el parque de la independencia en crisis

¿Con qué criterios se escoge el diseño Parque Bicentenario? ¿Cómo lo adjudicaron? ¿Cual es el plan director del Parque Metropolitano Independencia (solicitado reiteradamente)? ¿Cuándo nos van a dar a conocer el decreto que acoge el Plan director en cuestión (solicitado reiteradamente)? ¿Se inscribe en el POT la reforma actual al parque (del arq. Mazantti)? ¿Sufrirá este parque la misma suerte que el resto de las zonas verdes aledañas a las obras del centro, que fueron protegidas por la comunidad, y taladas en la noche por la administración distrital? (Centro Bavaria, Carrera tercera, etc)

Proyectos de Rogelio Salmona (arriba) y Giancarlo Mazzanti para el Parque Bicentenario. Se puede apreciar la forma como se trata en cada uno el Pabellón de la Luz. Así mismo, en el proyecto de Mazzanti el «parque duro» llega hasta el camino peatonal, mientras que el de Salmona lo hace hasta el borde de la calle 26. En los dos casos se tiene en cuenta la ampliación de la 26 por el paso de Transmilenio.

Antes del proyecto de Mazzanti estaba el proyecto del arquitecto Juan Camilo Santamaría, a quien Planeación le encargó en el 2008 el prediseño de la remodelación del Parque, que tentativamente sería inaugurado en 2010. Según la Silla Vacía, esos diseños  fueron aprobados por el alcalde Moreno en noviembre de 2008.

El Parque de la Independencia en crisis

Nuestro parque más antiguo corre peligro.

El Parque de la Independencia sufre una transformación que lo despoja de su carácter ambiental, histórico y simbólico.

– Ya van más de doscientos árboles tumbados, varios de ellos de más de un siglo de antigüedad.

– Cientos de metros cuadrados de PASTO Y ÁRBOLES serán CONVERTIDOS EN SUPERFICIE DURA.

– La administración no responde  a los múltiples recursos legales que ha interpuesto la comunidad.

– Se ignora el diseño arquitectónico inicial, que respetaba el parque y fue financiado con dineros públicos.

– Se responde a intereses privados en un espacio público.

 

Exigimos respuestas:

 

¿Por qué se abandonó el diseño del arq. Santamaría, que había sido escogido por medio de una licitación pública para realizar el diseño del Parque Bicentenario – con dineros públicos?

¿Con qué criterios se escoge el diseño Parque Bicentenario?

¿Cómo lo adjudicaron?

¿Cual es el plan director del Parque Metropolitano Independencia  (solicitado reiteradamente)?

¿Cuándo nos van a dar a conocer el decreto que acoge el Plan director en cuestión (solicitado reiteradamente)?

¿Se inscribe en el POT la reforma actual al parque (del arq. Mazantti)?

¿Sufrirá este parque la misma suerte que el resto de las zonas verdes aledañas a las obras del centro, que fueron protegidas por la comunidad, y taladas en la noche por la administración distrital? (Centro Bavaria, Carrera tercera, etc)

Plano de árboles talados (y por talar)

sobre el quiosco y sus árboles

El parque es un bien de interés cultural de ámbito nacional.

El quiosco de la luz es un hito arquitectónico «declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conservación Integral, es decir, cuenta con valores culturales excepcionales, representativos de determinadas épocas de la ciudad  y es necesario conservarlo como parte de la memoria cultural de los habitantes». (Artículo 4 del Decreto 606 de 2001).

 

Exigimos respuestas:

¿No exige esto protección de los alrededores inmediatos del quiosco por parte del IDU, incluyendo los monumentos declarados bienes de interés cultural y los árboles?

Según la resolución 1135 del 2009 del SDA de los 142 árboles talados para llevar a cabo la fase 3 de transmilenio, 82 fueron trasladados.

¿Dónde fueron resembrados estos árboles?

¿Qué pasa con la compensación en dinero por la tala de árboles que la ley establece debe existir?

¿Quién se benefició del monto que suponen las maderas de estos árboles talados?

¿Por qué se autoriza la tala de árboles antes de tener el diseño de la construcción (2007 vs 2009)?

¿Cuántos árboles se han sacrificado en esta etapa no contemplada en la resolución 1135 y cuántos más se van a talar por esta etapa de las obras?

