Hal Foster en los Andes: Del etnógrafo al archivista

Del etnógrafo al archivista: dos tendencias en el arte contemporáneo. Hal Foster en diálogo con Carla Macchiavello*
En su texto «El artista como etnógrafo» (1996), Hal Foster planteaba la existencia de un cambio significativo en el arte contemporáneo que estaría marcado por una tendencia etnográfica. Basado en el interés del artista por un «otro» cultural, este cambio se veía reiterado en una multitud de proyectos que involucraban al artista y a comunidades al margen del sistema imperante del arte.


DOS EVENTOS:

*1. Hal Foster* / Jueves 15 de septiembre, 2011 / 11 a.m. a 1 p.m.
Universidad de los Andes, Edificio Mario Laserna, Auditorio B. Entrada libre

*2. **Lucrecia Martel */ Jueves 15 de septiembre, 2011 / 4 a 8 p.m.
Universidad de los Andes, Edificio Mario Laserna, Auditorio B. Entrada libre

Inscripción previa: artecomunicaciones@uniandes.edu.co

Auditorio B, Edificio Mario Laserna. Entrada libre y facilidad de acceso
por el costado sur: calle 19A # 1-96 Este

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1. Del etnógrafo al archivista: dos tendencias en el arte contemporáneo

Hal Foster en diálogo con Carla Macchiavello*

En su texto «El artista como etnógrafo» (1996), Hal Foster planteaba la
existencia de un cambio significativo en el arte contemporáneo que
estaría marcado por una tendencia etnográfica. Basado en el interés del
artista por un «otro» cultural, este cambio se veía reiterado en una
multitud de proyectos que involucraban al artista y a comunidades al
margen del sistema imperante del arte.

Sin embargo, Foster advertía sobre los peligros que conllevaba este
modelo etnográfico como la auto-absorción, el narcisismo del yo y
ocaso del otro, el adoptar el rol de antropólogo paternalista y hablar
por el otro sin una distancia crítica ni cuestionamiento del lugar ocupado
por el artista.

Estas disyuntivas se exacerban cuando el texto de Foster es tomado como un
modelo a seguir al pie de la letra, caso que se manifiesta en Colombia y
otros países donde se adopta acríticamente el esquema de trabajo
«etnográfico» entre artista y comunidad, especialmente por medio del
concepto de «colaboración».

A casi diez años de distancia, Foster propone en su texto «An Archival
Impulse» (2004) la presencia de otra tendencia en el arte contemporáneo
que se desmarcaría del auge de la estética relacional y los modelos de
participación que parecen abundar en un mundo cada vez más digitalizado.

El impulso de archivo se caracterizaría por la excavación física de
eventos y figuras del mundo moderno para proponer nuevos modelos de
contra-memoria y reflexión en torno a la diseminación de la información
hoy en día y la creación de una memoria cultural, evitando caer en la
citación paródica de la apropiación o los desvíos de sentido de la
crítica institucional.

Estas prácticas recuperarían proyectos imposibles e inacabados del pasado
no para rememorar nostálgicamente sus logros y fracasos, sino para generar
archivos expandibles y re-combinables que pondrían en duda el carácter construido
y dado de sus documentos anticipando a la vez su propia ruina futura.

El impulso de archivo apuntaría tanto a un desgaste del arte contemporáneo,
sus modelos productivistas y su crítica posmodernista desafectada, como a una
posibilidad de abrir otros caminos de acción en un presente donde todo parece valer
lo mismo y dejar pocas huellas.

Si bien esta segunda tendencia pareciera desbaratar el problema de la autoridad del
modelo etnográfico, así como cuestionar la efectividad del modelo relacional y participativo
imperante en gran parte de arte contemporáneo, su propia pertinencia y usos en otros sitios
queda abierta a la revisión crítica.

* Profesora, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades,
Universidad de los Andes

[Evento con traducción simultánea]

Se reciben preguntas:

Lea «El artista como etnógrafo»* y «An Archival Impulse»** y envíe
preguntas sobre estos textos al correo:
artecomunicaciones@uniandes.edu.co, algunas de ellas serán respondidas
por Hal Foster durante el evento.

* Enlaces a «El artista como etnógrafo»
http://www.scribd.com/doc/31637791/Foster-Hal-El-Artista-Como-Etnografo

** Enlaces a «An Archival Impulse»


http://ieii.blogspot.com/2011/04/archivist-impulse-hal-foster-2004.html

Con el apoyo del Banco de la República

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

*2. **Lucrecia Martel *

4 a 6 p.m.
/La mujer sin cabeza/ (2008, 87 minutos)
(proyección de la película)

6 a 8 p.m.
/Encuentro con Lucrecia Martel/
en diálogo con Manuel Kalmanovitz

Se reciben preguntas:

Envíe preguntas al correo: artecomunicaciones@uniandes.edu.co, algunas
de ellas serán respondidas por Lucrecia Martel durante el evento.

Filmografía

Largometrajes
La ciénaga
(2001)
La niña santa
(2004)
La mujer sin cabeza (2008)

Cortometrajes
El 56 (1988)
Piso 24 (1989)
Besos rojos (1991)
Rey Muerto (último cortometraje de la compilación Historias Breves) (1995)
Nueva Argirópolis (cortometraje de la compilación 25 miradas 200
minutos) (2010)
Muta (2011)