Diálogo con Nicolás Bourriaud

¿La relación entre arte y política tiene algún efecto fuera de las fronteras de arte? Si la estética relacional implíca la formación de relaciones entre individuos ¿qué tipo de relaciones define esta estética? ¿relaciones entre quien y para qué?

¿La relación entre arte y política tiene algún efecto fuera de las fronteras de arte? Si la estética relacional implíca la formación de relaciones entre individuos ¿qué tipo de relaciones define esta estética? ¿relaciones entre quien y para qué?

Diálogo con Nicolás Bourriaud*

[audio:http://areadeproyectos.org/dialogo.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos


* Participan Gustavo Chirolla, Ricardo Arcos Palma y Jaime Iregui. El diálogo tuvo lugar en el marco de la Cátedra de Arte y política, organizada por la II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios.

2 comentarios

Nicolas Bourriaud previews his hypothesis that postmodernism is over and that a new type of modern – the altermodern – is emerging…

Este ensayo presenta un análisis crítico del llamado “arte relacional” y de la ruptura de éste con las vanguardias modernas. Para el desarrollo de la crítica, el autor da cuenta de la situación paradójica de las prácticas artísticas contemporáneas y su fundamento discursivo y “amigable”. Finalmente, señala los compromisos del arte contemporáneo con una lógica del consenso y del intercambio mercantilista, en tanto la reducción de la sensación a la opinión, el acontecimiento a la exposición y el concepto a la mercancía, en la obra de arte, en la “posmodernidad”.

Palabras clave: arte contemporáneo, giro lingüístico, lógica del consenso

Capitalismo y esquizofrenia