En Torno A Una Convocatoria Del Museo De Arte Contemporáneo

He manifestado los malos procederes que afectan el contexto artístico en el que me he desempeñado por años. He sido censurado, denunciado y juzgado de diferentes maneras. Usted manifiesta que esos espacios son ¨espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos¨ y si es así debería aceptar mis comentarios como un reclamo evidentemente justo y no acompañarlo con un ¨no se le ocurra acercarse por estos espacios¨ que entiendo como una prohibición a visitar el espacio museal por parte de uno de sus funcionarios. Respuesta: Muchas gracias por no aceptar la invitación MAESTRO. Conocemos el talante de artistascomo ud. y con poquitas palabras. Efectivamente nos equivocamos desde el principio y lo que ud. piense de la obra del maestro Amaral es su visceral problema.Ya que le salimos a deber por invitarlo a participar en esta convocatoria no se le ocurra acercarse por estos espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos. GENIO!…

El 29 de octubre de 2010 10:25, Luis Hernández Mellizo <luishernandezmellizo@gmail.com> escribió:

 

Señor Perez

1. Maestro es un titulo que ciertamente me otorgo una universidad.

2. El talante (o genialidad) que usted manifiesta conocer de mi es una opinión tan

respetable como la mía sobre la obra de Jim Amaral.

3. Usted no me debe a mi, le debe a todo un grupo de artistas que merecen mas

responsabilidad por parte de los funcionarios que administran la información y cierta clase de poderes en las instituciones como fundaciones o museos.

4. He manifestado los malos procederes que afectan el contexto artístico en el que me he

desempeñado por años. He sido censurado, denunciado y juzgado de diferentes maneras.

Usted manifiesta que esos espacios son ¨espacios de ideas libres, mentes abiertas y

conceptos sanos¨ y si es así debería aceptar mis comentarios como un reclamo

evidentemente justo y no acompañarlo con un ¨no se le ocurra acercarse por estos

espacios¨ que entiendo como una prohibición a visitar el espacio museal por parte de unode sus funcionarios.

5. La información aquí intercambiada sera publicada por algunos canales de información.

 

2010/10/28 carlos eduardo perez <xolcarlox@gmail.com> escribió

Muchas gracias por no aceptar la invitación MAESTRO. Conocemos el talante de artistascomo ud. y con poquitas palabras. Efectivamente nos equivocamos desde el principio y lo que ud. piense de la obra del maestro Amaral es su visceral problema.Ya que le salimos a deber por invitarlo a participar en esta convocatoria no se le ocurra acercarse por estos espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos. GENIO!

 

El 27 de octubre de 2010 22:43, Luis Hernández Mellizo <luishernandezmellizo@gmail.com> escribió:

O se equivoco de destinatario o si quiere hacer notar que Jim Amaral acepto el termino de la convocatoria solo quiere decir o que debe tener mas cuidado y corregir sus

comunicaciones o que Amaral definitivamente esta sediento de proyectos expositivos. Algo que no me sorprende debido a su pobre produccion interesante, todo es evidentemente modernista y poco acorde a la responsabilidad de ser un pais invitado a un evento internacional.

 

2010/10/27 carlos eduardo perez <xolcarlox@gmail.com>

Maestro Jim, gracias por la atención prestada a la invitación, de todas formas le reiteramos la importancia que para el MAC resulta su participación, considere por favor ya que al momento es solamente el registro fotográfico de obra lo que se necesita, la obra en si podría planearse para el mes de Enero, teniendo en cuenta que la exposición comienza en el mes de Febrero. Esperamos su respuesta afirmativa. Muchas gracias.

 

El 27 de octubre de 2010 14:07, Luis Hernández Mellizo

<luishernandezmellizo@gmail.com> escribió:

Es ridículo que pretendan hacer una convocatoria de esta clase con un periodo

de divulgación y cierre tan corto, creo que el MAC se equivoca al presentar esta

convocatoria. Cuatro días no son suficientes.

Cual será la opinión de los anfitriones al enterarse de tan torpe procedimiento (?)

