¿Qué cambios trae el próximo Salón Nacional?

En esta entrevista con [esferapública], Rosa Angel, Directora Artística del #44SNA responde a preguntas en torno a aspectos específicos de este evento, como los cambios que propone en relación con las versiones anteriores, la plataforma expositiva, los modos de participación de los artistas y la estructura de una propuesta curatorial que irá tomando forma y contenido a lo largo del próximo semestre.

aun44sna

La semana pasada se lanzó en Pereira el 44 Salón Nacional de Artistas, a realizarse en esa ciudad en el mes de septiembre de 2016. En este lanzamiento se presentó el Equipo Curatorial, así como los lineamientos curatoriales.

En esta entrevista con [esferapública], la Directora Artística del Salón responde a preguntas en torno a aspectos específicos de este evento, como los cambios que propone en relación con las versiones anteriores, la propuesta expositiva, los modos de participación de los artistas y la estructura de una plataforma curatorial que irá tomando forma y contenido a lo largo del próximo semestre.

¿Cómo fue el proceso que dio forma al Equipo Curatorial?

Rosa Angel: Teniendo en cuenta que la Dirección Artística y el equipo curatorial deben definir los lineamientos conceptuales del Salón, su planteamiento expositivo, su componente académico y su proyecto editorial, plantee la conformación del equipo de trabajo basada en la estructura de la producción cinematográfica y adaptada a las necesidades específicas del Salón Nacional, lo que determino una estructura horizontal, con roles específicos que al final generan un solo proyecto curatorial con 4 componentes así:

  • La Dirección Artística encargada de articular todos los componentes.
  • Víctor Albarracín, Curador encargado de convertir el proyecto editorial en una curaduría y trascender el carácter de memoria y registro del componente editorial.
  • Guillermo Vanegas, Curador encargado de realizar la investigación de los procesos regionales.
  • Inti Guerrero, Curador del componente internacional.

A diferencia del pasado salón, donde hubo un porcentaje alto de invitados internacionales, el 44sna anuncia que de los sesenta artistas que harán parte del Salón, diez son de otros países. Lo que indica que se hace énfasis en la producción local ¿cómo se llegó a este enfoque? 

Rosa Angel: En este proyecto curatorial, las relaciones entre lo regional, lo nacional y lo internacional se desplazan para ocupar los espacios de lo íntimo, lo común y lo ajeno, que posibilita el dialogo desde otra perspectiva. En conclusión no es un Salón Nacional con énfasis en lo local, solamente se plantea la porosidad de esos conceptos, Porque esas distinciones, están ligadas a ideas colonialistas con niveles de jerarquización, una suerte de estratos en los que lo “internacional” valida lo “nacional” y este lo “regional”. Esas fronteras son difusas al intentar clasificar el nivel de un artista. Si los parámetros para esta definición, están ligados al territorio, el artista internacional que viene de una provincia de su país, es al tiempo Internacional y regional, si se considera desde la trayectoria del artista, asumimos que al artista regional solo lo conocen en la casa, y si se considera desde la relación de la obra con el contexto en el que se desarrolla se abren otras posibilidades de dialogo.

En términos de la producción de obra y el modelo expositivo ¿tienen definida una propuesta? 

Rosa Angel: La producción de obra se derivará de los diferentes modos de participación propuestos para el 44 SNA que esperamos generen varios tipos de manifestaciones, que pueden ser obras producidas con antelación, comisiones artísticas, editoriales o curatoriales, y residencias artísticas, que resultaran en obras, proyectos artísticos, publicaciones, emisiones y proyectos curatoriales o de investigación, con lo que se construirá el contenido de AÚN 44 SNA.

En relación con lo expositivo, AÚN se instala en el territorio y se plantea como un territorio en construcción. El salón tendrá dos sedes principales una de las cuales es el Museo de Arte de Pereira, además de otras salas de exposición y espacios independientes de la ciudad. Buscamos establecer vínculos con el paisaje cultural cafetero a través de la articulación a dinámicas y eventos culturales existentes como una estrategia para la participación de otros agentes o comunidades culturales en otros espacios de interacción, fuera de los convencionales y más allá de los espacios expositivos o la comunidad artística local.

¿Cómo va a generarse el proceso de participación de los artistas para cada componente curatorial? 

