Crisis en el Museo

La dirección del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona es una VERGÜENZA!!!!! El director Bartomeu Mari acaba de cancelar la exposición «La bestia y el soberano» por su disgusto ante una instalación de Ines Doujak donde parodia la imagen del rey sodomizado, la cual se había presentado ya en la última Bienal de Sao Paulo. Qué triste que no esté a la altura de lo que un museo representa (y de lo que el MACBA significó casi diez años atrás articulando un modelo de museo radical), y menos aún a la altura del proyecto político que los curadores Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma estaban poniendo en marcha apostando por un museo capaz de intervenir sin miramientos en la esfera pública y producir conflicto. La dirección del museo debe irse. Mi solidaridad con los artistas y con los curadores que acaban de renunciar. El MACBA es un museo muerto.

Bienal_de_San_Pablo_CLAIMA20140912_0331_14
Se canceló la exposición “La Bestia y el Soberano” para que no se exhibiera esta escultura en la que se representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez sodomizando al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS.

La dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en una decisión sin precedentes, cancela in extremis la exposición La Bèstia i el Sobirà (La Bestia y el Soberano) ante la negativa de los comisarios a retirar una polémica escultura de la artista austriaca Ines Doujak que podría ser ofensiva con el anterior monarca. «La pieza contradice el mensaje que queremos transmitir desde el museo, por lo que aunque se trata de una decisión muy difícil, lamentable, pienso que es lo más adecuado”, según Bartomeu Marí.

cartaMACBA

Marí niega que se pueda hablar de censura, sino de “una desavenencia irresoluble entre dirección y comisarios”. “Llevo 25 años trabajando en museos y nunca había visto algo así, siempre habíamos encontrado una solución. Esto es inaudito, no me consta de que exista un precedente en el mundo”.

De momento, la página dedicada a la exposición, en la web del museo, ya no funciona.

Al conocerse la decisión, reconocidos artistas y curadores han manifestado su indignación y rechazo a través de las redes sociales. Es el caso del curador peruano Miguel López (nuevo curador de TEOR/éTica), quien ha hecho público en su perfil de Facebook lo siguiente:

La dirección del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona es una VERGÜENZA!!!!! El director Bartomeu Mari acaba de cancelar la exposición «La bestia y el soberano» por su disgusto ante una instalación de Ines Doujak donde parodia la imagen del rey sodomizado, la cual se había presentado ya en la última Bienal de Sao Paulo. Qué triste que no esté a la altura de lo que un museo representa (y de lo que el MACBA significó casi diez años atrás articulando un modelo de museo radical), y menos aún a la altura del proyecto político que los curadores Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma estaban poniendo en marcha apostando por un museo capaz de intervenir sin miramientos en la esfera pública y producir conflicto. La dirección del museo debe irse. Mi solidaridad con los artistas y con los curadores que acaban de renunciar. El MACBA es un museo muerto. VERGÜENZA VERGÜENZA VERGÜENZA VERGÜENZA.

La decisión ha provocado una fuerte crisis en el Macba, cuyos trabajadores se enteraron ayer de la decisión a través de un comunicado del propio Marí y ayer se reunieron en asamblea. La Bèstia i el Sobirà está comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, ya suspendió ayer la presentación ante los medios de comunicación. La exposición ha sido coproducida con el Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV). De momento, donde sí se presentará en el futuro, ya que sus directores están en desacuerdo con la decisión de Marí.

macba2

Bea Espejo escribe en El Cultural:

En el caso del MACBA, la exposición esconde una ácida alegoría: la bestia, que se supone que desconoce el derecho, y el soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. El de expresión lo hace ahora el museo, porque ninguno de los cuatro comisarios imaginó que este proyecto acabaría así, ni Hans D. Christ y Iris Dressler, directores del Württembergische Kunstverein de Stuttgart, el centro que co-produce la muestra, ni Paul B. Preciado y Valentín Roma, del propio equipo del MACBA, fichados hace poco más de un año celebrando una «nueva etapa» del museo… ¿Un caso de censura? «No. El museo es un medio de comunicación y la lectura que desprendía esta exposición son nocivas para la institución. Mi trabajo, como director del MACBA, consiste, entre otras cosas, en velar en que el museo no se debilite. El MACBA es un museo público. Si fuera un museo privado sería diferente, pero no es el caso. Así que he cancelado la exposición por coherencia, no por miedo», dice Bartomeu Marí, el director.