2010/10/27 carlos eduardo perez <xolcarlox@gmail.com>

Estimados amigos, El Museo de Arte Contemporáneo ha sido designado para convocar

escultores colombianos a participar en el foro «Museo al aire libre», organizado por la

Fundación Cultural Macay, A.C. de Mérida, Yucatán, Mexico. A realizarse el día 14 de

Enero de 2011 en el marco del Festival de la Ciudad que celebra el 469 aniversario de su fundación donde Colombia ha sido designado como país invitado.

La selección será limitada a 10 participantes con un número máximo de 20 obras. Las

esculturas elegidas serán expuestas durante un periodo de 6 meses en el museo al aire libre.

 

El plazo de admisión de la información de las obras está abierto hasta el día 01 de

Noviembre del año en curso. Cada aspirante podrá presentar hasta tres obras; tendrá que

enviar en fotografía digitalizada las obras, más su currículo y datos personales a la siguiente dirección: comitecnicomacay@hotmail.com

 

Cualquier información adicional comunicarse con el MAC al tel. 2525890

Muchos éxitos.

Carlos Eduardo Pérez

Coordinador curatorial

MAC

por Luis Hernández Mellizo

 

30 comentarios

Lo que más me sorprende de este intercambio de mensajes es el constatar que el Museo de Arte Contemporáneo –MAC– todavía existe. Me pregunto cómo hacen para seguir manteniendo a flote una institución de tan bajo impacto en el campo local del arte y de tan pocas influencias en el campo de la burocracia distrital. Que sobreviva el MamBo gracias al rancio abolengo y a los favorcitos que le hacen a la señora Zea es una cosa, ¿pero el MAC? Todo un misterio.

Estimado Víctor ese misterio tiene nombre propio: Gustavo Ortiz, un gran trabajador de la cultura, quien siendo miembro directivo del ICOM Colombia, ha logrado mantener un museo, que además tiene una colección invaluable de arte colombiano. Su impecable gestión ha tenido tanto impacto, que hoy el MAC es la única institición museal que guarda un vínculo estrecho y real con la academia: muestra de ello fue la reciente exposición “tesis” sobre los mejores trabajos de grado de las facultades de artes del país.

Hay que recordar que el MAC fue, visionariamente hasta en el nombre, el primer museo de arte en Bogotá en tener sede propia y adaptada a exposiciones (1970) luego de haber sido fundado en 1966 gracias a la iniciativa del Padre García Herreros. El edifico magnifico diseñado y construido por Jair López y Eduardo del Valle, es hoy uno de los más bellos junto con el del Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Su plazoleta tiene obras de escultores colombianos que todo el público puede disfrutar.

Hoy con la estación de Transmilenio, Minuto de Dios, es un espacio que se puede visitar muy facilmente ampliando la cartografía cultural de nuestro Distrito Capital, evidentemente centralizada. Sin tanta bulla mediatica, Ortiz ha logrado mantener un espacio digno de exposiciones quizá porque él mismo fue artista egresado de la universidad nacional de Colombia. Ese es el único misterio.

http://mac.org.co/
http://www.icomcolombia.museu

OOjo!! Hay que tener en cuenta que el Museo de Arte Contemporáneo no fue fundado por el padre García Herreros, sino por intervención del gestor cultural Germán Ferrer Barrera también vinculado con la aparición de los espacios de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Igualmente, ¡¡¡ojo!!! hay que tener en cuenta también que su programa de exposiciones, si bien no ha recibido el ¡¡¡ojo!!! mediático suficiente, tampoco se ha destacado por la intrepidez de sus lineamientos. A una serie de muestras esporádicas de arte contemporáneo, que guardan, en palabras de Ricardo Arcos-Palma “un vínculo (demasiado, GV) estrecho y real con la academia”, no debe dejar de añadirse su profunda vinculación con proyectos artísticos más bien retardatarios, adecuadamente representados en su lema de “desarrollar integralmente a la persona humana”. ¡¡¡Ojo!!! No olvidar que se trata de un iniciativa apoyada por una institución eclesiástica.