Rosa Angel: Cada investigación realizada por los integrantes del equipo en sus especialidades, es transversal a los componentes del salón, que desde el punto de vista de la dirección artística son tres:

El Componente Expositivo, resultado de las investigaciones realizadas por cada uno de los integrantes del equipo curatorial que se enmarcan en los lineamientos conceptuales de salón, y se concibe como una plataforma donde confluyen muchas formas de pensar la noción de territorio a nivel estético, económico, político y filosófico. El componente editorial, está concebido como un proyecto curatorial y su fin es la publicación de material significativo para el momento histórico que vivimos, y para promover miradas, formas y problemas contemporáneos que ofrezcan luces para entender el aquí y el ahora. El componente académico, está planteado en dos etapas, la primera enfocada en el fortalecimiento de del sector artístico y cultural de la región mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de montaje, modos de producción y un acercamiento a la práctica curatorial y la segunda, busca generar una tensión e interacción entre artistas, curadores, críticos, estudiantes y público especializado con actores de otras disciplinas del campo de las humanidades para posibilitar la construcción de conocimiento, desarrollar criterios  y permitir la asimilación de nuevos conceptos respecto a la problemática que explora el salón.

Hemos definido dos formas de participación, invitación directa y convocatoria. Invitación directa, consiste en la selección de obras y proyectos de artistas y teóricos que el equipo curatorial reconozca como pertinentes a los lineamientos conceptuales del proyecto. Las convocatorias se plantean como un mecanismo para ampliar el espectro de participación en el salón y son convocatorias para residencias artísticas, comisiones curatoriales y comisiones editoriales.

Cada vez que se hace un Salón Nacional se introducen cambios en su estructura, discurso curatorial y la forma en que se relaciona con el lugar donde se propone. En el caso del 44sna, ¿cuáles piensa que son las principales transformaciones de este Salón en relación con las anteriores versiones?

Rosa Angel: Una de las posibles transformaciones de esta edición del Salón Nacional es plantear la plataforma editorial como una curaduría, desde la cual se implementaran procesos de producción de materiales pertinentes y diversos para contribuir al proyecto curatorial y cuyo fin es poner sobre la mesa una discusión amplia y generosa en la que múltiples actores, provenientes o no del campo del arte generan un espacio hecho de distintas voces, capas, visiones y complejidades, que pone en evidencia construcciones históricas, ejerciendo resistencia política, enredando pensamiento y haciendo visibles otros modos de hacer mundos.

Por otro lado AÚN, se propone como una posibilidad de autonomía provisional y en algunos casos tiene la intención de descentrar las prácticas usuales de artistas e invitarlos a expandir sus modos de producción o las maneras como abordan problemáticas presentes en sus procesos creativos.

La intención es generar un espacio para hacer coincidir agentes y actores que trascienden su condición de locales o foráneos para articularse a partir de la iniciativa individual y de la improvisación colectiva.

 

*Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Máster en Tecnologías digitales interactivas de la Universidad Complutense de Madrid, aspirante a Doctorado en Artes de la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca. Ha obtenido varias becas del Ministerio de Cultura como la de Práctica nacional en curaduría, museografía y montaje, con el proyecto PAISAJE, y la Beca de Investigación Curatorial, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo con el proyecto LUCY TEJADA, en Pereira. Durante el 2009 y el 2010 participó en la concepción, diseño y desarrollo del Proyecto Regional de Industrias Culturales y Creativas del Eje Cafetero, como experta en Artes plásticas, con la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones públicas y privadas, y en la concepción, diseño y desarrollo del Primer Seminario de Formación en Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas. En 2007 realizó, con Adriana Arenas, la cocuraduría del 12 Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente eje[s] imaginario[s]. En la actualidad se desempeña como curadora del Museo de Arte de Pereira.

 

***

#DossierSNA

De nuevo el Salón, y con ello las expectativas y discusiones sobre lo que podría, o debería ser este evento. El formato expositivo cambia, al igual que las discusiones, que se han dado desde los inicios de [esferapública] Además de los debates, se han publicado de forma recurrente críticas sobre sus aspectos curatoriales, se han hecho entrevistas con los curadores de turno, se ha escrito muy poco sobre sus obras y se publicó una revisión crítica de sus debates.

Aquí una selección de entradas en torno a los dos últimos salones y la revisión crítica a los debates.

