Pabellón de Arte y Destrucción en próxima la Bienal de Venecia

image

A la destrucción de esculturas y objetos de la cultura Asiria en Irak, se suma esta sorprendente propuesta para la próxima Bienal de Venecia.

VENECIA – El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ha anunciado que va a tener por primera vez un pabellón en la Bienal de Venecia, que abre el próximo mes. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa celebrada la mañana del miércoles a bordo de Raqqa, un barco anclado fuera de los Giardini, donde el evento de arte mundial se llevará a cabo. La embarcación llegó a Venecia la noche del lunes y atrajo la atención de los venecianos cuando puso a soñar sin parar la canción «Rock the Casbah» de The Clash (1982).

La programación radical del pabellón es de tipo participativo e invitará los visitantes a traer obras de arte a bordo y crear videos virales de su destrucción, con los miembros de ISIS. El evento fue anunciado a través de un correo electrónico en e-flux con el titulo: «Traiga sus cuadros! Traiga sus esculturas! Traiga sus tesoros culturales! Y  destrúyelos! «Se invita a los visitantes a hacer fila en el barco para un ritual de destrucción utilizando un martillo de subasta en oro y se hará streaming para los espectadores de todo el mundo».

Curado por Talaat al-Dulaimi, hijo del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, el pabellón no tendrá un catálogo convencional, pero todos los materiales estarán disponibles en YouTube. Se animará a los visitantes a compartir videos y comentarios acerca de sus experiencias utilizando el hashtag #ISISinVenice.

«Hace unos meses, nos dimos cuenta de que hay una larga tradición en el arte contemporáneo de lo que ISIS ha estado haciendo, y qué mejor manera de continuar nuestra misión de ir a la fuente», dijo al-Dulaimi a una multitud atónita de los periodistas y personalidades de la cultura. «Al alentar al público a traernos arte – ya sea por cuenta propia o muestras tomadas o «liberado» de los demás – estamos aprovechando la naturaleza cada vez más experiencial y encarnada de la experiencia estética. Todo el mundo está hablando de la posibilidad de que el arte debe ser viral, y sabemos cómo hacerlo mejor que nadie «.

El ambiente a bordo de la barcaza pabellón de ISIS y en el cercano Giardini se agitó después del anuncio. Unos 65 manifestantes – muchos de los cuales parecían ser turistas – estaban gritando diversas consignas, entre ellas «El arte es sagrado!» y blandiendo pancartas. El curador de la bienal Okwui Enwezor, fue sorprendido por la noticia, que escuchó después de la conferencia de prensa.

«Hemos recibido su solicitud y se negó a darles un espacio en los Giardini, pero no estoy seguro de que podemos restringir su acceso al agua.» manifestó un directivo de la Bienal de Venecia.

«Destrozar antigüedades es una cosa,» dijo el directivo, «pero profanar un proyecto de arte contemporáneo no está nada bien.»

El proyecto ISIS plantea serias dudas sobre la tolerancia del mundo del arte a la radicalidad. Algunos curadores basados ​​en Berlín dijeron que estaban entusiasmados con la idea y afirmaron que «El mundo del arte se ha estancado en una rutina»

«Así que está bien que los «artistas» al destruir las obras de arte lo llaman arte, ¿pero está mal para nosotros?» preguntó uno de los coordinadores del Pabellón.

 

Publicado en Hyperallergic el 1 de abril (día de los inocentes en EE.UU)