Si bien, como indica el mismo Arcos-Palma, “[este museo] es un espacio que se puede visitar muy fácilmente ampliando la cartografía cultural de nuestro Distrito Capital, evidentemente centralizada”, el misterio sí es que aun perviva, al mantenerse tan alejado de propuestas mucho menos fundamentadas en la sobre-explotación de una tradición modernista y quizá mucho más interesantes en términos de experimentación.

¡¡¡Ojo!!! A los comentarios en torno a la salvación que pareciera necesitar constantemente este museo es importante insistir que su cercanía con el arte contemporáneo es más bien coyuntural, funcionando más como un espacio de exhibición que es alternativo no por la postura antihegemónica de su dirección, tanto como por el hecho de que suele utilizársele más como la última opción de muchos curadores cuando no encuentran salas dónde exhibir (v. gr. la muestra de arte y moda del fallido Proyecto Pentágono o la exhibición de trabajos de uno que otro Salón Regional de Artistas procedente de los extramuros de Medellín o Cali), en la “evidentemente centralizada” “cartografía cultural de nuestro (administrativamente maltrecho, GV) Distrito Capital”.

Claro que es sorprendente que todavia exista El MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (MAC) del Minuto de Dios; un Museo de barrio que además queda lejos como dice la gente del medio artístico, ¡un Museo que a pesar de todo funciona! Pero de ahí que su labor como Museo y espacio de exhibiciones posea un IMPACTO (como lo afirma el señor Ricardo Arcos) deja mucho que decir, realmente no creo que exista un impacto como real y mucho menos un vinculo con la Academia, como lo dice el Señor Arcos, el hecho de organizar una muestra con los trabajos de grado de varias universidades y academias de Arte ¡no lo califica como tal! ya que la muestra en si no puntualiza en nada y muchos menos deja una huella importante en los egresados (no es una plataforma para darse a conocer como artista, al carecer de un público especializado –galerista, curador y comprador) no pasa nada ahí, si lo recién egresados se maravillan con el hecho de volver a mostrar sus trabajos de grado total o parcialmente de eso no a duda. La cosa es que detrás de una intensión loable como la muestra de PROYECTOS DE TESIS no hay nada de nada que realmente motive a los artistas en ciernes (fuera del premio económico que todo el mundo le apunta como de una lotería se tratara), la verdad detrás de eso es la siguiente: cada egresado no ha sido escogido por sus buenas Tesis (¡como todo el mundo pensara!), ya que las Academias o Universidades son avisadas en último momento del evento y por lo cual los egresados corren para tener listo el material requerido por el MAC (todo a las carreras para no quedar por fuera de dicho evento), los proyectos se envían por correo o se entregan personalmente, sin una carta de la Universidad o de la Academia que los avale como las mejores TESIS, claro que si habrán algunas que si lo sean (según la calificación de los jurados de cada institución) la cosa es que se entregan y ya, a los organizadores del MAC, el segundo paso es como toda convocatoria es esperar los resultados de los que pasaron (no publican, ni envían una lista de los que pasaron) lo que hacen es llamar a los que deben entregar las obras y listo, a montar se dijo sin un criterio de museografía y mucho menos de curaduría ¡por así decirlo! Mejor dicho sin un criterio real, bueno se inaugura y cada egresado que viva en Bogotá invitara a las familias y amigos, y uno que otro profesor o maestro va y punto, que lastima porque en serio podría ser algo muy diferente e interesante el evento de TESIS, se podría construir realmente una buena exposición de los trabajos de grado tan variadas instituciones del país (claro que no falta que contesten o escriban ¿pero si son Tesis tan variadas y divergentes?, si lo sé pero eso no impide que se elabore un buen discurso que las hile y que no se vea como un montón de trabajos de grado regados por el Museo como si de un San Victorino se tratara, ¿mal si no se hace, mal si se hace? La cosa no es que este mal, la cosa es que se haga bien, y en serio y con responsabilidad, desde las instituciones (que no mueven ni un dedo, solo avisan y ya) como de los organizadores del evento que no se preocupan por pedir un aval real de la Academias y Universidades con respecto a los trabajos de grado, está muy mal decir que son las mejores tesis del país, ¿no sé que logran con eso, a quienes quieren engañar?, pienso que la cosa no es así, hay que tomar en serio las tesis y los egresados, tambien hay que actualizarse con respecto a lo que sucede en Arte actual (como para tener un parámetro, ojo no copiar mas bien comprender los comportamientos actuales de hacer el Arte y de pensarlo), por otro lado invitar a personas del medio artístico para vayan a ver (¡la cosa difícil es lograr que vayan!), ¿claro que dirán? pero si va público ¡el del barrio Minuto de Dios! Sí claro importante que vayan y vean, ¡pero si tambien hubo público especializado como los jurados de premiación! (Ricardo Rivadeneira, Ricardo Arcos Palma y Franklin Aguirre), realmente a lo que me refiero específicamente es que se necesita tambien de otro tipo de público (galeristas, curadores, compradores etc…) que los puedan ayudar de otra forma y no se quede solamente en un evento que aparece y desaparece sin ningún IMPACTO real para los egresados y mucho menos para el MAC, donde solo ganan unos cuantos premiados un estimulo económico*, mientras los demás se van como vinieron y con otro renglón mas para su hoja de vida artistica.

