El debate en la Bienal

Carta abierta a la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)

Septiembre de 2008

Arquitecto
Ricardo Navarrete
Presidente
Arquitectos Miembros Junta Directiva Nacional
Sociedad Colombiana de Arquitectos

Estimados arquitectos:

El debate que se ha suscitado en los últimos meses tal vez constituya uno de los hechos de importancia en la última década en Colombia, dada la inexistencia de espacios para el debate y la critica en arquitectura.

La importancia de las temáticas abordadas, la amplia participación de arquitectos de Colombia , con la significativa presencia de opiniones de conocidos críticos y diseñadores internacionales, así como la comprobada libertad de juicio sin censura ni condicionamientos de ninguna índole, han evidenciado la pertinencia del debate y la trascendencia que tales temas y problemas sean de nuevo abordados, en un país cuyos últimos años han transcurrido en medio del silencio y el desconcierto generalizado frente a temas como la globalización, la tradición, el lugar y el papel que debe jugar los referentes arquitectónicos externos o locales en nuestro quehacer arquitectónico.

Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos que el hacer de la arquitectura posee amplias repercusiones para el devenir cotidiano de las ciudades, que su quehacer impacta por ende amplios sectores de población y que por lo tanto, es necesario mantener de manera permanente ámbitos de opinión y crítica que puedan efectivamente estimular la participación y la calificación continuada entre amplios sectores profesionales de la arquitectura.

Muchos de nosotros, desde distintos frentes del actuar gremial, profesional o académico, hemos sido testigos del interés y de la expectativa suscitadas entre una enorme cantidad de arquitectos, entusiasmados y atentos por el devenir de un debate que a todas luces nos afecta y conviene a todos, no sólo individualmente como arquitectos, sino más aun, en términos particularmente colectivo, como agremiación.

A nadie le conviene un silencio tan singularmente sonoro, en medio de una época tan crucial como la que atraviesan nuestras ciudades y en medio también de una época que está señalando rumbos cambiantes, muchos de ellos inciertos, para el ejercicio de nuestra profesión.

Todos nosotros, de manera implícita o explícita, creemos que el lugar natural para el desarrollo libre y respetuoso de las ideas y opiniones involucradas, sea la Sociedad colombiana de Arquitectos, ya que su ámbito de operación nacional, su tradición de organización abierta a la pluralidad y su condición neutral frente a personas, instituciones o ideas, es una tradición consolidada que además se halla formulada con claridad en los estatutos que le dieron su origen y sentido.

Los temas involucrados en un debate que dista mucho de hallarse concluido, son ampliamente pertinentes y aportantes a la salud actual y futura de la arquitectura nacional. En tal sentido, estamos convencidos que la SCA debe fortalecer y dar su estímulo a todo tipo de discusión que brinde aportes efectivos al desarrollo de la profesión, lo cual significa el acoger sin distingos y de manera democrática, amplia y respetuosa, todas las diferentes vertientes ideológicas, las cuales se han evidenciado de manera elocuente en el transcurso de la actual polémica.

Con sorpresa y no poca decepción, hemos comprobado sin embargo que el debate, comprometido a ser protagónico en el transcurso de la próxima Bienal Colombiana de arquitectura en Octubre próximo, se ha eludido en la práctica al no confrontar de manera equilibrada a los arquitectos representativos de ambas partes del mismo y sí en cambio, presentar en la programación enviada en este mes, una clara predilección por personas e ideas que se alinderan con evidencia bajo una respetable pero única postura frente a la polémica, otros que no registran su participación en la misma o aquellos que han manifestado abiertamente su oposición a la existencia o al devenir mismo del debate.

Queremos de manera vehemente expresar por tales motivos nuestra inconformidad frente a esta situación, circunstancia que solamente aporta argumentos a quienes con razón o sin ella, han sostenido de manera reiterada el distanciamiento de la SCA y de la Bienal, frente a los grandes y mayores retos que enfrenta contemporáneamente nuestra profesión.

Atentamente,
Silvia Arango
Eduardo Baquero
Benjamin Barney
Luis Manuel Briceño
Peter Bright
Konrad Brunner
Rodrigo Cortés
Ricardo Daza
Paula Echeverry
Guillermo Fischer
Billy Goebertus
Pablo Gamboa
Hugo Mondragón
Carlos Naranjo
Maria Cecilia O’Byrne
Gustavo Perry
Luisa Amelia Pinto
Gabriel Rodriguez
Juan Luis Rodriguez
Enrique Silva
Rodrigo Tascón
Sergio Trujillo
Enrique Uribe Botero
Phillip Weiss

1 comentario

Para ser sincero, no entendí sino parcialmente el problema que señalan arriba los varios arquitectos firmantes. De todos modos, quiero ofrecerles las páginas de El Malpensante para airear el debate de cara a un público más amplio. Es cierto que la arquitectura y el urbanismo, tan cruciales para el futuro de todos nosotros, son asuntos poco conocidos por fuera de los círculos especializados.
Igualmente les digo que el tema de las ciudades y la arquitectura será permanente en el Festival Malpensante y que oimos ideas al respecto.

Un saludo,

Andrés Hoyos