DIY: descripcion de Juan Mejía por Juan Mejía

Juan Mejía: y este es otro dibujo que me encontré que es de Mark Dion una habitación plenamente infantil, ehm… equipada con todas las cosas de una habitación infantil (…) pero entonces el motivo eh… recurrente y exclusivo es el de dinosaurios. Todo es de dinosaurios, la, la… el papel de colgadura, las cobijas, los objetos, los libros, los juegos, los videos, todo. Son dos trabajos, uno que hizo en los 80´s y este que hizo en los 90´s, se llama «toys are us», «juguetes somos nosotros», que es una gran cadena de, de … almacenes de juguetes en estados Unidos, pero entonces hay una crítica implícita ahí a la… pues por un lado a la comercialización y a la explotación de un motivo y de un suceso, esto es un poquito después de Jurasic Park, entonces esta profusión y comercialización de, de, de… todas las cosas que tuvieran motivos de dinosaurios, y el trabajo anterior era de Los Pitufos, de los 80 eran Los Pitufos, en el momento Los Pitufos también tuvieron ese auge. Pero no es solamente eso sino que hay unos discursos críticos corporativos ahí involucrados, entonces en el de Los Pitufos, en el televisor, están Los Pitufos hablando, pero lo que están hablando es unos discursos críticos a la comercialización y a toda la cosa, entonces establece ahí la crítica o el asunto. Y este de dinosaurios también, los dinosaurios, en el audio o algo, aparecen unas relaciones entre la historia natural y la mercantilización de la infor… del conocimiento, y sus relaciones con la historia natural, pues no sé específicamente los textos pero sé que los, que los contiene…

Auditorio: ¿las paredes blancas [son de papel]?

Juan Mejía: las paredes blancas… No. No sé. Son páneles. Ahí lo que se ve es como el libro, pues, acabo de ver un libro, pero son de… de…. de…

(exclamación y risa contenida en el auditorio)

Juan Mejía: Sí, lo que se ve ahí es como una página de un libro…

(…)

Auditorio: [¿una pintura?]

Juan Mejía: es una instalación. Una instalación con todos esos objetos ahí. Este sí es un referente también obligado al encontrarme la imagen, pero, pero… pero al verlo yo para nada me interesa ese discurso en este momento, digamos, en lo que yo estoy haciendo. Simplemente es como que formalmente o estéticamente eh… pues tiene que ver la instalación de una habitación de (…)

para leer la transcripción completa, pulse este enlace > http://www.teatrocritico.blogspot.com/