*El estimulo económico fue dado por el Programa de Apoyos Concertados de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá)

imagen de una de las seis Tesis ganadoras: Diego Armando Yaya
«El último Zaque» Universidad de Boyacá

para más información:
http://mac.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44:a1&catid=30:actual&Itemid=19

PAOLA CORZO

Es cierto, el programa Mejores Trabajos de Grado es un proyecto que ha logrado mantenerse con ayudas oficiales, pero, no obstante, como afirma Víctor Albarracín, no tiene mayor trascendencia en el medio artístico, pudiendo tenerla. Y no lo tiene, coincido con Guillermo Vanegas, porque es muy conservador y porque son muy pocas las Universidades que envían estos proyectos.

Hace un año la Facultad de Artes-ASAB, envío dentro de los mejores trabajos de grado el proyecto de Paola Corzo, una performarce de gran delicadeza e interés, sugestivamente sustentado y de mucho impacto artístico. Corzo se las arregló para que viéramos carne en lugar del consabido cuerpo. Supimos lo que puede un cuerpo, de su fuerza aplastante. El trabajo fue evaluado como Meritorio, evaluación difícil de alcanzar en un proyecto de esta naturaleza. No obstante, el trabajo no fue aceptado. Paola Corzo aparecía completamente en carnes para hacer una crítica al concepto de belleza femenina que domina en la época del atomismo liberal. Ella, una mujer salida de un cuadro de Rubens, no se consideraba bella porque estaba por fuera del canon, y planteaba con su acción una querella estética con repercusiones políticas.

Lo anterior es un indicador de que el proyecto Mejores Trabajo de Grado, consiste en los proyectos que finalmente el Museo de Arte “Contemporáneo”, dice que son los mejores, es decir, aquellos que no ofenden el fundamentalismo moral de la comunidad. El Museo de Arte “Contemporáneo” debería realizar una muestra con todos los proyectos artísticos que fueron rechazados por creerse los convocados la carreta de estarse presentando a una institución contemporánea. Yo propongo el proyecto de Paola Corzo, por su puesto, sin saber si ella aceptaría.

Guillermo, podremos estar o no de acuerdo con lo que se exponga en ese espacio, y eso es legítimo. Tendría usted, quien se presenta como crítico de arte, elaborar una crítica razona o desrazonada (depende del buen o mal humor) para saber si eso es real, simple especulación o rumor infundado. En verdad ha seguido lo que allí se expone o simplemente se ha contentado con ver la página web para afirmar que lo que allí se exhibe es «la sobre-explotación de una tradición modernista». ¿Seguiremos juzgando sin conocer el asunto a profundidad como suele suceder en estos foros? Esto es producto de la nueva crítica de «canapé» que critica sin desplazarse al lugar de los hechos?

