El examen de estado para los profesionales en arte

¿En verdad el Ministerio de Educación quiere establecer la calidad de los programas de artes o sólo está interesado en instituir un impuesto de grado a los artistas incautos? La prueba tiene un costo de $51.000.00 ¿Las facultades de arte de Colombia aceptarán que un examen génerico –¿competencias ciudadanas?–diseñado por el Icfes, determine la calidad de sus programas? Si los artistas contemporáneos han rechazado la calidad como criterio de juicio estético, ¿por qué debemos aceptar este criterio para un juicio administrativo? ¿Qué opinan los maestros y los estudiantes de artes?

EDUCACIÓN SUPERIORA partir de este semestre, todos los aspirantes a obtener un título profesional en artes en Colombia, deberán presentar la prueba ordenada por el Ministerio de Educación para todos los graduandos. El Icfes la diseñará y la aplicará el próximo 29 de noviembre, por primera vez a estudiantes de artes.

Poco sabemos de las conversaciones del Icfes con las facultades de artes a este respecto. Por lo menos los estudiantes no han sido informados sobre qué se les evaluará. Nada sabemos sobre los contenidos que tendrán en cuenta los diseñadores de la prueba que pretende establecer la calidad de los programas académicos en artes.

No obstante, ha quedado claro que, a diferencia de otros futuros profesionales, los de artes no presentarán pruebas específicas; es decir, aquellas que son propias de cada profesión. Sólo presentarán una prueba genérica. ¿Este tipo de prueba es idóneo para medir la calidad de la educación profesional en artes? El Examen de Estado en otros campos del saber, ha sido útil para justificar alzas en las matrículas y para competir eficientemenete  en la oferta de servicios educativos,  porque, además de las competencias genéricas, se evalúan conocimientos específicos de cada una de las disciplinas evaluadas. No es el caso de las artes contemporáneas que luchan por escapar de los regímenes disciplinares, o disciplinantes.

Este experimento con los futuros profesionales en artes corre el riesgo de inducir una falsa percepción de la educación artística profesional en Colombia. Una prueba genérica no puede considerarse un indicador fiable y suficiente para medir la calidad de un programa. La implementación de este Examen de Estado para artistas es precipitada, pues, no se hizo el esfuerzo de concertar con las facultades de artes unos mínimos específicos que garanticen el perfil de calidad de los egresados de las diferentes universidades, la misma calidad que el Ministerio de Educación está obsesionado en medir en todos los campos del saber.

¿En verdad el Ministerio de Educación quiere establecer la calidad de los programas de artes o sólo está interesado en instituir un impuesto de grado a los artistas incautos? La prueba tiene un costo de $51.000.00. ¿Las facultades de arte de Colombia aceptarán que un examen génerico –¿competencias ciudadanas?–diseñado por el Icfes, determine la calidad de sus programas? Si los artistas contemporáneos han rechazado la calidad como criterio de juicio estético, ¿por qué debemos aceptar este criterio para un juicio administrativo? ¿Qué opinan los maestros y los estudiantes de artes?

Dado el uso comercial que las universidades hacen de estos resultados, la prueba para artistas ha debido pensarse y concertarse mucho mejor.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf

Jorge Peñuela

3 comentarios