Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

El pasado 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 partiendo de una iniciativa autónoma y con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes se llevó a cabo en el espacio M I A M I de la ciudad de Bogotá un encuentro con diversos agentes de la escena del arte contemporáneo de Colombia. Fueron convocados artistas, gestores, curadores, espacios autónomos, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de debatir y proponer acciones entorno al fortalecimiento de las relaciones de los diversos agentes, para generar procesos eficientes, claros y equitativos…

miamidoc

El pasado 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 partiendo de una iniciativa autónoma y con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes se llevó a cabo en el espacio M I A M I de la ciudad de Bogotá un encuentro con diversos agentes de la escena del arte contemporáneo de Colombia. Fueron convocados artistas, gestores, curadores, espacios autónomos, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de debatir y proponer acciones en torno al fortalecimiento de las relaciones de los diversos agentes, para generar procesos eficientes, claros y equitativos .

La propuesta de este encuentro surgió como resultado de conversaciones con el equipo de Curatoría Forense, en torno a las diversas relaciones y las estructuras existentes en el arte contemporáneo en Colombia. Basados en experiencias anteriores en nuestro contexto, Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni directores de Curatoría Forense y moderadores del encuentro, plantearon la necesidad de generar un espacio organizado de diálogo, mediado por agentes externos, donde se identificaran problemáticas comunes con el fin de llegar a acuerdos, que permitieran avanzar en la consolidación de la escena de arte contemporáneo en Colombia.

El desarrollo de este encuentro se dio mediante la implementación de una mesa de trabajo que tuvo una duración de 3 días. Las jornadas de trabajo contaron con la permanente participación y colaboración de los diferentes actores. Esto permitió la generación de profundos y reflexivos debates, que se consolidaron en la elaboración conjunta de un documento en el que se exponen las diferentes necesidades, así como diversos acuerdos en torno a las políticas públicas de fomento, los derechos de trabajadores del arte contemporáneo, entre otros.

Quienes hicimos parte de este encuentro, deseamos invitar a los demás agentes del sector a suscribirse a esta iniciativa, a utilizar el documento como una herramienta de trabajo y hacer propuestas que nutran los acuerdos propuestos en el documento.

Agradezco el apoyo brindado por Jaime Cerón del Ministerio de Cultura, Cristina Lleras de IDARTES, el equipo de Curatoría Forense y a David Escobar en la realización de este encuentro. De igual manera agradezco a los amigos y colegas, por su tiempo y dedicación en la construcción de este documento.

 

Participantes

Adrián Gaitán
Adriana Pineda de Taller 7
Alejandro Mancera
Ana María Millán de Helena Producciones
Ana Milena Garzón de Más Arte y Más Acción
Catalina Rojas de Casa Tres Patios
Cristina Lleras y Julián Serna de IDARTES
Daniel Santiago Salguero de Residencia en la Tierra
Danilo Volpato y Wallace Masuko, residentes de El Parche
David Escobar
Diana Cuartas de Lugas a Dudas
Diego García, Santiago Pinyol y Sebastián Cruz de La Agencia
Jaime Iregui de Esfera Pública
Jorge Sarmiento y Juan Bocanegra de Art Versus
Juan Moreno de Por Estos Días
Julie Cangrand de la Cámara de Comercio de Bogotá
Laura Díaz y María José Olmos de La Redada
María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora
Nicolás Cadavid de Galería La Mutante
Victoria Benedetti del Ministerio de Cultura.

 

María Paola Sánchez

M I A M I

Bogotá

 

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia