Después de 47 años como directora, Gloria Zea se retira del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Para este jueves se espera que la Junta Directiva haga oficial el nombramiento de Claudia Hakim como su nueva directora. Se espera que con el relevo en la dirección, el Museo introduzca los cambios necesarios para hacerlo viable como proyecto museal y recupere la importancia que tuvo en otras épocas. Como es sabido por los lectores de esferapública y un amplio sector del medio artístico, el Museo se sumió en una profunda crisis desde inicios de la década pasada, lo cual dio pie a discusiones y críticas en este portal así como en otros sectores del campo del arte y la cultura. A continuación, una selección de debates y textos publicados en esferapública que ofrecen pistas sobre el devenir del Museo en los últimos quince años…

zea

Después de casi medio siglo como directora, Gloria Zea se retira del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Para este jueves se espera que la Junta Directiva haga oficial el nombramiento de Claudia Hakim como su nueva directora.

Ojalá que con el relevo en la dirección, el Museo introduzca los cambios necesarios para hacerlo viable como proyecto museal y recupere la importancia que tuvo en otras épocas.

Como es sabido por los lectores de esferapública y un amplio sector del medio artístico, el Museo se sumió en una profunda crisis desde inicios de la década pasada, lo cual dio pie a discusiones y críticas en este portal así como en otros sectores del campo del arte y la cultura.

A continuación, una selección de debates y textos publicados en esferapública que ofrecen pistas sobre el devenir del Museo en los últimos quince años:

 

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

Por [esferapública]

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

¿Cómo percibe el caso de las Barbies en el MamBo nueve años después?, ¿cómo se dio esa muestra y qué aprendizaje queda del proceso?, ¿cómo lo relaciona con otros museos y lo que sucede actualmente en ese campo? Entrevista con Ana María Lozano, curadora e investigadora que tuvo a su cargo el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá para la época de la muestra de las Barbies…

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia

Por Cristina Lleras

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en ColombiaCon este texto de Cristina Lleras, iniciamos una serie de revisiones críticas de los debates que se han dado en esferapública desde sus inicios, con el objeto de activar distintas líneas de acción y reflexión sobre los problemas de fondo que abordan dichas discusiones: Para quienes han seguido los devenires del mundo artístico bogotano en la última década, el debate en esferapublica “Barbies en el Museo” suscitado por la exposición Moda Latinoamericana Barbie en el Museo de Arte Moderno de Bogotá es bien conocido. En abril de 2003, Catalina Vaughan despertó al sector artístico con la noticia de que el recientemente acuñado MamBo exhibía una colección de Barbies con una “curaduría” llevada a cabo por el departamento de mercadeo. Esta intervención desató una serie de discusiones en las que se trataron temas como la financiación de la cultura, el rol del curador, la misión de los museos, la participación en las instancias públicas de gestión y financiación de la cultura y los modelos de gestión, entre otros…

Se cae el artículo de los 40.000 millones y se crea Acuerdo para el Fortalecimiento de los Museos

Por [esferapública]

En una reunión para los medios de comunicación, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el senador Juan Lozano anunciaron que se creaba un Acuerdo para Fortalecer los Museos de Colombia y se retiraba el artículo cuarto del Proyecto de Ley con el que se rendía homenaje al MAmBO donde se estipulaba que “El Gobierno Nacional podrá destinar hasta cuarenta mil millones de pesos moneda corriente que serán destinados para la construcción de la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá”. Para escuchar…

40.000 millones no mejorarán al MamBO

Por Dominique Rodriguez Dalvard

Cada cierto tiempo hay una arremetida contra el MamBO. Desde hace años, mejor décadas, es una constante, un murmullo que suena a reclamo pero que nunca es lo suficientemente inaguantable, como tampoco es tan fuerte como se cree la rabia a la hora de convocar una protesta al frente del museo ante tamaños desmanes que se denuncian en abstracto, ni es capaz de producir un veto de los artistas decidiendo no volver a colgar sus obras allí. Nada de eso pasa. Así que las voces incendiarias se van apagando y terminan siendo calificadas como las niñerías de unos cuantos artistas resentidos. Como las locuras de unos pocos curadores, periodistas o críticos culturales. Como las exageraciones de los “enemigos de Gloria Zea”. Al personalizar el debate, se desvía el foco y eso ha rendido sus frutos, porque al quedarse en la pelea contra la directora, no se mira el verdadero funcionamiento del museo y si amerita o no una ampliación.

