Desacuerdos, comunidad e instituciones

Iniciamos actividades con una serie de cambios en la plataforma y un proyecto editorial en torno a los debates que han tenido lugar desde hace once años en esferapública. A lo largo del año se trabajará en la reorganización del archivo de debates de esferapública, con el objeto de facilitar su consulta y navegación, así como la relectura de situaciones y cuestionamientos…

Iniciamos actividades con una serie de cambios en la plataforma y un proyecto editorial en torno a los debates que han tenido lugar  en esferapública desde su fundación.

Debates, encuentros y publicación

A lo largo del año se trabajará en la reorganización del archivo de debates con el objeto de facilitar su consulta y navegación, así como la relectura de situaciones y cuestionamientos.

La primera fase es la actualización de los debates y su indexación en el motor de búsqueda. Es decir, se están unificando en una sola plataforma, dado que se venían archivando a modo de texto completo –se editaban las participaciones en un solo texto para facilitar su lectura y acceso a través de los motores de búsqueda- en un portal distinto a la plataforma de wordpress que se utiliza actualmente.

Estos debates se trasladaron a la actual plataforma y se pueden consultar a través de seis constelaciones temáticas que podrán ir cambiando que a medida se revise el archivo: Curadurías, salones, premios y bienales; arte contemporáneo & estado del mercado; obras y prácticas artísticas; sobre la crítica, dispositivos críticos y contracrítica; arte y política, lo relacional, lo decolonial; desacuerdos, comunidad artística y prácticas institucionales.

A partir de estas constelaciones temáticas se realizará durante el 2012 Desacuerdos, comunidad e instituciones (textos, entrevistas, edición de imágenes, audio), así como varios encuentros –cuyo lugar y fecha se anunciarán más adelante- con el objeto de activar distintas líneas de acción y reflexión sobre los problemas de fondo que abordan los debates.

Una vez concluya esta primera fase editorial, se tiene proyectada la edición de una publicación que recogerá, en lo posible, todo este proceso.

Plataforma, textos y discusión

El diseño de la plataforma permite publicar los contenidos en secciones de acuerdo a temas y líneas de discusión. En la sección “debate” podrá encontrar textos que, a criterio del editor, propician el debate, se relacionan con discusiones en curso y los magazines. En la sección “textos” se publicarán críticas, documentos y textos publicados inicialmente en otros espacios.

Las dos secciones restantes se publicarán videos de acciones, discusiones y entrevistas que esferapública realizará en diferentes lugares públicos de la ciudad, así como enlaces y noticias que se publican a través del twitter de esferapública.

En la sección de discusión -que se encuentra después de los posts- cambian algunas cosas. Aunque la casi totalidad de las participaciones se hacen a nombre propio, hasta el año pasado se publicaban algunos seudónimos porque de acuerdo al criterio del editor aportaban a la discusión. Generalmente se publicaban una o dos veces, pero cuando comenzaban a ser recurrentes se les enviaba un correo para verificar su nombre real. Si no había respuesta, se dejaban de publicar. A partir de enero de 2012 no se publicarán participaciones con seudónimo.

Con el objeto de propiciar un mejor lectura de los textos y las discusiones, la plataforma de esferapública se actualizará semanalmente.