Pero en verdad no entiendo cual es la fobia institucional que usted emprende constantemente contra la FGAA, contra el MAMBO y ahora contra el MAC. Este magnífico espacio funciona, crea un vínculo pedagógico real con la sociedad, no es exclusividad del pequeño y reducido sector de la «inteligencia» artística local. Que la administración está bajo la égida eclesiástica, claro hombre, es todo el barrio que funciona así para nadie es un secreto, pues fue creado bajo esos presupuestos. ¿Pero cuántos barrios en Bogotá o en cualquier otra ciudad han tenido un museo como el MAC?

Pör supuesto que el asunto no debe reducirse al espacio en sí, pero hacer que un lugar como ese, aun perviva, es producto de una buena gestión eso es indiscutible, y a eso me refería en mi anterior mensaje. Vuelvo e insisto que lo que se exponga allí, sea o no de nuestro agrado, eso no invalida para nada el buen funcionamiento de ese espacio. De hecho, aún recuerdo cuando la administración Distrital bajo la batuta de Jaime Cerón, supo aprovechar bien este espacio y el Ministerio de Cultura también lo hizo en su momento con el proyecto de salas concertadas, como sucedió con el proyecto Pentágono «Actos de Fabulación» al comienzo de este siglo. ¿No sería mejor preguntarse por qué el desinterés o menosprecio hacia este espacio museal situado en un barrio clase media, casi popular? ¿Es en realidad de «tan mal gusto» lo que allí se exhibe? ¿Conoce usted la colección de este museo? Debería tomar el trasmilenio e ir a verla, o en su defecto un taxi y seguro le agradará.

Ahora bien, a Jorge y a Widy les puedo asegurar que el vínculo del MAC con la academia es real, la muestra tesis, que si no estoy mal está en su decima versión, recoge los mejores trabajos de grado nominados por las universidades y nos puede dar una idea de lo que sucede en la academia y lo que se enseña y se considera como arte. ¿Qué otro espacio hace esto en el Distrito Capital? ¿El espacio expositivo casi inexistente de la Universidad de los Andes o de la Universidad Javeriana? ¿El museo de arte de la Universidad Nacional o el de la Tadeo Lozano? La actual muestra de diseño Diex de Diex es un ejemplo de que este espacio si guarda una estrecha relación con la academia.

No entiendo porque Jorge afirma con tanta seguridad que son muy pocas las universidades que envían los proyectos de grado. De lo que yo conozco, de Bogotá participaron en la muestra Tesis, todas o casi todas las instituciones educativas que tienen programas de artes con cuatro o cinco nominados. De otras ciudades del país también. De otra parte, creo yo, que quien convoca tiene el legítimo derecho de escoger lo que se exhibe o no en sus salas y quien participa acoge esas reglas. ¿Jorge debería usted organizar en la Sala de exposiciones de la ASAB el salón de los rechazados pero en verdad esto tiene sentido? ¿Tendrá el mismo impacto que la muestra que acabó de pasar en el MAC? Claro que no.

Sobre el trabajo de Diego Armando Yaya de la Universidad de Boyacá, que Widy menciona, más allá del tema, que puede caer en el cliché de una postura identitaria, es una animación realizada con pocos medios de muy alta calidad, nada envidiable a las producciones realizadas por los grandes estudios de cine. Sin duda este recién graduado dará mucho de qué hablar en el futuro en el campo de la animación. ¿Esto es arte? Creo que el asunto va mucho más allá de definir si esto es arte o no. Pero que una universidad de provincia, postule a este estudiante y que un museo de arte contemporáneo capitalino se arriesgue a exhibirlo, es muestra de que existe una clara postura de que un joven estudiante no es un artista consolidado, pero que su “obra” merece un cierto reconocimiento y apoyo institucional.

Los otros premios también son muestra de que en las academias de arte por fortuna no existe una idea homogénea de lo que es el arte contemporáneo. Bueno como ven, he hablado con conocimiento de causa, conozco ese espacio, no lo visito con la frecuencia que quisiera, pero si he acompañado algunos de sus procesos, como espectador o como jurado de una de las últimas versiones de tesis. Porque hablar sin conocer las cosas y el funcionamiento de las instituciones que “criticamos” ciegamente casi por puro reflejo, crean un rumor de que algo anda mal, pero ¿en verdad algo anda mal?