El mambo de los millones: antecedentes arquitectónicos de una ampliación polémica.

Por Halim Badawi

El <em>mambo</em> de los millones: antecedentes arquitectónicos de una ampliación polémica.El Museo de Arte Moderno de Bogotá (1963) es el museo de arte más antiguo de la ciudad. Su trayectoria es indisoluble de las derivas y experimentaciones del arte colombiano de las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, el papel de la institución en el escenario contemporáneo ha sido duramente cuestionado. Actualmente, la discusión política, económica y artística desatada en torno a la conveniencia o no de la ampliación del Museo, plantea varias aristas museográficas, curatoriales y arquitectónicas que no han sido revisadas a profundidad en la discusión. ¿Es necesario un nuevo edificio? ¿Cómo debería ser? ¿Están dadas las condiciones para un proyecto arquitectónico de tal magnitud? ¿Cuál es la genealogía de la desidia?

Homenaje del Congreso al MamBo

Por [esferapública]

Homenaje del Congreso al MamBo¿40 mil millones de dinero público para un museo privado? Con esta pregunta, la revista Arcadia presenta el caso de un “proyecto de ley que ha pasado desapercibido por el congreso de la República estaría a punto de asegurar 40 mil millones de pesos para un museo privado. La elevada asignación de recursos públicos ha suscitado enorme asombro e incomodidad en el sector cultural del país”

Pasado y Presente de una ilusión: El Museo de Arte Moderno de Bogotá

Por Pilar Quintero

¿Cuál fue la historia y el valor del museo antes funcionar como una pieza más dentro de una ciudad inserta en las dinámicas internacionales de marketing y venta de la ciudad como producto consumible tanto para el local como para el turista?. El objetivo del siguiente texto es hablar del Museo de Arte Moderno desde su pasado específicamente en 1979 cuando se inaugura la sede propia y desde el presente para reflexionar sobre qué papel juega en la actualidad el museo dentro de una ciudad orientada al turismo cultural…

MAMBo, el elefante sin cabeza

Por Lucas Ospina

Hace más de dos años el Museo de Arte Moderno de Bogotá convive con un elefante blanco que se posó sobre la avenida 26. Una bóveda maciza sobresale varios metros por encima del andén, una monumental chambonada de la corruptela de contratistas que se parrandearon los recursos destinados para hacer una excavación más profunda y dejaron un colosal desnivel con el que nadie sabe qué hacer. La mole abandonada de vigas, cemento y varilla amenaza con hundir al edificio que le diseñó Salmona al arte…

¿Se arrepiente de haber hecho la exposición de las Barbies?

Por Dominique Rodriguez Dalvard

¿Se arrepiente de haber hecho la exposición de las Barbies? Ay, ¡claro que no! Eso es la cosa más ridícula del mundo entero. Fue un escándalo porque la señora Ana María Lozano (curadora en ese entonces) se dedicó a convertirlo en eso. El Guggenheim hizo las exposiciones más extraordinarias con las Harley Davidson o con Giorgio Armani porque todas las entidades tienen que buscar recursos comerciales y es lícito hacerlo.

