desplazamientos y arte contemporáneo

Reenvío el texto «El arte global y las políticas de la movilidad. Desplazamientos (trans)culturales en el sistema internacional del arte contemporáneo» de Joaquín Barriendos Rodríguez donde agudamente se analizan los procesos de movilidad en el «sistema internacional del arte contemporáneo», a partir de la expansión del termino «desplazamiento» desde sus dimensiones corporales y espacio-geográficas a sus configuraciones simbólicas articuladas por la «geopolítica del conocimiento», las subjetividades y las representaciones estético -culturales.

El autor señala las diferentes rutas asumidas por la «globalización de la diversidad», la internacionalización del discurso artístico, las practicas curatoriales, la «asimilación» del museo etnográfico por el museo de arte contemporáneo, la exhibición de la «alteridad» como reactivación del mercado del arte, la «domesticación de lo minoritario a través de la gestión de la representatividad». Estas y muchas otras situaciones competen directamente al arte latinoamericano y a su inserción internacional, donde el cambio de paradigma tanto al interior de las naciones como en su dialogo con lo global, ha asumido la superación de la exclusión desde la instrumentalización política de las diferencias.

Por ello, a partir de la lectura del texto de Barriendos Rodríguez podemos plantear varios interrogantes: ¿Cómo asumir esta época desde las exigencias de lo potsnacional y lo potscolonial?. ¿El mainstream del arte contemporáneo ha abordado la postura de la antropología del siglo XIX donde la exigencia de «conocer» lo «otro» se convertía finalmente en una estrategia para controlarlo y asimilarlo?

El articulo de Barriendos Rodríguez es un excelente preámbulo reflexivo para la realización del Salón Nacional en noviembre en Cali, donde las curadurías regionales presentarán una gran diversidad de materializaciones plásticas como contraste entre artistas de distintas poblaciones que han recibido talleres plásticos dirigidos desde políticas culturales que conciben lo «nacional», y artistas formados academicamente en diferentes universidades del país. Esta interesante pluralidad cultural que exhibe unas prácticas de la creación plástica como búsqueda en muchos casos de la «descentralización» y apertura hacia el equilibrio frente a una cultura artística hegemónica, hace necesaria la pregunta sobre sí las figuras del «curador» y del «tallerista» como emisores de saberes e interlocutores entre distintos contextos, han pasado por ese mismo proceso….

En el Salón también estarán diferentes visiones históricas de las artes plásticas colombianas junto a la obra de artistas internacionales, en una curaduría paralela pensada como lectura e interpretación de las curadurías regionales por parte del equipo curatorial del Salón Nacional en Cali. Estos contrastes, harán del Salón no sólo un hecho trascendental para la plástica, sino un terreno propicio para el trabajo de campo antropológico.

Agradezco al profesor Manuel Delgado la difusión que ha hecho del artículo de Barriendos Rodríguez, pues es muy esclarecedor e inquietante en muchos sentidos.

Gloria Posada

El arte global y las políticas de la movilidad
para leer el artículo, pulse >
http://esferapublica.org/arteglobalpoliticasmovilidad.pdf