el arte de venderse

En muchas ocasiones no se trata tanto de aprender cosas nuevas sino de organizar las que ya sabemos. La intención de este curso no reside en saber teorizar conceptos ni en aplicar formulas magistrales que nos lleven a ser grandes artistas sino que se centra en saber analizar nuestro trabajo artístico para comprender qué lugar ocupamos en nuestro ámbito profesional. Para ello es imprescindible conocer y saber utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y entender que nuestro proceso de trabajo no termina en la formalización y exhibición de la obra…

El arte de saberse vender como artista no es tema exclusivo de Botero o Hirst. Va este taller de mercadeo para artistas contemporáneos a cargo de Joan Morey, artista y curador español. 

:

Entrevista con Joan Morey

:

– ¿En qué proyectos andas metido?
En varios a la vez que se encuentran en distintos puntos. Uno está en pleno proceso de investigación y buscando financiación y el segundo está en fase pre-expositiva, ultimando la lista de la selección de trabajos a exponer. La artista Laia Estruch y yo tenemos el privilegio de inaugurar el programa de una discreta iniciativa privada que abre sus puertas en Barcelona a principios de mayo: Franco de Toledo ART PROJECTS). En tiempos dificiles es mejor tener las manos bien ocupadas.

– ¿Cómo afecta la actual crisis económica al modus operandi del artista?
Gran Tema! Los importantes recortes en cultura, la progresiva eliminación de espacios destinados a la producción y exhibición artística, etc. afectan muy directamente a todas las infraestructuras de la industria cultural (y no solamente al artista). Si nos ponemos catastrofistas quizá caigamos en la dinámica de la queja o la militancia en la defensa de nuestro sector olvidando que nuestra tarea parte de la creación de obras y/o proyectos: de ahí la finalidad del artísta y su espacio crítico.

Continuar ejerciendo nuestro trabajo pese a las dificultades extremas y velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas profesionales debería ser la opción más saludable. Ahora y más que nunca los artistas tenemos que invertir el máximo esfuerzo en enraizar nuestro discurso, ampliar nuestros conocimientos para actuar de forma profesional. Y sobretodo potenciar la existencia de una red de trabajo firme para sustentar el frágil contexto del arte contemporáneo.

– ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías y las redes el mundo del arte?

Definitivamente hay un antes y un después de la web 2.0. Esto se percibe tanto en las formas de interrelación personal como en el ámbito profesional (o de profesionalización). No solo se han incorporado nuevas herramientas y maneras de comunicarnos sino que aparece “otro” espacio de dinamización y divulgación de todo aquello que denominamos Cultura. Un nuevo lugar que además no supone ningún coste económico adicional a nuestros procesos de trabajo.

– ¿Qué importancia concedes a la presencia del artista en los medios?
Los medios de comunicación (y con ello me refiero a la presa generalista y la especializada, televisión, radio y cualquier tipo de presencia online) avalan el trabajo del artista de forma directa. Pero la repercusión mediática puede ser tan positiva como engañosa. Hay que saber establecer criterios de valoración exhaustivos desde el espacio de subjetividad de cada artista. La opinión o juicios emitidos en función del trabajo de un creador a través del espacio mediático puede aumentar su estatus o distorsionar de forma negativa la percepción de su trabajo.

– ¿Estás de acuerdo con la afirmación: “con el talento no basta para triunfar en el mundo del arte”?
Primero de todo habría que olvidarse de las nociones triunfo y fracaso tal como las entendemos según terminos gananciales o de competitividad. En el Arte Contemporáneo esos términos responden a multiplicidad de matices con lecturas muy diferentes. ¿Mucha fama y ventas suponen el éxito de un artista? ¿no estar en los circuitos convencionales de comercialización artística supone el fracaso de un artista?

¡Ojo! A veces ninguno de estos factores significan que la obra de un artista sea mejor o peor, por supuesto tampoco nada tiene que ver con la ejecución de la obra, ni con la generación de discurso intelectual, ni tan siquiera con la interlocución correcta de la obra con el espectador. Ya desde las Vanguardias talento y virtuosismo técnico se convirtieron en una de las tantas opciones posibles del artista dentro del mecanismo del Arte por lo que hoy en día es imprescindible conocer qué significan los términos éxito o fracaso desde un criterio personal, nunca desde lo que se nos inculca a nivel social.

– ¿Qué carencias detectas en la formación de los artistas españoles? ¿cómo podrían/deberían subsanarse desde tu punto de vista?
Considero que mientras el modelo de Educación artística en España no se revise de la A a la Z pocas esperanzas hay en que éste subsane el contexto artístico y, en extensión, el papel del Arte en el ámbito social. A excepción de muy pocos casos la formación reglada ha de complementarse con Masters, prolongación de estudios en el extranjero o Lifelong Learning, y aún así puede que no vayan a cumplirse nuestras expectativas. Lamentablemente estoy de acuerdo en muchos aspectos con lo que Luis Camnitzer analiza en su artículo: “La enseñanza del Arte como fraude”.

– ¿Qué van a aprender los alumnos que acudan a tu taller que no sepan ya?
En muchas ocasiones no se trata tanto de aprender cosas nuevas sino de organizar las que ya sabemos. La intención de este curso no reside en saber teorizar conceptos ni en aplicar formulas magistrales que nos lleven a ser grandes artistas sino que se centra en saber analizar nuestro trabajo artístico para comprender qué lugar ocupamos en nuestro ámbito profesional. Para ello es imprescindible conocer y saber utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y entender que nuestro proceso de trabajo no termina en la formalización y exhibición de la obra.

 

Taller de Mercadotecnia para artistas: herramientas del profesional

13, 14 y 15 de abril de 2012

Con: Joan Morey (Artista profesional – Mallorca)

Vive y trabaja desde Barcelona. Licenciado y D.E.A. en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Ha realizado diversos comisariados de exposiciones y formado parte de numerosos jurados de premios y otras convocatorias.

Durante dos años consecutivos trabaja como jurado, coordinador y seguimiento de proyectos en la convocatoria pública BCN_Producción’11, La Capella (ICUB, Instituto de Cultura de Barcelona). Formó parte de la comisión de programas deHANGAR.

Combina su trabajo artístico con la docencia y el coaching, principalmente en el sector audiovisual y de marketing artístico.

Programa y contenidos del taller >

Enlaces
Entrevista en Gráfica Colectiva (2007)
Monográfico en Metrópolis de La 2 de TVE (2008)
Entrevista en la revista B-guided 31# (2011)

 

publicado por Cultura Visual