MAMBo: Gloria Zea se mira al espejo

Por Lucas Ospina

MAMBo: Gloria Zea se mira al espejoGloria Zea, la directora vitalicia del MAMBo, le ha dirigido una carta a la “Apreciada Comunidad Artística de Bogotá”. Quiere que los artistas se unan con ella en la petición para la demolición del mamotreto de concreto erigido sobre de la avenida 26 a la altura de la carrera séptima. Casi tres años han pasado desde que este monstruo apareció pero solo hasta hoy ella decide hacer la vocería de una causa en la que llevan años trabajando unos cuantos ciudadanos vecinos del Parque de la Independencia. Fueron ellos (sin su vocería reciente) quienes, por medio de una acción popular, consiguieron frenar esa obra, ese homenaje al Cartel de la Contratación que erigió la administración del Alcalde Samuel Moreno. Dice Zea en su llamado: “Esta comunicación los invita, sí están de acuerdo, para que firmemos y se lleve a cabo el derrumbe de la estructura de concreto del nuevo puente del Bicentenario que constituye una afrenta, un despropósito urbano y una obstrucción entre los habitantes y el paisaje del lugar.”

Es necesario demoler plataforma del Parque del Bicentenario?

Por Infoesfera

Según una noticia publicada en El Tiempo publicada el martes 5 de marzo, “el Tribunal de Cundinamarca autorizó al IDU a continuar parte de las obras del parque El Bicentenario -paralizadas desde junio del 2011- para permitir el paso de la calle 26 hacia la carrera 3a”. El día de ayer, la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) Gloria Zea, ha puesto en circulación la siguiente carta dirigida a “la comunidad artística de Bogotá” en la que pide la demolición de la plataforma que une al Museo con el Parque de la Independencia pues no queda claro “qué va a ocurrir con esta descomunal plataforma de cemento que cubre el Transmilenio”
De acuerdo al IDU, el fallo da via libre para terminar la plataforma -no el Parque del Bicentenario- en una intervención que duraría unos 2 meses: ”La obra consiste en izar las tres vigas que nos faltan y fundir una placa. Además, retiraremos todas las vigas que están en la calzada para fundir la losa que falta”.

Oro

Por Guillermo Vanegas

OroDurante el recorrido muchos entendimos que estábamos en medio de una enorme trivia de arte. Rodeados de tantas obras sin identificación, determinar qué era de quién y cómo podría llamarse una obra fue un juego que deleitó a muchos. Jóvenes y viejos apostaban por saber quién sabía más. Casi nadie acertaba. Ver personas que reconocían avergonzadas su ignorancia visual. Museografía de vanguardia. Arte e interactividad: dar información incompleta para despertar el interés de la audiencia. Para que complete -en este caso, identifique-, una obra. Performatividad del silencio…

El MamBo: Sitiado por el Concreto

Por Habitando el Territorio

El MamBo: Sitiado por el ConcretoMás que un “Sitio Ideológico”, lo que afecta actualmente al MamBo es un “Sitio de Concreto”: la obra inconclusa del Parque Bicentenario, específicamente, la placa de concreto que cubre la Avenida 26. El grupo “Habitando el Territorio” nos envía estas fotografías: Esta es la nueva vista patrimonial hacia el norte, esta es la forma de reparar una herida, curiosa manera de defender el Patrimonio y darle una obra de importancia a la ciudad como simbolo de los 200 años de la Independencia, es decir nada menos y nada mas que un ejemplo de la barbarie que cunde en el pais…

Barbies: el sitio ideológico al Museo

Por Carlos Salazar

Barbies: el sitio ideológico al MuseoEn ese momento, 2003, estaban frente a la fortaleza del Museo de Arte Moderno – fortaleza que 9 años después no se han podido tomar por cierto, afortunadamente – tratando de regular sus Contenidos Simbólicos y encerrarlo en lo que William López llama “límites conceptuales.” El pretexto era ejercer una “crítica” frente a la corporativización de la institución Museo a través de Mattel y al hecho de que el departamento comercial – vaya plebeyez – hubiera montado la exposición. Y tenían ni más ni menos que a la curadora, Ana María Lozano, como quinta columna…

