El director de los museos Guggenheim renuncia tras casi 20 años al frente

El director de la Fundación Guggenheim en Nueva York, Thomas Krens, ha renunciado tras casi 20 años al frente de la famosa institución cultural, según ha comunicado el presidente de la comisión del museo, William Mack.

Krens, de 61 años, seguirá vinculado a la Fundación pero como asesor para asuntos internacionales y para el desarrollo del nuevo Museo Guggenheim de Abu Dhabi.

Krens dejará la dirección de la institución americana dentro de unos meses, una vez haya sido seleccionado su sustituto, que se deberá encargar de dirigir el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y el Deutsche Guggenheim de Berlín, además de participar en los órganos de gobierno del Museo Guggenheim Bilbao.

«La dirección de la Fundación Guggenheim es uno de los puestos más importantes en el mundo institucional y museístico que exige diversidad de conocimientos y capacidades», ha indicado Mack. «Esperamos que el proceso de selección «despierte un gran interés para que los candidatos sean los mejores», ha añadido

En una entrevista con Radio Euskadi, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha valorado el trabajo llevado a cabo por Thomas Krens. Vidarte ha señalado que su ausencia «se notará significativamente» y ha ensalzado los logros de Krens en la consecución del museo bilbaíno. Vidarte ha señalado que el cese de Krens no ha supuesto una sorpresa, sino que se enmarca dentro del nuevo proyecto de Abu Dhabi.

Krens se enfrentó hace tres años en una lucha de poder con el hasta entonces mayor donante del museo, que tras ello se retiró. Es considerado un hombre complicado y testarudo, pero le aportó a la Fundación gran reconocimiento internacional con nuevos proyectos en Berlín, Venecia, Bilbao y Las Vegas.

cultural.es