Doris Salcedo gana Premio de Arte de Hiroshima

El Premio de Arte de Hiroshima reconoce trianualmente el trabajo de un artista contemporáneo que a través de sus obras haya contribuido a la paz de la humanidad. En 2014 este galardón fue concedido a la artista colombiana Doris Salcedo, quien según el veredicto del jurado: “con sus obras se ocupada de las víctimas de la violencia que azota su país, transcendiendo el dolor de la muerte e incorporando en ellas la esperanza”.

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-2010, madera, compuesto mineral, metal, hierba, dimensiones variables. Colección de Arte Banco de la República.
Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-2010, madera, compuesto mineral, metal, hierba, dimensiones variables. Colección de Arte Banco de la República.

El Premio de Arte de Hiroshima reconoce trianualmente el trabajo de un artista contemporáneo que a través de sus obras haya contribuido a la paz de la humanidad. En 2014 este galardón fue concedido a la artista colombiana Doris Salcedo, quien según el veredicto del jurado: “con sus obras se ocupa de las víctimas de la violencia que azota su país, transcendiendo el dolor de la muerte e incorporando en ellas la esperanza”.

Entre julio y octubre de 2014 Doris Salcedo presentará una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, entre las obras que harán parte de esta exhibición se presentará Plegaría muda, una obra que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y que alude a las víctimas de los “falsos positivos” del municipio de Soacha.

Sobre Doris Salcedo

Constantemente Doris Salcedo ha expresado su opinión sobre el poder que tiene el arte de crear resistencia a la violencia generalizada y a cualquier tipo de discriminación, especialmente en Colombia, su país de origen.

Desde principio de los años noventa la artista ha presentado en distintos escenarios, entre ellos la Bienal de Venecia y la Tate Modern de Londres, obras que evocan el silencio de las víctimas de la violencia y que, valiéndose de muebles, objetos de la casa y prendas de vestir, ya sea en esculturas o instalaciones a gran escala, logran dar voz a los muertos.

“Acepto con gratitud y humildad este premio que representa no sólo un reconocimiento a mi trabajo, sino la responsabilidad de seguir haciendo frente a la experiencia de las víctimas de la violencia humana, intentar que su sufrimiento no se olvide. Hiroshima es sin lugar a dudas, después de las experiencias dolorosas y terribles que sufrió, un bastión ético y un ejemplo de resistencia y de la capacidad de recuperación para todo el mundo, una inspiración para todos nosotros”, expresó la artista en una carta dirigida al comité organizador del Premio.

Sobre el Premio de Arte de Hiroshima

Los artistas candidatos al Premio de Arte de Hiroshima son postulados por un comité compuesto por directores de museos y críticos de arte de varios países, así como por un comité especial compuesto por los ganadores anteriores del Premio, entre ellos: Robert Rauschenberg, Daniel Libeskind y Yoko Ono.

Entre otros reconocimientos, la artista plástica colombiana recibió el galardón de la IX edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en Madrid, en el 2010, de manos del hoy rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia. El próximo año, el Guggenheim de Nueva York hará una retrospectiva de la artista, titulada ‘Doris Salcedo’.

Para más información consulte: www.hiroshima-moca.jp/main_e/hiroshima_art_prize.html#3

 

publicado por Banrepcultural