El Guggenheim busca videoartistas

Para los artistas, la inclusión en la muestra de un museo por lo general significa atravesar antes las puertas celosamente vigiladas de una galería de arte prestigiosa. Ahora, sin embargo, la Fundación Solomon R. Guggenheim y YouTube apuntan a socavar ese sistema excluyente del mundo del arte, al menos en alguna medida, de la misma forma que se derrumbaron otros sistemas jerárquicos en la era de Internet. Desde hace días, cualquiera que tenga acceso a una cámara de video y una computadora tendrá la oportunidad de llamar la atención de un curador del Guggenheim y aspirar a un lugar en una exposición de videoarte que se realizará en octubre en todos los museos de la fundación: el Solomon R. Guggenheim…

Sin filtros institucionales, una convocatoria abierta de la Fundación Guggenheim y YouTube se propone descubrir trabajos innovadores

Para los artistas, la inclusión en la muestra de un museo por lo general significa atravesar antes las puertas celosamente vigiladas de una galería de arte prestigiosa. Ahora, sin embargo, la Fundación Solomon R. Guggenheim y YouTube apuntan a socavar ese sistema excluyente del mundo del arte, al menos en alguna medida, de la misma forma que se derrumbaron otros sistemas jerárquicos en la era de Internet.

Desde hace días, cualquiera que tenga acceso a una cámara de video y una computadora tendrá la oportunidad de llamar la atención de un curador del Guggenheim y aspirar a un lugar en una exposición de videoarte que se realizará en octubre en todos los museos de la fundación: el Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; el Deutsche Guggenheim, de Berlín; El Guggenheim Bilbao, de España, y la Peggy Guggenheim Collection, de Venecia.

El proyecto, llamado YouTube Play y concebido como una bienal, tiene por objeto descubrir trabajos innovadores inesperados. Está abierto aun a quienes no se consideran artistas y alienta activamente la participación de personas con poca o ninguna experiencia en video.

«La gente que puede no tener acceso al mundo del arte tendrá una oportunidad de que se reconozca su trabajo», señaló Nancy Spector, vicedirectora y principal curadora de la Fundación Guggenheim. «Buscamos cosas que no hayamos visto antes.» Los postulantes pueden presentar sus videos (sólo uno por persona) desde el lunes pasado hasta el 31 de julio, subiéndolos a un canal creado para la iniciativa que también se llama YouTube Play (youtube. com/play). Los trabajos deben haberse creado en los dos últimos años y no pueden tener más de diez minutos de duración. Tampoco pueden ser para uso comercial ni formar parte de videos más largos.

Un equipo de curadores del Guggenheim verá todos los trabajos ­se esperan muchos miles, declaró Spector­ y los reducirá a doscientos, que verá después un jurado de nueve profesionales de disciplinas como artes visuales, cine y animación, diseño gráfico y música. Si bien los jurados conocerán los nombres de los autores, dijo Spector, el jurado será de una diversidad que impida que el mundo del arte u otros prejuicios contaminen el proceso.

En octubre, la selección final de veinte videos que hará el jurado estará en exposición simultánea en todos los museos Guggenheim. Se tendrá acceso a los doscientos que pasen la primera ronda en el canal YouTube Play. No habrá primeros ni segundos premios, dijo Spector, «porque aquí no se trata de determinar quién es el mejor sino de hacer una selección que represente el trabajo más interesante y sorprendente.» Los trabajos pueden proceder de cualquier parte. «En los últimos años se puede tener una cámara y, por unos centenares de dólares, conseguir las herramientas para crear magia de Hollywood», dijo Walk. HewlettPackard, que colabora con el proyecto, no sólo proporciona a todos los museos Guggenheim el hardware para exponer los videos, sino que también ofrece clases online de técnicas de montaje, animación e iluminación en YouTube Play.

En el mundo, sin embargo, hay quienes cuestionan seriamente la importancia que puede tener el proyecto. «Los encuentros esporádicos entre curadores y artistas, entre los trabajos y el público, nunca darán una forma útil al arte del presente ni definirán el punto de vista de las instituciones», afirmó en un correo electrónico desde Europa Robert Storr, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Yale, organizador de la Bienal de Venecia de 2007 y ex curador del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

(C) THE NEW YORK TIMES Y CLARÍN TRADUCCIÓN DE JOAQUÍN IBARBURU

publicado por la revista Ñ