El Museo fuera de lugar

El «Museo fuera de lugar» surge de una serie de preguntas que, como artista interesado en el hecho expositivo, me hago acerca de prácticas de exhibición dentro y fuera del museo, desde una perspectiva espacial. Dichas reflexiones han tenido como antecedente diversas experiencias en torno al museo de arte: a través de obras que proponen un diálogo con el espacio del museo; a través de publicaciones y espacios de discusión en torno a las prácticas artísticas e institucionales, y, últimamente, a través de proyectos relacionados con los modos de exposición de mercancía en el espacio público.

El «Museo fuera de lugar» surge de una serie de preguntas que, como artista interesado en el hecho expositivo, me hago acerca de prácticas de exhibición dentro y fuera del museo, desde una perspectiva espacial.

Dichas reflexiones han tenido como antecedente diversas experiencias en torno al museo de arte: a través de obras que proponen un diálogo con el espacio del museo; a través de publicaciones y espacios de discusión en torno a las prácticas artísticas e institucionales, y, últimamente, a través de proyectos relacionados con los modos de exposición de mercancía en el espacio público.

¿Qué transformaciones conlleva el hecho de que el Museo de Arte Moderno de Bogotá (cubo blanco) se planteen exposiciones de mercancía?, ¿Qué hay detrás de las prácticas expositivas informales en la Carrera Séptima en Bogotá?, ¿El cubo blanco fue una estrategia estrictamente museal o también urbana?

Desde un primer momento se va configurando un contrapunto entre la ciudad y el museo como espacios expositivos. Contrapunto que más que resolverse se acentúa o disminuye a lo largo de los distintos recorridos que propone el libro del Museo fuera de lugar.

Para bajar el libro en formato pdf, pulse aqui

***

Introducción

Fuera de lugar  (o las conclusiones como introducción)

 

Primera parte

Constelaciones

El lugar del museo

Tiempo moderno

La Exposición del Centenario

Pasaje Hernández

Mercancías en general: vitrinas y pasajes

Segunda parte

Del MoMA al MAM. 1939-1955

El museo crítico

El museo con ánimo de lucro

Dentro y fuera del museo

Tercera parte

Ciudad futura

La ciudad como cubo blanco

De la calle Real a la Carrera Séptima

A la deriva

El cubo expandido

***

Autor: Jaime Iregui

Editorial: Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte

Fecha de edición: Octubre de 2008

Diseño y diagramación: Bernardo Ortíz

Diseño portada: Lucas Ospina

ISBN: 9789586953580

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 17 x 23.5 cm.

Número de páginas: 147

***

Disponible en la Librería Lerner y la Librería de la Universidad de los Andes.