De la firma al amaneramiento: un texto sobre mi facultad

Estamos en un proceso (si lo podemos llamar así) de transformación de sociedad, una especie de limbo desafortunado que se manifiesta como un engendro metastásico que actúa como un deformador universal. La crisis es generalizada, las sociedades disciplinarias o de encierro como la familia, la escuela, la universidad, la fabrica, el hospital, la prisión, anuncian reformas sustanciales, se advierte un sistema inconsistente, abierto, que promueve la empresa, la recompensa al “merito”, la formación (educación improvisada) permanente, la evaluación reiterativa. Todo esto se traduce en rivalidad y el aislamiento de los individuos. Es una maraña más del capitalismo por controlar más que distanciar.

El caso de Natalia Ávila Leubro estudiante de la Tadeo cuyo proceso de tesis fue reprobado, es un desafortunado caballo de Troya que tocó altas instancias burocráticas tadeistas para exigir respuestas idóneas que le permitieran dar solución a lo que según su facultad era un proceso artístico incoherente. “Te apoyamos Natalia, sigue adelante con fuerza” es lo que decimos sus compañeros, y al final cuando toca poner la cara, solo está ella. Pero así funcionan las cosas en un sistema inconsistente y de individuos fraccionados donde no hay consenso ni certeza y lo único definido es el control, la firma como ejercicio de poder autocrático y de territorio que anula y excluye cualquier intento que la amenace como institución.

Tanto tiempo y esfuerzo invertido, tantas cartas, derechos de petición, reiteraciones, excusas, preguntas, aclaraciones redundantes, respuestas pendejas, resultan tan ridículas, tan vergonzosas que se convierten en una fina e inteligente mofa. Natalia nos dice: Señores, mi facultad funciona así… miren lo que tengo que hacer y ante quienes me expongo para solucionar mi proyecto de tesis.

La verdad es que aquí el problema ya no es de índole artística, no se están evaluando los conceptos ni los criterios del proyecto de tesis, es un problema de territorio, de dominio. Natalia, al ejercer el derecho de revisión de su proyecto de tesis ya reprobado, está confrontando la idoneidad del jurado de tesis, está exigiendo que se siga un debido proceso de evaluación y que se le califique como a los demás*. Su desafortunado e infructuoso esfuerzo se ve ilustrado en la imagen adjunta.  

En conclusión, esta es una piedra lanzada con fuerza hacia la nada con el rotulo de odio y desespero. Un gran esfuerzo de formación y materialización de un proyecto de tesis que desde un principio fue fallido, sesgado y manoseado por la empresa, aquella que deviene en burocracia, numero de créditos y horas clase, en profesores baratos e ingenuos (porque los buenos se fueron), en alumnos cada vez mas “vale huevo” y mucho tiempo libre desperdiciado. Natalia es solo una víctima al igual que otros tantos tesistas inconformes (entre los cuales me cuento) con este limbo en el cual se encuentra la universidad Jorge Tadeo Lozano y claro, su facultad de artes.

 

Edwin Sánchez

Representante académico 2007

Facultad de Artes

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Código 10554

 

*con el afán de activar los procesos de tesis estancados durante dos años por el proceso de acreditación, la facultad tuvo que dar facilidades o privilegios a ciertos estudiantes.

 

4 comentarios

Y luego me preguntan mis compañeros porque estoy harto de la tadeo, o porque no tengo ya ganas de hacer nada, o porque incluso pienso en retirarme.

Yo lo único que espero, es el momento de hacerle frente a esa gente, porque individualmente no ha servido de nada, y a estoy cansado de rogarle a la gente que ayude y que haga algo en conjunto, entre todos. Espero que de esto salga la solución para que por fin los estudiantes despierten y se logre un cambio de 360º en la dirección que llevan nuestras carreras (Y nuestras vidas en ella) porque como van las cosas, estamos tomando el camino de un suicidio profesional…

totalmente deacuerdo con lo que dijeron, ya es tiempo que nosotros como estudiantes afectados nos unamos, no podemos dejar que las cosas sigan asì, a la larga los que perdemos somos nosotros.

Vamos compañeros!!!!!!

Mis queridos, menos ruidos,
a ver si podemos ver en claro algo que aporte.
Mucha lora, pero si empezamos a organizar cosas chiquitas,
tal vez, TAL VEZ, podamos hacer un hueco lo suficientemente grande para que no se sientan intimidados todos en masa.

Recuerden que la guerra de guerrillas es la mejor táctica. Y ellos lo saben y por eso presionan como los gamonales que son.

Mente abierta, mano franca, y sobre todo,
RECORDAR, RECORDAR, RECORDAR Y ASUMIR HISTORIA ESTUDIANTIL, que
eso está comprobado que asusta.

Me llegaron los rumores de una estudiante que trabajó sobre la matanza de Tlatelolco hace un año, y otra que escribió sobre el estatus de los niños play y drogos de la tadeo… alguien sabe algo de ello???

Later.