Doris Salcedo habla sobre su obra

doris3

Audio de la conferencia de Doris Salcedo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Tadeo Lozano, inicia con unas palabras de Víctor Laignelet -Director del Programa de Bellas Artes- continúa Doris Salcedo y cierra con preguntas de los estudiantes, a quienes la artista dedicó esta conferencia sobre su obra.

[audio:http://esferapublica.org/dorisenlatadeo.mp3]

(Se recomienda escuchar con audífonos)

Puede bajar el archivo de audio pulsando aquí

2 comentarios

QUE BUENO SERÍA UN TONO MENOS TRASCENDENTAL: una artista importante habla sobre su obra como si hablara de religión. Creo que está inmersa en unas teorías filosóficas que la pueden afectar y peligrosamente en terminos de su felicidad, esta escuela de pensamiento tiene un nombre… ¿como es que se llama…?

Los conceptos y autores a los que hace referencia la artista son profundos, el desastre, el intersticio…. Levinás – Derridá – Celine. Lo interesante: la importancia del error – que el arte no redime – ¡humilde aceptar eso! El tono general fue como la grieta protagonista de su obra: un abismo profundo! Me gustaría escuchar a esta importante artista en un tono mas jovial e informal, MAS HUMANO… Su trabajo es importante, serio claro, pero por qué no relajarse UN POCO MAS y difrutar la conferencia… qué trascendentalismo.

Claro los temas son serios, la guerra, la violencia pero algo de humor le vendría bien. Su trascendentalismo me recordó un poco como cuando uno iba a misa de pequeño, que sale con miedo. Claro, vivimos en un país tenaz, injusto, criminal pero personalmente no creo que tanta seriedad ayude. Es depronto la mejor artista ultimamente (internacionalmente hablando), pero prefiero contemplar su trabajo y reflexionar y hacerme las preguntas solita… porque de verdad que sentimos que caimos en una grieta profunda de paradojas – sinsentido desastres de la guerra… tristes presagios de lo que ha de acontecer.

Un abrazo a esta gran artista, ojalá siga produciendo magníficas obras. La instalación de las sillas en el palacio es sencillamente grande. Pensar en las víctimas de la violencia y el dolor…

PS Menos mal cambiaron de decano. en la tadeo… buenos vientos comienzan a soplar, Pero por qué tan tracendentales! Para ser inteligentes o responsables o serios no hay que sufrir.
gracias a esfera por publicar esta charla…

Es un problema considerar lo trascendental sólo como algo triste, y además, que sea un sentimiento artificialmente triste; y no, como humano, genuinamente triste.

Sembrar la semilla de la tristeza artificial en nuestras mentes, para desterrarnos en vida con objeto a saquearnos materialmente, ¿fue..? la misión de la Iglesia Católica por siglos, mientras gran parte de su jerarquía gozaba materialmente de la vida con más lujuria que un pagano; al cual -además- fanáticamente, animalmente, ¿atacaba?

Es inaudito creer que la risa no sea algo trascendental, – que por cierto, nos hace humanos-. Pero valga recordar que los “maestros”, [que no son necesaria ni mayoritariamente artistas, se distinguen por su humor.

La obra de Doris Salcedo, es exitosísima, creo -en primer lugar- porque está acorde con el sentimiento cristiano [católico de la existencia: la postración ante un agente malvado exteriorizado; cuyo mensaje es ver a la víctima fuera de sí; aquella víctima evidente de una violencia cruda, que a su vez no puede reconocerse a sí misma como víctima de un pensamiento erróneo, conveniente y hasta -paradójiocamente- cómodo: es mejor sentirse culpable que responsable: prácticamente, un axioma católico.
Curiosamente: varias personas del clero en la charla de arte, ¿lo habían visto antes recientemente..?
Las cifras del costo de una obra de Doris Salcedo, nos lleva no necesariamente a su comprensión; pero nos deja ver sí que al igual que en el medioevo [del que Colombia no sale aún, sólo pocos comitentes pueden adquirirla.
No es un pecado que venda bien sus obras, pero moralmente y en consecuencia con el sentimiento que dice ella compartir, ¿no sería justo que compartiese también algo de sus frutos al vender las obras, con las víctimas que le ayudan a crearla..? Confieso, no se si ella lo hace aunque no lo publique.
¿No sería justo, que ella cuestionara de modo más directo a la Iglesia Católica en su abstracción, concretamente responsable de atar la mente humana al vicio de pedir perdón y jamás responsabilizarse de los actos..? Pregúntese a los paramilitares y guerrilleros, a ver si ellos no se sienten realizando una labor de cruzada.
Una Iglesia que hace ejercicio, o injerencia en el poder político; merecería una atención especial, al menos, dentro de un tipo de consciencia como la que la artista pareciese expresar, de su parte.

Pero el arte es trascendental:
El que desee ver espectáculos puede ir al circo, a conciertos multitudinarios, al cine de acción y efectos especiales, a ver fuegos artificiales; y…aplaudir ruidosamente por minutos, sin haber

¡Trascendentalmente, damos risa..!