Seguir el péndulo. A propósito de Saber Desconocer. 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín 2013

Por Alejandro Martín

Seguir el péndulo. A propósito de Saber Desconocer. 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín 2013El 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer que tuvo lugar en Medellín en el año 2013 se caracterizó por moverse, como un péndulo, entre distintos extremos, en un movimiento de ida y vuelta, de afirmación y contradicción. Un péndulo que oscilaba, yendo y viniendo, entre lo que se denominó “saber” y “desconocer”, entre “nacional” e “internacional”, entre “Argentina” y “Brasil”, entre “aquí” y “allí”.

Bienal

Por Guillermo Vanegas

BienalFui a Medellín a tragarme mis palabras. Una a una. Antes, sin haber visto este 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas –y habiéndome burlado del complejo oculto tras la partícula “Inter”-, estaba de acuerdo con las críticas que se le hicieron a su modelo curatorial. Aunque no dejo de pensar que los cuestionamientos esgrimidos tienen la fuerza suficiente como para mejorar/incrementar/dignificar la presencia de los artistas regionales en eventos de este tipo, las obras estaban ahí para decir otras cosas.

El Salón (inter) Nacional de Artistas visto desde la periferia

Por Dylan Altamiranda

Al indefinido número de análisis, interpretaciones, críticas, comentarios, opiniones y enunciados (tanto verbales como escritos) en torno a la cargada discusión sobre el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas,  quisiera sumar un aporte desde una percepción, considero, alterna en relación a los discursos que por lo general se han dado en el debate. Esta consideración […]

Diálogos Críticos: tres entrevistas en torno al 43SNA

Por Diálogos Críticos

Diálogos Críticos: tres entrevistas en torno al 43SNAJuan Mejía, Paulo Licona, Giovanni Vargas y Alvaro Medina responden a las preguntas: ¿Qué piensa de modelo curatorial de Salón Nacional? ¿Cree que todavía es viable la opción de convocatoria con jurado? ¿Qué opina de que se inviten artistas de otros países al Salón Nacional? Los artistas Juan Mejía y Giovanni Vargas hablan en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas.

El Salón Nacional retorna al cubo blanco

Por [e] magazine

El Salón Nacional retorna al cubo blancoContinuamos en esferapública con las entrevistas en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas. En esta segunda entrega hablamos con la historiadora y crítica Natalia Gutiérrez. ¿Qué percepción tiene del Salón? ¿Qué obras o proyectos quedan en su mente? ¿Qué tipo de relaciones o diálogos percibe entre propuestas de otros países con obras o problemáticas del contexto […]

Un Salón con aire de Bienal

Por [e] magazine

Un Salón con aire de BienalIniciamos en esferapública una serie de entrevistas en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas. En esta primera entrega hablamos con la historiadora y crítica Julia Buenaventura. ¿Qué percepción tiene del Salón? ¿Qué obras o proyectos quedan en su mente? ¿Qué tipo de relaciones o diálogos percibe entre propuestas de otros países con obras o problemáticas del contexto local?

¿Por qué se internacionaliza el Salón Nacional de Artistas?

Por [e] magazine

¿Por qué se internacionaliza el Salón Nacional de Artistas?¿Qué cambios propone este Salón en relación con los modelos más recientes, como el de Cali y la región Caribe?, ¿Cual es su posición como curador con este énfasis en la internacionalización del Salón Nacional?, Además de Oscar Murillo ¿qué otros artistas colombianos residentes en el exterior hacen parte de este salón?

Del Salón Nacional al Salón (inter) Nacional de Artistas

Por Diálogos Críticos

Del Salón Nacional al Salón (inter) Nacional de ArtistasEn esta primera conferencia en Diálogos Críticos sobre el Salón Nacional de Artistas, Jaime Cerón presenta algunas de las transformaciones que ha tenido este espacio desde sus inicios, así como el proceso reciente que ha llevado al modelo del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, donde los Salones Regionales no se proponen como antesala al Salón Nacional, sino como un proyecto autónomo y autosuficiente

Las regiones en el Salón (inter) Nacional

Por [e] magazine

Las regiones en el Salón (inter) Nacional¿Cómo se percibe desde la región Caribe el Salón (inter) Nacional de Artistas?, ¿Que papel tiene como representante de las regiones en este Salón (inter) Nacional?, ¿Cómo se dio el proceso curatorial con los artistas de los Salones Regionales?

