Ensayos para un mundo perfecto, ahora en la web

A diferencia de la exposición física, la versión web brinda nuevas opciones a los espectadores: son los propios artistas quienes hablan de su obra, explican cómo la concibieron, cuáles son sus intereses en el arte y cómo llegaron a hacer parte del Salón.

Bajo el título Ensayos para un mundo perfecto en 2011 se presentó la primera versión del Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres Banco de la República, tras itinerar por varias ciudades, la exposición ahora podrá visitarse online en: www.salondeartebbvanuevosnombresbanrep.com

A diferencia de la exposición física, la versión web -diseñada por Ana María Montenegro- brinda nuevas opciones a los espectadores: son los propios artistas quienes hablan de su obra, explican cómo la concibieron, cuáles son sus intereses en el arte y cómo llegaron a hacer parte del Salón. 

La exposición ha pasado por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, por Medellín, Cartagena, Cali, Pereira y Bucaramanga, en esta última ciudad estará abierta hasta el 31 de julio.

En esta página web, los usuarios tendrán a su disposición 43 videos, que a modo de entrevistas grabadas vía web con los artistas en los distintos lugares donde viven y trabajan, se convierten en una forma distinta de apreciar obras de arte.

Con las entrevistas el visitante puede conocer, por ejemplo, cómo Carlos Castro, que presenta en la muestra una caja de música hecha con cuchillos y puñales, se interesó por el arte después de fracasar en un proyecto musical en los Estados Unidos; o cómo Ximena Díaz, que expone una mar hecho de escáneres, relata su llegada a las artes plásticas a través del teatro y la danza. También es posible adentrarse en el proceso de creación del praxonoscopio que presentaron Leidy Chávez y Fernando Pareja, una animación escultórica donde cientos de soldaditos de plástico huyen y desaparecen por una puerta, una de las obras que mayores reacciones generó entre los visitantes de la exposición.

“Es un evento donde muchos artistas jóvenes tienen la posibilidad de dar a conocer sus propuestas y de conocer las de otros, así vivan en regiones distintas a las suyas”, comentó Chávez sobre el Salón.+

Sobre Ensayos para un mundo perfecto 
La curaduría, a cargo de Carlos Betancourt, aborda la idea del “fracaso” como una forma de conocimiento, liberado del antagonismo de los juicios de valor y visto como un espacio de operaciones productivas en un lugar intermedio que separa la “intención” de la “realización.” La muestra esta dividida en distintos temas: la repetición, la prueba y el error, la extinción, la nostalgia, la paradoja, el accidente y la tragedia, son algunos de ellos.

Fueron más de 500 artistas y colectivos los que se presentaron sus portafolios a esta convocatoria. Tras una primera selección y después de recorrer el país visitando los talleres de los artistas preseleccionados y de realizar más de 70 entrevistas, el curador Carlos Betancourt, definió un grupo de 43 participantes: cinco de la Costa Atlántica, cinco de Medellín, cinco de Bucaramanga, uno de Tunja, tres del Eje Cafetero, 20 de Bogotá y seis de Cali y Popayán.

“Lo que más emociona, es ver el ánimo de los artistas por presentarse a este salón, que une dos experiencias que se han convertido en un referente obligatorio en el escenario de la plástica colombiana, además de la expectativa lograda a nivel nacional que permitirá mostrar la realidad del arte que se hace en las regiones”, afirmó Betancourt.