«Esto no es una violación», el nuevo performance de Emma Sulkowicz

El video llamado Ceci n’est pas Un Viol («Esto no es una Violación») está alojado en un sitio web creado por Emma Sulkowicz. El texto introductorio del vídeo inicia con una advertencia: «El siguiente texto contiene alusiones a la violación. Todo lo que tiene lugar en el siguiente video es consensual, pero puede parecer una violación».

sulkowicz

Emma Sulkowicz, la estudiante de la Universidad de Columbia que durante meses cargó un colchón por el campus de la Universidad en protesta por la negativa de la institución de expulsar al hombre que acusó de haberla violado, publicó la semana pasada un video de un performance que representa un encuentro sexual, con la advertencia de que «puede parecer una violación».

emily-sulkowicz

El video es la primera obra de la artista luego de concluir el performance «Mattress Performance: Carry That Weight» (el performance del colchón: carga con su peso») el cual capturó la atención de la comunidad artística y los medios de comunicación. Al finalizar 2014, el performance fue catalogado por el crítico Jerry Saltz como la mejor obra de 2014.

El video llamado Ceci n’est pas Un Viol («Esto no es una Violación») está alojado en un sitio web creado por Emma Sulkowicz. El texto introductorio del vídeo inicia con una advertencia: «El siguiente texto contiene alusiones a la violación. Todo lo que tiene lugar en el siguiente video es consensual, pero puede parecer una violación».

viol

Sulkowicz y su colchón se convirtieron en un poderoso símbolo del movimiento que busca reformar los procedimientos en torno a casos de asalto sexual después de que ella decidió cargarlo por la universidad como parte de su tesis de grado.

Sulkowicz acusó a Pablo Nungesser, un compañero de Columbia, de haberla violado en agosto de 2012. Ella denunció el incidente a las autoridades escolares, que investigaron el incidente. Nungesser fue declarado inocente por un tribunal del campus y sostuvo que el encuentro fue consensuado.

Sin embargo, Sulkowicz decidió cargar el colchón por el campus de la Universidad con el objeto de lograr que la Universidad expulsara a Nungesser. La universidad no lo expulsó, y en su lugar, Sulkowicz concluyó su performance cargando el colchón por una última vez en la ceremonia de graduación el pasado mes de mayo. A su vez, Nungesser demandandó a la universidad, a su presidente y a un profesor de arte, alegando que la escuela activó una campaña de acoso en su contra.

Sulkowicz afirmó que la relación sexual que tuvo con Nungesser comenzó consensualmente, pero luego se tornó violenta. El vídeo hace eco de lo que, según su relato, sucedió aquella noche agosto de 2012: aunque Sulkowicz dice que no es una recreación, ella aparece en el video.

Aquí puede acceder al video

:

a partir de una nota publicada por The Guardian