El Efecto Barbie

Por William Lopez

El Efecto BarbieEl mes de abril de 2003, la escena artística colombiana se vio agitada por una fuerte polémica que comprometía directamente al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Ésta vez, el escándalo no obedecía a las actuaciones de los familiares de su directora, Gloria Zea 3; la polémica, en esta ocasión, volvía a los causes propios de las actividades artísticas, suscitada por una exposición que, al sentir de la mayoría de los críticos de arte del momento, era francamente inaceptable…

La última bienal (a propósito de Hal Foster)

Por Jaime Iregui

La reciente visita de Hal Foster a Bogotá reactivó el Retorno de lo Real y, especialmente, su capitulo El artista como etnógrafo. Por ello, es interesante una revisión del debate en torno la VIII Bienal de Bogotá (2002), en cuya curaduría la propuesta teórica de Foster ocupó un lugar fundamental. La discusión inició con la publicación de la reseña Incesto Académico de Luis Fernando Valencia, crítico de arte antioqueño que hizo parte del Comité de Selección en las anteriores versiones de la Bienal.

MamBo mal envejecido

Por Dominique Rodriguez Dalvard

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBo, no actúa como la institución que supone su nombre pues perdió su norte, pero le cuesta reconocerlo. Ser un museo de arte hoy en día es un reto de marca mayor. Debe competir con los centros culturales, las salas de arte, las galerías y las megaexposiciones en […]

El Pasado En Presente (ii)

Por Archivo Debate

Eduardo Serrano regresó a Colombia en el año de 1969 después de adelantar estudios de Antropología e Historia del Arte en la Gran Manzana. Es precisamente en ese momento que inicia labores como director de la Galería Belarca en un comienzo y posteriormente en el Museo de Arte Moderno en el año 1974, después de que Gloria Zea asume la dirección general. La palabra Curador se oyó por primera vez mencionar en Colombia gracias al mismo ES, quien desde un comienzo cuando Gloria Zea lo invita a vincularse de planta con el MAM, propone ser eso exactamente: El curador del MAM…

algo va del MAM al MamBo

Por Carlos Barreiro

Yo creo que sí hay gente que se ocupa de escribir sobre arte y que tiene además un pensamiento crítico. Tengo un poco la sensación de que los críticos están ocupados en otras tareas que les lleva mucho tiempo, por ejemplo, Eduardo Serrano que es una persona muy seria para enjuiciar una obra y un movimiento, está ahora ocupado en el Museo de Arte Moderno y eso, me imagino, también lo desvía de su trabajo de escritor y crítico, verdad? Lo mismo pasa con Rubiano (Germán) que está ocupando el puesto de director en el Museo de Bellas Artes de la Universidad (Nacional). De manera que no están realmente todo el tiempo encima de esa formación del público a la cual se debe el crítico. Me parece que el crítico no tiene nada que ver con el artista en general, no tiene que dictarle al artista ningún tipo de norma, pero sí tiene que indicarle al público más o menos cuáles son los valores que deben señalarse y que debe ver en lo posible en los artistas…

El pobre museito

Por Lucas Ospina

Se inauguró “Los Desaparecidos” en Bogotá, una exposición de arte que genera fricciones por muchas razones: porque trae a la memoria una práctica criminal común a muchos países, porque la lectura que hace del pasado sirve para leer el presente (sobre todo ahora que los jefes paramilitares desaparecen extraditados con sus crímenes a bordo), y […]

¿quién quiere a gloria zea?

Por [esferapública]

Desde Colcultura Gloria Zea: Restauró el Teatro Colón de Bogotá, remodeló el Museo Colonial y el Museo Nacional, reconstruyó la Biblioteca Nacional, rescató a la Sinfónica Nacional, creó la Orquesta de Cámara, la Sinfónica de Antioquia y la del Valle, creó el Centro de Documentación Musical, creó el Ballet Nacional y la Ópera de Colombia, compró la sede del Archivo Nacional, revivió la Escuela de Arte Dramático, revivió los salones nacionales de artes plásticas, hizo festivales de teatro, organizó la red de promotores culturales que trabajan a nivel de casas de cultura, dotó bibliotecas, creó el concurso de compositores e interpretes de música seria y de folclor , restauró monumentos nacionales, produjo el programa “Noches de Colombia”, editó el Manual de Historia de Colombia -al que algunos tildaron de marxista en épocas bipartidistas-, desempolvó la ley 163 de 1959 que le daba todos los elementos legales para declarar patrimonios nacionales áreas y construcciones. En fin…