Trailer del último Zaque.
http://www.youtube.com/watch?v=IjU8BBkuAVs&feature=related

Yo lo hablo con conocimiento de causa, ya que así sucedió como se realizo la supuesta ¡escogencia! de los trabajos de grado que fueron presentados por parte de la ASAB y de otras instituciones que prefiero no mencionar para evitar problemas (ya que no tengo la autorización de los egresados para hablar de ese tema).
Por otro lado, la verdad no veo nada hay realmente que impulse a los recién egresados, claro el MAC no es el único responsable ahí, lo es tambien las instituciones y las personas del medio artístico, que les importa cinco esos eventos (¡lástima porque en otros países seria unos de focos mas importantes para buscar talentos!), y claro que es muy importante que suceda un evento de esa índole ya que nadie lo hace, a lo que me refiero ahora es que la gente del medio ve al MAC como un Museo rezagado, un poco anacrónico de lo que sucede en el arte actual, y es ahí donde está el problema, ya que unos galán para un lado diciendo que es de índole modernista y otros que debe actualizarse (en esos me encuentro yo), obviamente no para que sea el ultra Museo contemporáneo, si no para que crezca en conocimientos sobre lo que sucede actualmente con lo contemporáneo, al fin y al cabo es un Museo y debe actualizarse como lo han hecho la mayoría de museos del mundo (por mas que sea de barrio), claro sin dejar a parte sus exposiciones de índole modernista o de diseño, o lo que sea que expongan (al fin y cabo el Arte colombiano se encuentra hoy en día entre lo moderno y lo contemporáneo) así nos demos golpes de pecho negándolo (o si no solo hay que ver los salones regionales para darnos cuenta), la cosa es que si andan en otro cuento allá y que el público especializado no va y mucho menos le interesa si existe o se acaba, cuando debería ser lo contrario, claro que si sus directivas no ven mas allá del horizonte pues grave y se quedan impávidos pensando en temas pasados y no buscan asesorías de expertos, pues no hay nada que hacer ahí.
Y ya para lo último, ¡claro que si voy al MAC a ver una que otra muestra ya que vivo cerca del barrio Minuto de Dios!
P.D. interesante poder ver el tráiler de Diego Armando Yaya, ya que me pareció un proyecto curioso (más allá si es Arte o no) y el cual se podría exhibir en cualquier parte del mundo sin tanto problema Chibchombiano.

Esta entrevista se la realizo a Luis Hernández Mellizo en relación a unos mails que él envió a esfera pública a lo largo de esta semana y que generaron una serie de respuestas, unas equívocas, otras no tanto….

para escuchar, pulse aquí

Me parece extraño (Curioso, surrealista, incluso absurdo) al punto de atreverme a intervenir, que alguien se ponga a la tarea de limpiarle la cara a una institución «del arte» en Colombia… ¿O mas bien la palabra será bizarro? Es decir, ¿Qué piensa que somos? ¿Sordomudos? No hace falta mas que pasar… ¿10 días? en Bogotá, para descubrir que el mundillo del arte local no tiene ninguna trascendencia (En su contexto) y a través de esa nimia escena solo se mueve un grupo de individuos muy reducido, ¿Y que más da? ¿Cómo no reconocerlo? Si ni siquiera sabemos que hay un problema mucho menos podremos solucionarlo, señor Arcos Palma, muy bien el trabajo suyo, y muchos aplausos para el otro que anda nombrando, pero señor, por amor a la verdad, no podemos venir a decir que estos espacios tienen visibilidad o impacto, de verdad, aterrice un poco en la vida real, salga a la calle, y pregunte-le a la gente quien conoce el susodicho lugarejo, ¿Acaso más del 2% de la gente de Bogotá le dirá donde queda o para que sirve? Estoy absolutamente seguro que la respuesta será, «No sabe/No responde», y más allá del bien y del mal y de intrascendencias de egos y supersticiones, esto es un problema real, muy colombiano, que hay que reconocer, visualizar, RESOLVER.