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer | Debate

Por Nadin Ospina

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer.¿Porqué el Salón Nacional de Artistas Colombianos se convirtió ahora en Salón (Inter) Nacional de Artistas? ¿Es esta la muestra representativa de la comunidad artística colombiana? ¿es este como llamaba Beatriz Gonzáles al Salón Nacional de Artistas Colombianos, el termómetro de arte nacional? ¿es este el espacio en donde los artistas y la sociedad pueden ver, aprender y confrontar el quehacer artístico nacional en todos sus matices? ¿Porqué este Salón siendo un evento oficial no convocó a los artistas para presentar a consideración su trabajo como se hacia en anteriores oportunidades?

Construyendo el nido o algunas preguntas incómodas sobre el Salón Nacional de Artistas

Por Mario Jursich

Nos cayó en las manos un ejemplar del número 5 y 6 de Independientemente, la publicación dedicada a informar sobre los progresos del 42 Salón Nacional de Artistas. Curiosos, nos pusimos a echarle un ojo y a los tres minutos estábamos riéndonos. Como se trata de un impreso utilitario no vale la pena detenernos en la pobreza de su diseño, pero algo habría que decir sobre su contenido. Porque, la verdad sea dicha, queda uno intrigado por saber cómo es que el Ministerio de Cultura acabó encargándole a gente a todas luces analfabeta no solo la coordinación de estos cuadernos sino la responsabilidad de curar el mismísimo Salón Nacional…

El Ministerio de Cultura propone un gran debate al Salón Nacional

Por [e] magazine

En noviembre de 2010 la Ministra de Cultura anunciaba la realización de un gran debate al Salón Nacional con el objeto de replantearlo e iniciar un proceso en que los próximos curadores de los Salones Regionales trabajen desde el inicio con un modelo definido de articulación entre los Salones Regionales y el Salón Nacional. ¿Qué […]

Un Salón Horizontal

Por Rafael Ortiz

¿Qué relaciones se pueden construir, no bajo consignas regionales, sino mediante discusiones culturales en este intercambio? Experiencia que se analizó en ‘Encuentro de Lugares’, la plataforma discursiva del Salón, en Cartagena (del 9 al 11 de febrero). Un acontecimiento que reunió los resultados de las muestras en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena con las manifestaciones artísticas, el análisis y la crítica que se discute del actual SNA donde las relaciones intrínsecas son la norma.

Responsabilidad con la cadena de la inspiración: un cuadro horrible con burros y banderas

Por Guillermo Vanegas

Por desgracia, Preámbulo en Cartagena no era una vitrina de cosas bellas, su montaje y la factura de algunos de los trabajos presentes no fueron precisamente un dechado de uso de normas de calidad. En cierta medida, porque la precariedad de algunas de las obras participantes hacía referencia a la crítica que el artista hacía de un estado de cosas en el país cuando hizo su trabajo…

Una muestra de artesanía conceptual

Por Carolina Sanin

Fui de visita a una sala, en Cartagena de Indias, tres veces. Fui a la misma hora todos los días mientras estuve en la ciudad, como si cumpliera con visitar a un enfermo. Iba a ver una exposición de arte. Aguanté dos horas y media el primer día, resistí tres horas el segundo y el tercero alcancé a quedarme otras tres. Había cuatro paredes blancas. En cada pared había piezas: cosas hechas por personas que las habían compuesto con el fin de que fueran puestas allí, en la pared, junto a otras cosas. Yo iba con la misión de guardar en la memoria las cosas que viera, las que me ocurrieran mientras estaba en aquella sala y las que se me ocurrieran mientras veía unas cosas y me pasaban otras. No llevaba cámara fotográfica, de modo que apunté en una libreta lo que veía y observaba: transcribí las fichas técnicas de cada pieza (el autor, la técnica, la fecha), describí cada una de las imágenes que desblanqueaban la pared, y consigné las preguntas que pude hacerme mientras se me cansaba la cintura de tanto estar de pie, mientras se me cansaban las rodillas de tanto estar de pie, y mientras se me cansaba la imaginación de tanto ver cosas que no conseguían llegar a la imaginación pues no parecían querer llegar; pues cada una se rebalsaba de sí misma en su satisfacción de haber sido invitada más que en el acontecimiento de haber sido inventada: la pared, no la mirada del visitante, parecía ser su punto de llegada.

