El espectador como voyeur

Los visitantes de la National Gallery de Londres pueden desde hoy espiar a un mujer mientras se baña como parte de una exposición que enfrenta cuadros de Tiziano con las revisiones que de ellos han hecho artistas contemporáneos.

La muestra «Metamorfosis: Tiziano 2012» contiene las pinturas del maestro renacentista «Diana y Acteón», «La muerte de Acteón» y «Diana y Calisto» junto a la interpretación que ha hecho de ellas los artistas Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger.

Una de las más llamativas es la instalación del ganador del premio Turner en 2007, Mark Wallinger, que recrea, al igual que Tiziano hizo en uno de sus cuadros, la historia de Acteón y Diana.

Según el mito, el cazador Acteón descubrió a Diana bañándose desnuda junto a sus ninfas y ésta enfurecida le condenó a convertirse en ciervo y a ser devorado por sus propios perros.

En la instalación de Wallinger, llamada «Diana», el público se introduce en una habitación a oscuras y a través de unos agujeros puede observar, al igual que hizo Acteón, a una Diana desnuda mientras se baña.

Las seis mujeres que se van turnando para protagonizar esta instalación se llaman Diana en la vida real, como el mito que representan y como otro personaje muy vinculado a falta de intimidad, la princesa de Gales.

En su opinión, el resultado «es algo bastante experimental en muchos sentidos».

«Metamorfosis: Tiziano 2012» forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres, que incluye 12.000 eventos, de todas las disciplinas artísticas, que se llevarán a acabo de manera paralela a los Juegos de la capital británica.

 

 

publicado por NosotrosDiario