El colectivo colombiano Helena Producciones, recibe importante premio de la Fundación Zegna y la Fundacion Pistoletto Cittadellarte

Este 11 de Enero de 2012, en la Galería de Arte Contemporáneo, Serpentine, ubicada en Hyde Park en el corazón de Londres, Helena Producciones en ceremonia de premiación recibió, el Visible Award en su primera edición de parte  de las Fundaciónes italianas, Zegna y Pistoletto Cittadellarte. El 8 Festival de Performance de Cali fue escogido entre aproximadamente sesenta proyectos , como único ganador por un jurado que fue integrado por: Ute Meta Bauer, Hans Ulrich Obrist, Okwui Enwezor,  Michelangelo Pistoletto por la Fundacion PistolettoCittadellarte y Andrea Zegna en representación de la Fundacion Zegna.

Helena Producciones es un colectivo  de artistas visuales radicado en Cali y conformado actualmente por Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria-Macías, Ana María Millán, Andres Sandoval Alba y Gustavo Racines, organizadores del Festival de Performance de Cali y de otros proyectos que adelanta este colectivo (www.helenaproducciones.org).  

El premio  hará posible la realización de la octava edición del Festival de Performance de Cali, por lo que en esta ocasión, será curado por Helena Producciones con la asesoría curatorial de Matteo Lucchetti y Judith Wielander. Y sera producido por Cittadellarte – Fondazione Zegna. Desde ya el evento se prepara para ser realizado en el segundo semestre de 2012.

Con este premio se busca señalar practicas artisticas que operan en nombre de una transformación social responsable, destacando las luchas por el poder social como indicadores fundamentales para el desarrollo de la sociedad, abriendo diálogos sobre el sistema del arte, la dinámica institucional y las complejas conexiones entre los sistemas de poder.

Las actividades y proyectos de Helena Producciones se destacan por su interes hacia la participación, intercambio  y empoderamiento de comunidades urbanas o rurales, haciendo uso del conocimiento y la producción artística de diversas formas y como  una fuerza activa, critica y radical en la sociedad contemporánea. Proponiendo modelos sostenibles y mas justos en lo economico, social, ecologico y ambiental.

Aquí presentamos algunos de los argumentos del jurado en relación a este premio:

La realización de un festival, en el contexto específico de Cali, en Colombia, concebido y dirigido por los artistas, es un proyecto construido sobre un potencial transformador fuerte y preciso,que basa su acción en una relación articulada con la sociedad civil de una comunidad local.  

Las actividades fomentarán una relación sostenible entre las prácticas artísticas internacionales, necesidades locales y las demandas del público, en relación al  espíritu de producción colectiva de conocimiento que el formato del festival  puede facilitar.  

El Festival de Performance  se lee como un laboratorio a largo plazo para experimentar una diversidad de modelos de la imaginación cívica, donde el arte es capaz de potenciar la vida cotidiana.

 

publicado por Helena Producciones