 

El problema general

En la respuesta a derecho de petición Núm. 2010900036751

… se afirma que la recomendación por parte de los diseñadores es mantener toda la arborización existente para lo cual se diseñaron alternativas en caso de que el niveles del piso suba o baje, y se mantenga en nivel original del cuello del árbol. los árboles que se decidan trasladar o talar serán única y exclusivamente aquellos que la secretaría de medio ambiente con sus experto forestales hayan justificado… de acuerdo al inventario forestal realizado por AJUSTADO Y ACTUALIZADO POR EL CONTRATISTA …

Exigimos respuestas:

– ¿Por qué al comienzo nuestros interlocutores eran IDU, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, confase. Y ahora Patrimonio no está en ninguna parte?  ¿Con quién interlocutamos en este sentido? ¿Cuál es la entidad máxima? ¿Quién responde?

– Es falso que el proyecto extiende “el parque por encima de la 26 hasta la biblioteca nacional y el Museo de arte moderno devolviéndole parte de su diseño original al epsacio”: la reforma no extiende el parque, lo cercena y extiende la superficie de concreto por encima de la avenida. Cuenta con 5.756 m cuadrados de “zonas duras recubiertas de de verde”, correspondientes a materas. Y con 5246 de zonas duras. Pasa por encima del royecto de Salmona, que implicaba mayor excavación en la 26, de manera que la superficie elevada de concreto disminuía.

 

Luisa Ungar

grupo habitando el territorio

 

Anexos >

Acción Popular > pulse aquí

Resumen 28 de abril 2011 > pulse aquí

9 comentarios

¿Será posible hacer algo, solicitándolo a la Procuraduría..?

Ellos detuvieron [al menos temporalmente], al hampa descarada del Clan Moreno -ex-alcalde y su hermano-, autores intelectuales de todo el actual robo en las contrataciones del Distrito.

Quizás no sea descabellado pedir freno por medio de esas oficinas.

Acciones…
Es la lección al leer a Luisa del grupo «Habitando Territorio», lo que equivale a poner los pies en la tierra, y en eso la capital ha desarrollado una cultura ciudadana, y esta no basta para detener los absurdos de administraciones arbitrarias ¿Cómo estarán el resto ciudades?
Una veeduría civica se expresa en las redes y órganos de opinión y el desarrollo de este caso debe convertirse en lección nacional donde la gente esté conectada.

Mazzanti es muy bueno pero copiando, cero originalidad y talento. Bueno, talento si tiene porque hay que ser muy agil para copiar cosas de el extranjero, hacerlas en colombia y pretender que nadie se de cuenta. Ahora todos viajamos, todos conocemos, la gente se da cuenta.

Esta obra de extender el parque me parece buenisima. Mal que talen arboles sin razon, muy bien que talen arboles que ponen en peligro la vida de la gente.
Lo que no entiendo es a que se oponen? Esta obra ya la habia planteado Salmona hace mucho tiempo, y comparada a la de ahora es basicamente la misma.
Que quieren, que dejen el hueco que ya esta?

¡ El proyecto de Salmona era el mejor !…. ya que el conocía bastante el lugar y había diseñado los senderos del parque de la Independencia, la escalinata y las Torrres del Parque…. Salmona fue el primero en plantear la plataforma que unía el Parque de la Intendencia con el Mambo, el Edificio embajador y el centro de la ciudad…….. ademas su composición se relacionaba mejor con el Pabellon de la Luz, los arboles , las palmas de cera -que ya tumbaron- : la Cafetería de Salmona -excavada- respetaba mucho el lugar y destacaba el lago que también creaba, y que es un elemento -el agua- ausente y que caracterizaría el Parque de la Independencia…. ¡que lastima el proyecto de mazzanti!, las mismas franjas de Koolhaas, las de Medellin,,,, Esperemos que la FUndacion Salmona se manifieste en contra de este proyecto (Parque Duro de Mazzanti) o el pueblo, los Bogotanos y colombianos preocupados por la Memoria de la Ciudad…….

Alguien que tenga mas información que yo me podría contar por qué se archivaron los proyectos de Salmona y Santamaría? quién y aparentemente de manera arbitraria tomó semejante decisión?

Manifesto mi rechazo al proyecto de G.M.

Que lastima!! … como muchas cosas que se estan haciendo en Colombia, prima la moda – de lo cual nos lamentaremos en 10 anhos- por encima de la tradicion. Aunque no conozco a detalle la propuesta de Salmona, estoy segura que era mucha mas cuidadosa y respetuosa con el entorno y los usuarios, en comparacion con la de G.Mazzanti que perfectamente podria ser una fachada de un edificio en el Chico, en Barcelona, en Berlin, en el Poblado de Medellin, o en Barranquilla.
Pero como lo importante ahora es poner el «sello de la firma» donde mas se pueda… que triste.