La entrevista de Luis Hernández M. no se puede reproducir, me da pausa cada 3 segundos que avanza.

LUIS HERNÁNDEZ MELLIZO (Bogotá, Colombia. 1978)

Realizó estudios de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (1996-2001, 2008-2009).

Participa en exposiciones colectivas desde 1998 dentro y fuera del país.

Ha presentado proyectos individuales desde 2004 en diferentes espacios académicos, comerciales, independientes, culturales, estatales y mixtos.

La mayoría de sus proyectos artísticos se basan en procesos fundamentalmente pictóricos, y generalmente parten de imágenes extraídas de diferentes medios, especialmente los impresos. Usa diferentes estrategias desarrolladas y apropiadas, examinando, investigando, recopilando y/o encontrando para reflexionar e intentar generar interrogantes sobre determinados acontecimientos arte-sociedad.

Dictó talleres con el extinto IDCT de Bogotá, fue guía del Museo de Arte Moderno de Bogotá (hasta que fue expulsado por cuestionar la exposición curada por Giorgio Antei, Contranatura (2000)). Ha sido tallerista del Banco de la República en Manizales y ha realizado algunas charlas con motivo de las exposiciones de las que ha hecho parte en Bogotá, Panamá, Quito y Medellín entre otras ciudades.

Actualmente desarrolla parte de su obra en el programa Obra Viva del Banco de la República.

Es representado por la galería nueveochenta de Bogotá y fue miembro de El Bodegón (arte contemporáneo – vida social).

Link: http://luishernandezmellizo.blogspot.com

No es increible que en el mismo renglon aparezcan las palabras:
CONTEMPORANEO/MINUTO/DIOS… por no decir, asociadas a MUSEO. Claro cuando se contextualiza, y se dice:»queda en Bogota», la respuesta seria: Ah claro! porque no lo mencionó antes. Y nosotros aqui perdiendo el TIEMPO.

Uno puede hacer trabajos para instituciones cuestionables (todas lo son), o puede tener amigos que trabajen en ellas. Lo que no se puede hacer, creo, es confundir los trabajitos y las amistades con las instituciones mismas.
En un contexto institucional tan pobre como el colombiano me parece estúpido y peligroso asumir defensas a ultranza de una u otra institución, sobre todo si esa defensa parte del uso indiscriminado de tantos superlativos.
Creo, a diferencia de Ricardo Arcos-Palma, que sí es necesario ver el qué de lo que están mostrando los museos locales y, a partir de ese qué y del cómo lo están haciendo, hacer una evaluación sobre su papel en un contexto determinado.
De lo contrario, entre superlativo, elogio y lambonería, vamos alimentando los indicadores de gestión de un conjunto de pequeños y grandes monstruos cuya existencia, ubíquese junto al Quirigua o en plena calle 10 con 3, francamente, no tiene perdón de Dios.

Cuanto me gustaría ver a los encomiables mosqueteros (Víctor, Guillermo & company) desenfundar sus espadas contra “instituciones” como el Bogedón, nueve ochenta, la Luis Angel Arango el Ministerio de Cultura o la Universidad de los Andes. Aun recuerdo a mi estimado Guillermo Vanegas, cuando vino a buscarme hace ya un buen tiempo a la Dirección del Museo de Arte de la Universidad Nacional, para saber si tenía un chance de exponer su “proyectico” del Salón Regional de Artistas de la zona Centro. Al decirle que su colega ya había adelantado “gestión” del otro proyecto curatorial ante la Dirección Nacional de Divulgación Cultural (la otra dirección del Museo), nuestro ilustrado curador y “crítico de arte” me dijo: ” no dejemoslo así, con los de los Andes no hay que meterse”. Si de lambonerías se trata estimado Víctor, campeones hay por doquier. Y bueno ahora que usted es profesor de la ASAB se atreverá a cuestionar su gestión… ujummm amanecerá y veremos.

