de política y mujeres

Después de todo, recordemos una evidencia: no es cierto que las obras literarias o artísticas sean atendidas, justificadas, producidas normalmente en su tiempo para la satisfacción ulterior del historiador, de los museos, de los profesores. Al principio está la violencia, la fractura, a menudo el escándalo…

Watteau

Por Philippe Sollers, 1984, Théorie des Exceptions

carla-bruni-d790-la-douche

« Después de todo, recordemos una evidencia: no es cierto que las obras literarias o artísticas sean atendidas, justificadas, producidas normalmente en su tiempo para la satisfacción ulterior del historiador, de los museos, de los profesores. Al principio está la violencia, la fractura, a menudo el escándalo. Cada nombre, aqui, representa una realidad que no hubiera debido producirse, una excepción que no confirma ninguna regla. Los nombres? Los escritores, primero. Lucrecio, Montaigne, Cervantes, Saint-Simon, Sade, Dostoyevski, Proust, Joyce, Faulkner. Los artistas en seguida : Rafael, Watteau, Picasso, Webern, Bach. Luego vienen las reflexiones o las insolencias más generales : sobre los lugares privilegiados, la ficción, la teología, Freud. Y finalmente : cuál es la condición, hoy en día, de un escritor francés cuya literatura es como la respiración misma? “Escribir, dice Kafka, es saltar por fuera del círculo de los asesinos.” El tema de la Teoría de las Excepciones? La historia contrastada y apasionada de ese salto. »  Philippe Sollers.

(…)

«En realidad, tranquilamente, sin insistencia, Watteau ha cometido un crimen sorprendente. El que sus mujeres estén ahí por nada, en la gratuidad del gasto puro; que estén a la vez en ellas -en sus casas- y por nada, es ya un insulto a toda religión del poder.»  >>continúa en testa[ferro].

* traducción del francés : mauricio cruz, 24.08.88