de Galerías! Bienvenida la competencia, pero leal y en condiciones similares.
Fin de comunicado!

Jairo Valenzuela H.
Director
Valenzuela Klenner Galería

P.D., Hablé con una periodista de Arcadia que me fue a entrevistar con motivo de las ferias, y le comenté acerca de lo que pienso de la «feria» del millón, pero como este medio pertenece al Grupo Semana, para el cual trabaja uno de sus organizadores, el tema fue vetado, por obvias razones…., para «ellos», por supuesto!