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

Por Jaime Iregui

¿Cual es es el diagnóstico del equipo curatorial Maldeojo sobre el Salón Nacional? ¿Qué obras, procesos y aspectos del Salón consideran relevantes? ¿Qué críticas le haría el Maldeojo de hoy al Maldeojo de hace dos años que tanto críticó el Salón Nacional realizado en Cali? ¿En qué casos y entre qué obras se crea un diálogo entre la producción nacional e internacional expuesta en este Salón? Estas son algunas de las preguntas realizadas por Mariangela Méndez, Lucas Ospina, Juan Fernando Cáceres y Jaime Iregui a los miembros del equipo curatorial Maldeojo -Rafael Ortiz, Eduardo Hernández, Manuel Zuñiga- al concluir su presentación en el Encuentro Académico que tuvo lugar el Salón del Rey del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena entre el 9 y el 11 de febrero.

Salón Nacional de Artistas: la musa fea

Por Lucas Ospina

Salón Nacional de Artistas: la musa feaDe las tres musas culturales que han visitado a Cartagena en estos primeros días del 2011, dos parecen ser bonitas y una fea: las atractivas se llaman Festivales, mientras la otra, solo recibe el extraño nombre de Salón. Las bonitas parecen combinar entre sí los valores canónicos y portátiles de la cultura: la primera fue el Quinto Festival de Música de Cartagena, del 6 al 15 de enero, dedicado a Bach y con sus obras interpretadas por “artistas de talla mundial” en más de 20 conciertos públicos y privados (incluyendo un concierto de público cautivo en la cárcel de mujeres). La otra musa buenamoza se llama HAY Festival, del 27 al 30 de enero, una especie de revista oral hecha a partir de animadas charlas en torno a picantes y muy actuales contenidos temáticos de los círculos ilustrados cosmopolitas…

Close, so Faraway

Por Victor Albarracin

No supe nada sobre este Salón Nacional que acaba de pasar. Aunque he leído lo que otros han escrito sobre el certamen, no logro hacerme una idea clara de lo que pasó entre el sol, las olas y las locaciones de película en las que tuvo lugar el más importante evento artístico del país. Y ese no saber, sumado a la confusión que han generado en mi cabeza los textos que he leído y las muy pocas opiniones informadas que he escuchado de quienes sí fueron y de quienes no pudieron ir aunque debieron estar allá, me ha hecho preguntarme por qué no sé nada sobre este Salón del que debería saber algo en vista de que, se supone, soy una persona relativamente enterada de lo que ocurre en el medio, en el campo, en la escena artística nacional.

La falsa cuestión del Salón [Nacional] de Curadores

Por Guillermo Vanegas

¿Por qué no hay nadie que haya intervenido en la configuración de ese modelo de Salón hablando aquí? ¿Quién de los que lo hizo quiere hablar sobre el actual modelo de los Salones Regionales de Artistas? O, si probablemente tuviera algo que decir ¿Por qué el Asesor del Área de Artes del Ministerio de Cultura aparece como moderador y no como ponente?

Y Del Salón ¿qué?

Por Jaime Iregui

¿Se desmontarán los estímulos para investigación curatorial y volveremos al modelo de Salón con premios y menciones? ¿Se mantendrán las curadurías en las regiones y se cambiará el formato del Salón Nacional? ¿Será el Salón Nacional un evento por convocatoria en que los veinte o treinta seleccionados por un jurado recibirán una importante bolsa de trabajo para llevar a cabo sus propuestas?

Preguntas, preguntas, preguntas | Diagnóstico sobre los debates del Salón Nacional

Por Nicolas Gomez Echeverri

Preguntas, preguntas, preguntas

Los debates de los Salones Nacionales de Artistas pareciera fomentar un particular fenómeno literario. Varios textos publicados en el portal dedicados a las versiones 41 y 42 del evento recurren a diferentes retóricas de interrogación en el que los autores proyectan su voz ante las instituciones responsables de la concepción y gestión del evento, ante los curadores al mando, pero rara vez ante los artistas…

El Dossier continúa aquí