«El lunes supe que en la exposición que preparábamos para inaugurarla hoy mismo, había una obra que, al explicármela, consideré que no era apropiado que el museo la expuesiera, que era contradictoria con la línea con la que trabajamos aquí, y pedí a los comisarios que la retiraran. Al no querer hacerlo tuve que tomar la decisión de cancelarla. Hacer una exposición en un museo conlleva siempre una discusión abierta. Es habitual que haya una negociación abierta entre artistas, comisarios e institución sobre lo que se expone y lo que no. Toda exposición es el resultado de un pacto y aquí no lo hemos tenido. Llevo más de 25 años trabajando en museos e instituciones culturales y nunca he visto nada parecido. Una exposición implica siempre un proceso de mediación entre los comisarios y la institución, y es sorprendente y lamentable no haber conseguido llegar a un acuerdo. Es un error del equipo de contenidos del museo, y un error que asumo. Todos los seres humanos cometemos errores. Es algo penoso, muy triste que lamento profundamente«, argumenta Marí.

A las 19.30 horas del miércoles 19 de marzo se convocó una concentración de protesta del sector en la plaza del Macba.

El viernes 20 de marzo el director del MACBA reconsidera su decisión ante la andanada de críticas y cartas de rechazo por parte de la comunidad artística local e internacional. Dice Bartomeu Mari: «Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas. La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla”.

El director del Macba rectifica y abrirá la exposición con la polémica escultura

Los directivos del Macba han echado el freno y marcha atrás y decidieron volver a exhibir la escultura de Inés Doujak y John BarkerHaute couture 04 Transport, que había sembrado una intensa polémica en los últimos días.

En una carta abierta firmada por el director del centro, Bartomeu Marí y hecha pública a última hora de la tarde, se dice: “Ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición La bestia y el soberano, he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo. Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas. La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla”.

La crisis abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) por la decisión de su director, Bartomeu Marí, de cancelar esta exposición debido a la inclusión de una obra alusiva al rey Juan Carlos —en la que el ex jefe del Estado parece ser sodomizado— ha dejado al descubierto más de un problema. ¿Podrá ahora, después de esta carta y de este arrepentimiento el Consorcio del museo renovar la confianza en su director Bartomeu Marí? La respuesta se conocerá el lunes tras la reunión extraordinaria de la comisión delegada, formada por Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de Cultura y Fundación Macba.

Inés Doujak, cocreadora de la obra, aseguró ayer que el director conocía la inclusión de la obra desde febrero y no tan sólo unos días antes de la frustrada inauguración de la muestra, como él afirmó. Doujak mostró un correo electrónico con la hoja del préstamo, validada y firmada por Marí el 25 de febrero de 2015. “Este documento muestra que el director sabía que mi obra formaba parte de la exposición al menos un mes antes de la inauguración”.

El museo acaba de modificar sus estatutos, pendientes sólo del proceso burocrático de aprobación, para cambiar los porcentajes de financiación: El Ayuntamiento aportará al 60%, con lo cual detendrá la presidencia del Consorcio de forma permanente, la Generalitat al 30% y el Ministerio al 10%. Los miembros de la comisión esperan para pronunciarse. Antes de conocerse el contenido de la carta de María, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell señaló: “Hay que dar confianza a los directores”, en declaraciones a Efe. En las últimas horas se multiplicaron las peticiones de dimisión del director por parte de profesionales del arte como desde las redes sociales, y desde las asociaciones del sector. Los trabajadores del Macba difundieron un comunicado conciso y contundente en el que, además, de la apertura de la muestra, pedían “continuar con el proyecto iniciado hace un año con el fin de desplegar la programación acordada y revisar el modelo de dirección”. “Todo ello no es más que el síntoma de una situación que el Macba arrastra desde hace seis años y que ha dejado a la institución en una posición de fragilidad e incertidumbre”, sostiene la nota.

