el premio de crítica y la reserva de identidad

INTRODUCCION

Vale la pena hacerse la pregunta de por qué un concurso exige a los candidatos aplicar bajo la reserva de identidad que proporciona un pseudónimo; pero más interesante, motivo de múltiples especulaciones sobre los concursos y los mecanismos de fallo, resulta la pregunta sobre la reserva efectiva de identidad que dicho pseudónimo proporciona ante un jurado afín, neutro o adverso a las ideas, líneas de interés o antecedentes de los candidatos.

PROCESO

El siguiente ejercicio revela la fragilidad de la reserva de identidad que proporciona el pseudónimo en el Premio Nacional de Crítica.

1. Visitamos la página, por ejemplo, del ensayo  «Crítica por la berma», en la página del Premio de Crítica >>

http://premionalcritica.uniandes.edu.co/textospremio/Criticaberma.pdf


2. Gracias a los requisitos del concurso sabemos que el pseudónimo John Doe ha sido utilizado por un ciudadano que se identifica con la cédula 79.435.300.

3. Visitamos la página de la consulta de comparendos de la Alcaldía Mayor de Bogotá e introducimos el número de la Cédula de Ciudanía asociada al pseudónimo y al ensayo. En este caso introducimos 79435300 en el formulario que aparece en esta página y la consulta nos devuelve el nombre de la persona asociado a ese número de cédula, además de su historial de infracciones de tránsito >>

http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/publico/index.php

Luego, aparece esta pantalla

4. Si el candidato tiene multas de tránsito no canceladas, o si ha sido multado alguna vez, podremos llegar a un documento concluyente >>

http://consultas.transitobogota.gov.co:8080/consultas_generales/imagen_comparendo.php?numero_comparendo=8523937

5. Terminado este proceso, podemos concluir que el ensayo «Crítica por la berma», con el pseudónimo John Doe, fué presentado al concurso por el ciudadano Pablo Sebastián Batelli Gómez.

6. La misma indagación puede hacerse en la página del Ministerio de Transporte. Su radio de respuesta es mayor pues tiene un registro de todas las correspondencias nacionales entre un número de cédula, un número de licencia de conducción y el nombre del ciudadano asociado a ambos. Esta es la página >>

http://www.mintransporte.gov.co/online/Consultas/transito/Consulta_licencia.htm

UN PROBLEMA LOGICO

Este proceso no sería posible si el número de cédula del candidato éstuviese consignado únicamente en el sobre cerrado que acompaña la entrega del ensayo. Entonces el número de cédula del candidato estaría sólo disponible al final de la premiación.

OBSERVACIONES

Realizado el proceso con todos los ensayos, pseudónimos y números de cédula proporcionados por la página del Premio Nacional de Crítica, y antes de montar los resultados en un flickr («el flickr de las infracciones críticas» cruzado contra la página del Premio Nacional de Crítica) obtenemos:

1. Dieciocho (18) candidatos pudieron ser identificados mediante este proceso

2. Catorce (14)  candidatos no han obtenido aún una licencia de conducción, aunque tiene la edad requerida. Esto puede incluir a quienes desde hace mucho no viven en Colombia, no quieren manejar, o nunca estuvieron interesados.

3. Nueve (9) candidatos tuvieron la precaución de evitar todo proceso de identificación pública negándose a introducir un número de cédula en la primera página de su ensayo. Su identificaión frente a los organizadores dependería exclusivamente del sobre cerrado. Algunos fueron más lejos y se negaron a incluir un pseudónimo: los más radicales acaso ni siquiera hayan entregado un sobre cerrado con otro contenido que unos papeles en blanco.

4. Se presenta (1) una inconsistencia, es decir, un número de cédula a quien se le asocian dos nombres diferentes. Este problema de identidad duplicada se lo dejo a la minuciosa investigación de direcciones IP y buzones duplicados de correo que desde hace años realiza en secreto y al parecer sin éxito, el moderador de Esfera pública.

5. En total, los candidatos al Premio Nacional de Crítica acumulan 22 comparendos.

6. Se puede constatar que al menos dos personas explotaron o se instalaron accidentalmente en una ambigüedad de la convocatoria y utilizaron su nombre de ciudadano como pseudónimo.

7. Todos los que recibieron Premio o mención, o fueron convocados para la publicación, pueden ser identificados mediante este procedimiento.

8. Catorce personas (14) que no recibieron premio o mención, pueden ser identificados mediante este procedimiento.

9. Ocho (8) candidatos no han sido multados.

10. Este proceso de identificación de candidatos no excluye otras formas posibles de establecer en vínculo entre el número de cédula y el nombre de la persona asociada a ese número de cédula.

11. Un candidato (1) acumula el record de 8 infracciones, entre ellas una infracción de pico y placa que un policía buena gente registró como infracción peatonal. Suponemos que este fulano anda más tiempo saltando normas en el asfalto -andando por la berma- que leyendo los textos para preparar concienzudamente sus ensayos. Una actitud poco profesional que todos los miembros serios de este espacio censuramos.

Pablo Batelli