Empujando un elefante hacia arriba

“Mr. Dosti” es una historia corta que proviene de diferentes contextos como columnas de periódicos, reseñas, proyectos de artes visuales, poesías y similares; todos ellos son el trabajo exclusivo del autor. Este libro nace de la composición y reelaboración de aquellos materiales; su flujo no sigue un esquema narrativo definido, con un argumento perfectamente trazado, personajes, desarrollo y final. Para la exposición individual » empujando a un elefante Hacia arriba» será presentada una parte seleccionada de «Sr. Dosti», traducido al español.

empujando un elefante hacia arriba
el proximo jueves 17 de septiembre de 2009, 7 p.m.
exposición individual del artista en residencia Fani Zguro (Albania)

“Mr. Dosti” es una historia corta que proviene de diferentes contextos como columnas de periódicos, reseñas, proyectos de artes visuales, poesías y similares; todos ellos son el trabajo exclusivo del autor. Este libro nace de la composición y reelaboración de aquellos materiales; su flujo no sigue un esquema narrativo definido, con un argumento perfectamente trazado, personajes, desarrollo y final. Para la exposición individual » empujando a un elefante Hacia arriba» será presentada una parte seleccionada de «Sr. Dosti», traducido al español.

En “Autorretrato” el artista parece seguir la pista tardía de Rembrandt cuando la carencia de modelos lo llevó a trabajar solo. El cuarto donde está es increíblemente oscuro, y la diminuta y solitaria luz roja permite a la cámara capturar todavía la nariz, la frente y pelo del artista. La pantalla solo muestra el retrato del artista perdido en la oscuridad bañada de rojo. La imagen continúa sin que pase casi nada. El sonido es cortado de la secuencia. “Autorretrato” parece ser un solo marco, aunque es un video en loop que dura varios minutos. El fuerte sentido de intimidad que muestra no pretende representar el lado el oscuro del hombre, su soledad o su sentimiento de culpa, sino los momentos sublimes de la intimidad y la reflexión, la forma silenciosa de ser.

“Empujando un elefante hacia arriba” fue rodado durante un viaje en carro, de noche. Para toda la película la cámara intentó captar el cruce de automóviles, al final enfocando sólo su interminable baile de luces. Y que paso con el elefante? El elefante realmente no existe en la película. La idea de éste siendo empujado –de donde viene el titulo- se asocia con toda la dura y tediosa tarea, que no tiene principio ni fin. “empujando un Elefante hacia arriba” es rodado en una sola toma. Los carros constantemente apareciendo no pueden ser enfocados, debido a la configuración automática de la cámara, y por lo tanto el monitor sólo muestra luches revueltas, arriba y abajo, de izquierda a derecha, el movimiento se debe tanto a estos desplazamientos como al viaje en el carro. La película es el espejo de lo que no podemos saber, poseer o conseguir. Las luces del carro están fuera del alcance de la cámara, este es el propósito de este video. El hombre posiblemente no puede salir de la jaula en la que esta atrapado con un elefante para levantar, incluso si el elefante no existe realmente.

“Hilos Rotos” es la manipulación de una película noir[1] albanesa de los años 70 con el fin de transformarla en este tráiler, mediante la recopilación de imágenes y usando como la banda sonora de Nick Cave y The Bad Seeds’ “The Curse of Millhaven”[2], del disco Murder Ballads[3]. Este proyecto apunta a abordar el fenómeno de la delincuencia y la revolución a partir de las primeras conspiraciones de los jesuitas, mostrando que la revolución no es más que el triste célebre lema: mi trabajo comienza cuando el tuyo esta hecho. Por esta razón la película no fue digitalizada a través del proceso habitual, sino que toda fue grabada con una handycam a fin de respetar el concepto del proyecto. “Hilos Rotos” elabora el track de Cave con la película noir albanesa “Fije qe Priten”, que gira en torno a un puñado de agentes de Albania –antiguos colaboradores de los nazis durante la II Guerra Mundial- que actúan contra el sistema socialista, de repente regresan a su patria para sabotear y destruir algunos objetivos importantes en los planes secretos de la industria del país. La película destaca la relación entre memoria y actualidad, viejos y nuevos enemigos, y suma a la historia de espionaje noir partes de complots internacionales y conspiraciones.