El Macba, decapitado: dimite el director y cesan a los dos comisarios de la polémica exposición

El patronato del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aceptado este lunes la dimisión del director Bartomeu Marí, tras la polémica derivada de la cancelación el miércoles de la exposición ‘La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder’ por contener una obra que Marí consideraba ofensiva contra el Rey Juan Carlos I, y además el patronato ha cesado a los comisarios Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, trabajadores en plantilla del museo.

Lo ha comunicado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona -que tiene mayoría en el patronato del Macba-, Jaume Ciurana, en una atención a los medios, en que ha leído el comunicado aprobado por la comisión delegada del museo, que ha acordado abrir un concurso internacional para buscar nuevo director y abrir una nueva etapa en la institución.

http://picasion.com/

El viernes, Bartomeu Marí (Eivissa 1966) puso su cargo a disposición del patronato y decidió finalmente abrir la exposición al día siguiente tras la polémica, incluyendo la obra ‘Haute Couture 04 Transport’, de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker

manifestacio-portes-Macba-MANOLO-GARCIA_ARAIMA20150318_0223_11
Manifestación en las puertas del MACBA

__

Visto en La Vanguardia, Contraindicaciones y Facebook

5 comentarios

Me parece que, una vez más, el MACBA ha dado una muestra interesante de carácter, pues el medio artístico actual ha convertido en dogma incuestionable la creencia de que la única relación inteligente de los intelectuales respecto a los gobernantes es su continua ridiculización. Si a las personas del Macba se les antoja retirar esa pieza por considerarla ajena a su naturaleza institucional, está muy bien. Que el artista busque otras instituciones más afines a la desacralización. No es raro que todas las instituciones excluyan obras (¿no lo hace asi el medio colombiano?), así que si hay algo más que aquello que se censuró en esa obra, no dudo que ya ganará su espacio. ¡Bravo por el Macba!

Algunas observaciones a los comentarios, cito: «Marí niega que se pueda hablar de censura, sino de “una desavenencia irresoluble entre dirección y comisarios”. “Llevo 25 años trabajando en museos y nunca había visto algo así, siempre habíamos encontrado una solución. Esto es inaudito, no me consta de que exista un precedente en el mundo”.

Creo que esta muy claro, «desavenencia irresoluble», «siempre habiamos encontrado una solucion», solo se refiere a que la unica opcion para Mari era retirar la obra.

mas adelante dice
“El museo es un medio de comunicación y la lectura que desprendía esta exposición son nocivas para la institución. Mi trabajo, como director del MACBA, consiste, entre otras cosas, en velar en que el museo no se debilite. El MACBA es un museo público. Si fuera un museo privado sería diferente, pero no es el caso.»

«El MACBA es un museo publico» que representa intereses privados, o, que lo publico, Mari lo entiende como la defensa del orden establecido inlcuyendo los privilegios; «que el museo se debilite» significa que la institucion «monarquia» siga perdiendo legitimidad ante la poblacion, y claro, ahi esta «lo nocivo para la institucion».

Este director en una institucion publica representa los intereses privados de la monarquia, y ejerce por supuesto su autoridad vertical impositiva, con lo que el ejercicio antidemocratico de la estructura del estado, expresada en la direccion del museo, se materializa. Por supuesto Mari inclina su balanza ante quienes representa mayor poder en su pais, no por miedo, sino por identificacion.

Otro punto es, los artistas se solidarizan con la artista austriaca Ines Doujak hasta llegar a pedir la realizacion de la exposicion o les es indiferente?