Gloria Zea: una vida dedicada al arte

Por [esferapública]

La Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá nos habla sobre el aniversario del Mambo (sic).

gloria ajena

Por Catalina Vaughan

gloria ajena“Permítame que me ría de esos títulos que dicen que le dieron a la ciudad; no puede ser que Bogotá, siendo capital mundial del libro y de la cultura, tenga al borde del cierre a instituciones como el MamBo, que lleva más de cuarenta años trabajando por la cultura de esta ciudad, y que sea precisamente en este año que me notifiquen que siguen haciendo recortes al presupuesto hasta dejarlo en $100 millones para un museo que necesita $2000 para su sostenimiento” dijo Gloria Zea en tono enérgico a PODER. La gestora cultural dejó entrever que “esas designaciones no tienen ni aportan nada a la ciudad, son hechas con fines electorales y facilitarle el camino al candidato a la Alcaldía que señale Garzón.” Bueno… ¿y actualmente qué está aportando el MamBo a la ciudad? O por lo menos, ¿a la comunidad artística?

El Museo Tomado

Por Unase al Equipo

El Museo TomadoLos espacios en que habitan nuestras ideas y nuestros actos gozan plenamente de su libertad e independencia. Nuestra misión se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobia nuestro medio, sin pretender dar leyes ni actos de dominio, a que el derecho de resistir podría autorizarnos. Todo aquel que conspire a favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces será tenido como amigo y reconocido como cómplice. Desobeder es resistir!

Barbies en el Museo

Por Catalina Vaughan

Barbies en el MuseoCreo que en el actual contexto cabe preguntarse, tal y como lo han hecho algunos intelectuales vascos sobre el Museo Guggenheim de Bilbao: ¿es el Museo de Arte Moderno de Bogotá un museo? Sin duda, en el actual contexto económico e ideológico, todas las instituciones que administran culturalmente algún tipo de colección de objetos naturales o culturales, se están viendo en la necesidad de desarrollar las estrategias más inusitadas para lograr sobrevivir, sin dejar de prestar sus servicios a la comunidad; es decir, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), financiar la ampliación de sus colecciones, mantener la investigación sobre estas, soportar los costos de la restauración y conservación, y desarrollar todos los programas y estrategias comunicativas para socializar el conocimiento que el museo construye alrededor de su patrimonio…

La última Bienal de Bogotá

Por [esferapública]

Aclaremos de entrada: una estética normativa es aquella que dicta normas a los artistas, les señala pautas, les impone criterios. En la reciente Bienal, con estupor y alarma, constatamos que un comité curatorial le estuvo diciendo a los artistas lo que deben hacer, o sea, no se están encargando de teorizar unos hechos plásticos, sino de producirlos a través de algunos artistas que ilustran sus planteamientos. Para un artista joven que está que con dificultad empeñado en aproximar resonancias interiores con la exterioridad del mundo, esta frase de Jaime Cerón: Construir o imaginar los factores que han llevado a una degradación y buscar alternativas para restituir una dignidad cultural perdida es una tarea que debemos asumir colectivamente, le plantea un programa de trabajo que seguramente lo lleva a una obra literal, a buscar el chispazo que complazca al crítico, a llegar al acierto, no a un proceso evolutivo de transformación y acercamiento al mundo real…

Los derroches de las Damas de la Cultura

Por Archivo X

Luego de una cómplice amistad de medio siglo, dos de las divas de la cultura, una de la clase alta y la otra de la clase servicial, Doña Gloria Zea de Todos y Misiá Isadora de Norden han develado al país una de las roñosas manipulaciones, que del dinero de los contribuyentes vienen haciendo las […]