el arte de la oscilación

Pido disculpas a los que creemos en Esfera Pública por dudar de Esfera Pública (a la vez extiendo estas disculpas a los que creemos en el dibujo, en la docencia o en la crítica pues cuando dibujo, estoy en clase o critico, también dudo del dibujo, la docencia o la crítica).

Pido disculpas a la obra “Masa Crítica” de Fernando Uhía por comparar el ruido de las voces de la obra con el ruido de muchas otras cosas donde también se oyen voces; por ejemplo, esas cosas que son los foros de discusión en Internet donde una “inmensidad” de voces, más no “todas” las voces, hacen ruido: ¡Vaya uno a ver! ¡Relacionar una obra de arte con una pequeña cosa cotidiana como lo es navegar por la red! ¡Pardiez! ¡Qué descache el mío! ¡Pido disculpas!

Pido disculpas porque una lectura rápida de mi texto “Masa Crítica…” puede llevar a confusiones: confundir duda con escepticismo y llevar al lector afanado a no reconocer que, más que contradicciones, lo que tiene enfrente son paradojas.

Por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa.

Lucas O(s)pina

p.d.: creo que Catalina Vaughan también debería pedir disculpas, pues como podría decir alguien con suspicacia: “no parece una buena idea poner a la obra “Untitled” de Andrea Fraser a decir cosas que más bien C.V. quiere decir.”

http://catalinavaughan.blogspot.com/

********

“El arte es lo más elevado y lo más repulsivo al mismo tiempo, dijo. Pero tenemos que convencernos de que existe el arte elevado y elevadísimo, dijo, porque si no, desesperamos. Aunque sepamos que todo arte acaba en la torpeza y en la ridiculez y en la basura de la Historia, como todo lo demás, tenemos que creer con toda seguridad en el arte elevado y elevadísimo, dijo. Sabemos lo que es, un arte chapucero, fracasado, pero no podemos admitir siempre que lo sabemos, porque entonces nos hundimos inevitablemente, dijo.”

“Finalmente no encontramos ya ningún placer en el arte, como tampoco en la vida, aunque sea muy natural, porque con el tiempo hemos perdido la ingenuidad y, con ella, la tontería.”

Maestros Antiguos
—Thomas Bernhard

respuesta a lucas opina
http://esferapublica.org/nfblog/?p=428