Sí no se puede sodomizar al rey en un museo se hará entonces en su palacio, y se quemará su palacio y su gente (Bogotá 6 y 7 de noviembre de 1985) porque el rey, el palacio y el museo son públicos.

El Macba, decapitado: dimite el director y cesan a los dos comisarios de la polémica exposición

El patronato del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aceptado este lunes la dimisión del director Bartomeu Marí, tras la polémica derivada de la cancelación el miércoles de la exposición ‘La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder’ por contener una obra que Marí consideraba ofensiva contra el Rey Juan Carlos I, y además el patronato ha cesado a los comisarios Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, trabajadores en plantilla del museo.

Lo ha comunicado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona -que tiene mayoría en el patronato del Macba-, Jaume Ciurana, en una atención a los medios, en que ha leído el comunicado aprobado por la comisión delegada del museo, que ha acordado abrir un concurso internacional para buscar nuevo director y abrir una nueva etapa en la institución.

http://picasion.com/

El viernes, Bartomeu Marí (Eivissa 1966) puso su cargo a disposición del patronato y decidió finalmente abrir la exposición al día siguiente tras la polémica, incluyendo la obra ‘Haute Couture 04 Transport’, de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker

fuente > http://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/23/55106b27ca47418a668b456c.html

El MACBA acepta la dimisión de Bartomeu Marí y cesa a sus dos comisarios

Era una dimisión esperada y prácticamente anunciada tras el rocambolesco devenir del ‘caso MACBA’. La cabeza del director del museo, Bartomeu Marí, ha caído esta tarde como punto y final a un episodio chabacano de censura sodomita, intercambio de acusaciones y posterior claudicación.

El Consorcio del MACBA, formado por representantes de todas las instituciones públicas, el museo y su fundación, ha aceptado la dimisión de Marí, que ya había puesto su cargo a disposición del museo el viernes cuando rectificó, tras la presión, y decidió abrir el sábado la exposición que él había cancelado tres días antes tras censurar la polémica obra de Ines Doujak, que representaba al rey Juan Carlos sodomizado por una líder política boliviana, que a su vez era penetrada por un pastor alemán.

El concejal de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, como presidente de turno de la Comisión Delegada ha explicado que se convocará «de forma inmediata» un concurso internacional para cubrir el puesto de Marí. También se ha cesado a Valentín Roma y Paul B. Preciado, los dos comisarios de la polémica exposición además de conservador jefe y jefe de Programas Públicos del museo respectivamente, a instancias de Marí por la «pérdida irrecuperable de confianza». Y se ha ratificado en el cargo al gerente del museo, Joan Abellà, «para garantizar el funcionamiento ordinario del museo durante todo este proceso».

‘La Comisión Delegada lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo’

«La Comisión Delegada lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública y la haya situado en el centro de una polémica no deseada», reza el comunicado leído por Ciurana. Y finaliza haciendo hace hincapié en el «respeto por la libertad creativa y las decisiones artísticas» del museo, «tal y como lleva demostrando a lo largo de estos 20 años».

El teniente alcalde de la ciudad también ha explicado que Marí seguirá al frente del museo entre tres y cuatro meses para garantizar la temporada 2015, que ha desarrollado junto a los dos comisarios cesados, por lo que su salida se hará efectiva cuando se incorpore la nueva dirección del museo.

«Es evidente que esto no se ha gestionado bien; si no, no estaríamos todos aquí», ha asegurado Ciurana, quien tildó de innecesaria una polémica debida a un «desencuentro» más que a un caso de censura. Lo que sí admitió es una crisis profunda en la institución, a la que ahora pretenden dar una salida con una nueva andadura después de siete años de Marí al frente del museo, cargo que ocupó en sustitución de Manuel Borja-Villel, y once como trabajador.

