Estado y mercado -caso ilustrativo

Miembros de Esfera Pública,

Sin ánimo alguno de incitar a un ataque personal, sino mostrando una forma más en que las esferas del Estado y el Mercado se entretrecruzan, quiero hacer esta pregunta:

¿Le corresponde a un Gerente de Artes Plásticas del IDCT reseñar una exposición que tiene lugar en una Galería privada? ¿Qué pasaría si el Alcalde Garzón saliera haciendo comentarios sobre la bondades de Comcel?

Esta nota publicada el pasado fin de semana en Lecturas de El Tiempo puede servir como un caso ilustrativo del entrecruzamiento de las esferas del Estado y el Mercado.

Pablo Batelli

Bernardo Salcedo expone sus esculturas de catedrales con la particular técnica del bricolage

Desde sus inicios, el trabajo de Bernardo Salcedo se ha producido por la intervención sobre objetos y procesos existentes fuera del mundo del arte. Su generación, conformada a finales de los sesenta por artistas como Antonio Caro, Álvaro Barrios o Beatriz González, entre otros, ha sido denominada generalmente como ‘conceptualista’, dado su particular interés por enlazar la práctica artística con ideas externas a su ámbito tradicional. De forma similar a como ocurrió en contextos como el norteamericano o el europeo, muchas de las obras que en su momento fueron ubicadas por la crítica dentro de la categoría de arte conceptual, obedecían en realidad a un abierto interés por traspasar los limites disciplinares que contenían la práctica artística moderna.

La acción del bricolage, presente en procedimientos artísticos como el collage, el ensamblaje y el ready made le han facilitado la tarea de generar «objetos de arte» por la transformación o desmantelamiento de objetos culturales. Negociar con la realidad de ‘lo real’ ha sido un desafío constante para los artistas a lo largo del último siglo, que los ha llevado a recurrir a estrategias primigenias de transformación de la materialidad de sus contextos inmediatos de existencia. Los artistas contemporáneos colonizan su entorno cultural con diversos mecanismos de intervención o interpretación sobre esa realidad concreta a la que se enfrentan y plantean estrategias diversas de comunicación que permiten compartir sus posiciones con un campo social más amplio.

Sigue >>

lecturas dominicales de El Tiempo