De ferias y mercado: ¿donde está la crítica?

Tanto entusiasmo, tantas palmaditas. Precios disparados. Poco rigor, poco acompañamiento de los procesos. Los eventos son enunciados anticipadamente y, luego, olvidados. Los discursos, construidos meticulosamente por genios del mercadeo. ¿Dónde está la crítica? Parece que en peleas de cajón virtuales. Encerrada, desprecia los medios tradicionales y, así, el círculo no tiene cómo sanarse…

Este viernes inicia la séptima versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, y, paralelamente, La Otra, la ‘paraferia’, cuyo foco son las instalaciones  in situ, y Odeón, una nueva apuesta por el arte joven, que promete destellar con sus iniciativas.

Esta década ha sido interesante en materia de mercado del arte nacional. Las obras de varios artistas han ingresado a los acervos de importantes museos del mundo y el trabajo de muchos ha permitido que más ojos miren hacia el país. Hoy, lo reconocen todos, el campo para los jóvenes talentos ya está abonado.

Queda, sin embargo, una duda persistente. ¿Es real este paisaje? O, en su lugar, toma aires de espejismo. ¿Es sano hablar acaloradamente de una generación? Tanto entusiasmo, tantas palmaditas. Precios disparados. Poco rigor, poco acompañamiento de los procesos. Los eventos son enunciados anticipadamente y, luego, olvidados. Los discursos, construidos meticulosamente por genios del mercadeo. ¿Dónde está la crítica? Parece que en peleas de cajón virtuales. Encerrada, desprecia los medios tradicionales y, así, el círculo no tiene cómo sanarse. ¿Quién pierde? El espectador. Quizá, en estos tiempos de efervescencia, si de verdad existe tal boom de arte nacional, valdría la pena pensar más en él. Y, así, lograr que el paisaje empiece a completarse.

:

Dominique Rodriguez Dalvard

publicado por El Tiempo

5 comentarios

Parece que este año el cuestionado Salón Nacional resucito con el nombre de Arte Camara, convocatoria muy democratica y lista de invitados para ir a la fija, y cual es la función del curador? Hacer la lista? y el Banco de la República con espacio infantil para acercarlos al arte; parece que los quieren es alejar;l a mejor forma de educar al niño es mostrarle el Arte como es, sin engaños y sin juegos bobos, para eso tienen la casa y los parques. La feria no tiene que hacerle la tarea al Ministerio de Cultura con salóncitos de Arte Joven. A propósito, hay Ministerio de Cultura? Y las artes en el Distrito? Ahora esperaran que la feria cubra todo.

Es cierto. Luego de haber ido a un par de ediciones de ArtBo, y luego de suponer qué tipo de visitantes tiene la feria, qué colecciones exhiben las galerías, qué artistas son «exhibidos», qué saben los visitantes acerca de ellos y su obra, qué información circula para el público sobre las expectativas y resultados de la feria, me queda la duda de si el grueso de los asistentes sabe que va a la feria en «plan de museo» o si van a una feria destinada al comercio de trabajos artísticos ofrecidos por distintos artistas a través de galerías privadas y decidan comprar o no por el motivo que sea (Qué saben sobre el negocio de arte, también vale preguntar). Me inclino por pensar en el plan museo, pues para no ir siempre al Museo Nacional, al del Banco de la República, o al de Arte Moderno de Bogotá, entre otros (en el caso de Bogotá, a los otros museos de La Candelaria, y de pronto también las colecciones privadas temporalmente abiertas al público). Las única diferencia son que las salas de ArtBo constan de un pabellón organizado por galerías que ni sabía uno de su existencia, y otro para artistas jóvenes, y que el valor de la boleta en Corferias es más alto que el de otros museos entre semana. Reconozco, sin embargo, que aún no he ido a la de este año y no sé si esta vez es diferente.

ARTBO es una feria de Galerias, la mayor parte de ferias de galerias no tienen curaduria, ni espacio para la critica (algunas si pero no la mayoria o en general) en Miami, Mexico, Canada, tiene un stand el que lo pueda pagar, no hacen seleccion, entones uno encuentra desde productos de caracter un poco artesanal, hasta arte conteporaneo. Esas ferias se hacen populares por que mueven mucho dinero, son visitadas por curadores y compradores de todo el mundo, las galerias intercambian artistas y los artistas tienen esa vitrina.

Al hablar de galeria en los Angeles se habla del mercado del arte, al cual los artista quieren acceder por que les permitiria vivir de su trabajo, tambien por que el volumen de galerias permite diversidad de miradas y posturas frente al arte. Pues hay galeristas y galerias de todo tipo. Pero se trata de empresas que comercian con arte, y como la mayor parte de artistas que hemos estado vinculados con las galerias sabemos, algunas son  eticas en cuanto a su postura artistica y su trato para con el artista. hay otras que por el contrario solo tienen el signo de peso$ inscrito. 

