Diez razones para NO escribir sobre el mercado del arte

A Guide to the Art Market. William Powhida, 2010

Esto no sucede muy a menudo. Es muy raro que alguien que trabaje -o escriba- para un medio como el mercado del arte asuma una posición crítica sobre su funcionamiento interno. Pensemos en la carta de renuncia de Greg Smith en medio del escándalo de Goldman Sachs. O en un contexto como el nuestro, todavía estoy sorprendido por las implicaciones que tuvo en el mainstream la controversia en torno a la muestra Skin Fruit del New Museum.

El caso es que Sarah Thornton, conocida por su libro Siete días en el mundo del arte, se retira del periodismo sobre el mercado del arte. su condición económica se lo permite. Además, es socióloga y podrá cubrir otras áreas de la cultura menos tristes que las capas más altas del medio artístico. Esta libertad permite a Thorton hablar con franqueza acerca de una industria que muy menudo está basada en las relaciones personales, y sus diez razones ofrecen una crítica aguda y perspicaz que habla por si misma.

Espero que los periodistas no se pongan a la defensiva, sino que tomen la renuncia pública de Thorton de dejar de escribir sobre el mercado del arte como un reto para seguir otro tipo de historias y hacer un trabajo que no se encargue de complacer a los grandes coleccionistas, casas de subastas y demás comerciantes del arte.

En resumen, las razones de Thorton apuntan hacia una regulación limitada del mercado secundario de subastas, donde el dinero no agencia precisamente los ideales de los artistas o las palabras de los críticos.

Aquí las «Diez razones para no escribir sobre el Mercado del Arte» de Sarah Thornton, del artículo publicado en la revista TAR Francesco Bonami.

1. Le da demasiada exposición a los artistas que alcanzan precios altos

2. Permite que los manipuladores publiciten a aquellos artistas cuyos precios suben en las subastas

3. Nunca parece conducir a una regulación

4. Las historias más interesantes son calumnias

5. Los millonarios y dictadores no son cool

6. Escribir sobre el mercado del arte es dolorosamente repetitivo

7. Te envían comunicados de prensa increíblemente estúpidos

8. Implica que el dinero es lo más importante sobre el arte

9. Amplifica la influencia del mercado del arte

10. La paga es terrible

 

Para leer el artículo completo, pulse aquí

:

William Powhida

publicado por Hyperallergic