Fani Zguro nace en 1977 en Tirana. Luego de la Academia delle Belle Arti di Brera en Milán (1998/2002), estuvo en el programa de artistas en residencia de la Cite International des Arts en Paris (2003/04), posteriormente trabajó como curador independiente en The National Gallery of Arts en Tirana (2004/06). Desde 2007 es el director de proyectos de Tirana Art Center, que ha presentado proyectos de artistas como Tomas Sarraceno y Bert Theis. En el mismo año realizó diferentes proyectos con Isola Art Center, como la exhibición curada por él “Absolute Beginners”, con la participación de algunos artistas internacionales como Anri Sala; y en el mismo año gana The 15th Internacional Onufri Prize. Desde 2008 hace una maestría en Accademia delle Belle Arti di Brera in Milán. Este año ha participado como artista residente en Kultur Kontakt en Vienna, La Genèrale en Manufacture in Sèvres Paris y Taller Siete en Medellin. Su trabajo ha sido presentado en diferentes espacios como Palazzo delle Papesse Siena, la Bienal deTirana, OUT/Isola Art Center/Bert Theis/Bienal de Estanbul, Micro Museum New York, The National Center of Contemporary Art Moscú, La Librería Nacional de Buenos Aires, The National Gallery of Arts Tirana, The National Gallery of Arts Prishtina, Neon Campobase Bologna, Taller Siete Medellin, Galerie ArtPoint Vienna, La Genèrale en Manufacture Sèvres Paris, Biennale del Mediterraneo Taviano, Festival of Video Art in Casablanca, Pursuit of Happiness Glasgow, August Art Gallery London, Valenzuela & Klenner Gallery Bogotà, Promenade Gallery Vlora y Temporary Art Space Halifax entre otros.


[1] cine negro

[2] La Maldición de Millhaven

[3] Baladas de Asesino

taller 7
Cra. 41 # 46- 67
(villa con bomboná)
tel. 239 55 08
medellín – colombia

Además los invitamos este lunes 14 de Septiembre a:


Conversatorios en el MAMM

Pasaporte al Arte / 22

Lunes 14 de septiembre, 5 p.m.
Lugar: Auditorio MAMM / Entrada Libre

Artistas invitados: TALLER 7 y el artista albanés en residencia FANI ZGURO

Contexto temático / Espacios alternativos para el arte

Modera: Fredy Alzate

Taller 7 es un proyecto independiente que surge en el año 2003 por iniciativa de un grupo de artistas plásticos, como respuesta a una ciudad carente de espacios abiertos a la creación, discusión y promoción de las prácticas artísticas por fuera del circuito institucional establecido. El proyecto entonces, ha intentado generar nuevas vías de difusión e intercambio a través de la implementación de plataformas alternas, que permitan desde la autogestión y el trabajo colectivo nuevos puntos de conexión.

En la actualidad está integrado por Carlos Carmona, Mauricio Carmona Rivera, Paola Gaviria, Adriana M. Pineda y Julián Urrego.


El programa Pasaporte al Arte es un espacio de encuentro para dialogar con los artistas sobre sus procesos y trabajos más destacados. Se presentarán problemáticas que en algunos casos servirán como contexto a la obra del artista invitado y en otros, buscarán aproximar reflexiones y referentes artísticos que definen dinámicas en las prácticas artísticas contemporáneas.

Este programa es dirigido a los artistas, estudiantes de arte, la escuela de guías del MAMM, pero especialmente a un público general, por el interés que tiene el Departamento de Educación del Museo en la formación de nuevos públicos y en incentivar la reflexión sobre la experiencia estética desde cruces disciplinares.

Carrera 64B No. 51- 64 Sede Carlos E. Restrepo

Conmutador (574) 2302622 – Fax (574) 2302723info@elmamm.org

www.elmamm.o



taller 7
Cra. 41 # 46- 67
(villa con bomboná)
tel. 239 55 08
medellín – colombia