Y bueno todos saben que el perro no muerde la mano de su amo, por más ambriento que esté.

Recomendación de dieta canina:
El perro, por mas «ambriento» que esté, no suele comerse las aches

«El pasado 23 de Septiembre de 2.010, los jurados Ricardo Rivadeneira, Ricardo Arcos Palma y Franklin Aguirre del “PROYECTO TESIS 2010” reunidos en el Museo de Arte Contemporáneo; después de analizar las diferentes propuestas de trabajos de grado y teniendo en cuenta los criterios de calidad, idoneidad, contenido y pertinencia al campo artístico y al desarrollo de las nuevas prácticas contemporáneas, seleccionaron seis trabajos de grado que recibirán un estímulo económico dentro del Programa de Apoyos Concertados de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.Los galardonados son:»

Tomado de: http://macbogota.wordpress.com/

Si leyó bien uno de mis anteriores mensajes yo decía:

“Bueno como ven, he hablado con conocimiento de causa, conozco ese espacio, no lo visito con la frecuencia que quisiera, pero si he acompañado algunos de sus procesos, como espectador o como jurado de una de las últimas versiones de tesis. Porque hablar sin conocer las cosas y el funcionamiento de las instituciones que “criticamos” ciegamente casi por puro reflejo, crean un rumor de que algo anda mal, pero ¿en verdad algo anda mal?”

Lo que significa que puedo hablar de lo que allí sucede y no como suele pasar, cuando una cierta crítica netamente especulativa como la suya… de “canapé” diríamos. Participar como jurado y ser empleado de una institución.. ahí hay una gran diferencia. Y bueno qué hay de su tesis? Y cuando nos hace una buena crítica del Ministerio de Cultura, la Universidad de los Andes o el Bodegón?? Otras preguntas sin respuesta por supuesto. Enfin, así son las cosas.

En la foto el “mosquetero” rodeado de funcionarios del Ministerio de Cultura.

Hombre si, cuánta razón lleva Ricardo, es lo jodido de Colombia, “todos tienen cola que les pisen”, yo si quiero ver que le responden, porque yo mismo tuve que ver (Y vivir) un episodio que daba vergüenza ajena, cuando en la facultad de artes de la Jorge Tadeo Lozano (Otra institución a la que en su momento nosotros, sus estudiantes, le hicimos las criticas –Toda una lucha- pertinentes que lograron el cambio que hoy le permite ser una facultad totalmente renovada) tuvimos que aguantar las criticas insoportables e infantiles de una personaje que termino creyéndose la inquisidora de “consciencia limpia”… y luego ¿Qué averiguamos? Que resulto que nuestra “rebelde intachable” exponía en nueve ochenta (Mañana Álvaro Uribe abre una galería, seguramente también expondrá allá mientras pretende ser critica)… La cosa era un grado de esquizofrenia bien alta…

Ricardo, hay muchas pruebas escritas, incluso aquí en Esfera Pública, de las críticas frontales que le he hecho a todas las instituciones que usted menciona, incluido el Bodegón y, por supuesto, lo que haga o deje de hacer como profesor en la ASAB no será la excepción.

Mi caso quizás es exactamente el contrario al suyo: de morder tantas manos ya se me cayeron los dientes y, en todo caso, no tengo, y sé que no tendré, ningún cargo demasiado honroso que defender.

Le deseo más suerte en su Maestría de la que tuvo con su Museo pues, como dice la canción de Johnny Copeland: «Todo perro tiene su día, y un buen perro tiene hasta dos».

Creo que me perdí de algo: Hambiento se escribe con H o es que ya me empiezo yo tambien a comer las manos de mis amigos influyentes.

Y me comí la R de Ricardo.

¿Quién domesticara al MAC?
Hablan de perros, más bien parece pelea de gatas. Las gatas zalameras se enrollan en las piernas de su amo, pero las gatas no tienen amo es al contrario ellas son las amas y de esa forma marcan su propiedad. Se lamen las patas, se lamen el pelaje, se mueven grácilmente pero no olvidemos que gustan de los ratones, insectos y otras…