El caso MACBA: censura polémica, crisis y cisma

Este episodio no sólo ha abierto un cisma dentro del museo sino que ha puesto en evidencia la irresponsabilidad del hasta ahora director del museo catalán. Por un lado, Marí ninguneó a su propio equipo de comisarios, Valentín Roma y Paul B. Preciado (los dos curadores de la exposición junto a Hans D. Christ e Iris Dressler, del Wünttermberg Kunstverein, de Stuttgart). Además de que Roma y Preciado se unen a una larga lista de comisarios que han pasado por el MACBA en los dos últimos años, Marí les desautorizó al decidir primero cancelar la exposición y después al abrirla, hecho que conocieron por los medios de comunicación como explicaron a este periódico.

“La eliminación de la pieza de Ines Doujak no sólo compromete de forma irreparable el concepto de la exposición en su conjunto, sino también pone en tela de juicio nuestra comprensión del arte, la libertad de expresión, así como del papel del museo en la sociedad contemporánea”, aseguraban los cuatro comisarios en un comunicado.

Pero el episodio se volvió más bochornoso con un cruce de acusaciones que dejó en evidencia el funcionamiento de esta institución pública y la actuación de su director. Marí, para quien no permitir exponer la obra de Doujak no era censura sino algo “normal” en el funcionamiento diario de un museo, justificó su decisión en que la obra no comulgaba con “la línea editorial” del museo y apuntó con el dedo a su equipo al afirmar que no conocía la escultura en cuestión y ellos sí. “Yo no conocía la obra. Roma y Preciado, sí”, decía categórico a El Confidencial la semana pasada. Y añadía: “Lo que no es normal es que yo no conozca los contenidos de la muestra”.

Los comisarios le desmintieron y Doujak, que había mantenido silencio hasta entonces, dejó las cosas claras y aportó el viernes la hoja de préstamo firmada por el propio Marí el 25 de febrero. Es decir, el director del MACBA vio qué obra era y una imagen de la escultura tres semanas antes de vetarla. Y el lunes, garantizó Roma el sábado, bajó a las salas de la exposición y vio la obra in situ. Al ser preguntado por los comisarios sobre cómo iba explicar la escultura a los medios de comunicación, fue cuando se desencadenó este sinsentido de idas y venidas.

Lo único positivo de este surrealista episodio es que Not Dressed for Conquering /Haute Couture 04 Transport se ha convertido involuntariamente en la estrella de la exposición La Bèstia y el Sobirà. Sólo el sábado, el día final de la inauguración, las visitas al museo crecieron un 48% respecto a un sábado normal. De otro modo, probablemente la obra hubiera pasado desapercibida, lo que deja claro que la censura le ha salido muy cara a Bartomeu Marí. Además de que, desgraciadamente, el cuestionamiento del poder soberano que pretendía denunciar la exposición se ha tornado más necesario que nunca.

“Le propuse aprovechar la ocasión para abrir el debate, justo en el contexto de cosas como lo de Charlie Hebdo. No se puede defender la libertad de expresión, a veces desde el antiislamismo racista, de ese caso y luego olvidarse aquí en casa. Muchas de las obras de esta muestra no podrían exponerse en sus países de origen, en Kazajistán o en Irán, pero lo que no sospechaba es que esto iba a suceder aquí, en Barcelona”, afirmaba Preciado el sábado.

En la reunión del consorcio han participado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, como presidente de turno de la Comisión Delegada. Por parte del Ministerio de Cultura acudieron la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Torres, y de la Generalitat, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el responsable de Patrimonio, Joan Pluma; el director general de Promoción Cultural, Jordi Sellas, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna.

Del ayuntamiento, estuvieron presentes los responsables del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) Llucià Homs, Josep Lluís Alay y Marta Clari, así como la interventora Gemma Font y la secretaria Montserrat Oriol. La Fundació Macba estuvo representada su presidente, Leopoldo Rodés, y los representantes Pedro de Esteban y Ainhoa Grandes, y del Macba, estuvieron el propio Marí y el gerente del centro, Joan Abellà.

fuente: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-03-23/el-macba-acepta-la-dimision-de-bartomeu-mari-y-cesa-a-sus-dos-comisarios_733329/