En colombia el circuito no es tan amplio y apesar de que este año al parecer ARTBO y Odeon lograron captar un publico internacional y nacional un poco mas amplio, es decir ademas de los artistas de la ciudad y la gente que no compra pero que esta interesada en el arte. Lo cierto es que estamos viendo inicitivas de galerias que seleccionan sus artistas y buscan promoverlos pera poder hacer crecer su nombre e incrementar precios etc (que es lo que hace una galeria eso no tiene inconveniente) pero como siempre que hay una seleccion bien sea por que mi galeria o mi trabajo no esta dentro de los criterios de un evento o de una galeria, o por que no le alcanza el dinero a la galeria para pagar el stand pues es  mucho lo que queda por fuera.

Sin embargo surgen otros espacios que tambien resultan interesantes por que tienen otras perspetivas y por que al parece surgen mas cercanos a la produccion de los artistas, si bien son promovidos por iniciativas particulares, pequenos espacios o alguna galeria, en su desarrollo podrias permitirse un poco mas acercarse a las inquietudes de los artistas como tal, por ejemplo LA OTRA y CIRCULAR. 

Todo esto resulta significativo por que entonces el panorama es un poco mas amplio que anos anteriores y se presenta  mas desde la produccion de los artistas es decir desde el arte,  que cercano a aquiello que es posterior y seguramente necesario : la critica  (aun que muchos quizas quisieran estar tambien en ARTBO eso no lo estoy discutiendo)  
 
MI QUEJA:
Yo como artista (no soy crítica especializada) no me quejo de la falta de critica, mas bien me quejaria de no poder acceder a una mayor cantidad de propuestas de los artistas, quizas no he logrado encontrar la informacion o los lugares, (no vivo en Bogota ni en Colombia y solo vengo por temporadas) ¿en donde se reunen los artistas? Cuando no estan vinculados al circuito de galerias de la ciudad, como  podemos acceder a su trabajo? (si alguien tiene esa informacion agradeceria mucho que la envie). Lo que si creo es que una feria de galerias no es el lugar preciso (quizas tenga un aproximado) y exclusivo para encontrar la respuesta a mi busqueda de viajera desprevenida
 

Galerías y modelos de negocios

Hay 8 millones de habitantes en Bogota, 6 Universidades que tienen la carrera de Artes Plásticas o Visuales y son 10 semestres, hay 30 personas por semestre y 20 profesores dictando clase en cada universidad, solo son las personas directamente vinculadas con alguna Institución, claro esta aproximadamente. Ahora bien, es el triple de personas que se dedican realmente al arte, que son 5760 personas en total. Eso nos deja por cada 1388 personas que habita Bogota hay 1 persona que se dedica al arte.

Supongamos que esa persona hará una exhibición (Exposición), y por lo regular dura al rededor de 15 dias, eso nos deja un numero de visitantes a la Galería de 92 visitantes diarios ¿Es eso cierto? Cualquier galerista estuviera feliz, ya que las probabilidades de ventas aumentan, si muchas personas visitan o ven determinada aquella exhibición (Exposición), posiblemente va haber mayor numero de ventas.

Bueno, y ¿por que no hay tantas ventas, si hay una población tan grande? Realmente el problema, no son los Artistas, Curadores, textos o instituciones, sino los modelo de negocios, utilizado por Galerías o los «Managers de artistas». El modelo de negocio de una galería es, por la venta de obra cobran un porcentaje, sin embargo esa cantidad de dinero, no alcanza a cubrir los gastos de la galería, por ende la mejor forma de cubrirlos es subir el valor a las obras, eso trae como consecuencia que solo la clase Alta pueda adquirir arte, por sus elevados precios. Ese es realmente el problema!

Vivimos en una sociedad de la Información, donde los productos, mas cotizados, no son CocaCola, Nike o BMW. Sino los productos que dejan entredicho su parte gratis, como Google, Gmail, twitter o facebook, y ¿Eso en que nos afecta? Solamente que es mucho mas rentable estar con esas marcas, que estar en alguna marca como La Cometa, Valenzuela y Klenner o LA Galería, por la cantidad de visitas. Aunque no lo crean! la cantidad de visitas esta directamente ligada con las venta y la criticas, es decir que si 2 millones de personas visitan su obra, hay muchas mas probabilidades que halla mayor numero de criticas y un coleccionistas interesados en su obra. Y ¿Si no me creen por que hace ferias de Arte?

Esto lo único que me deja pensado, es que los artistas todavía quieren mantener un modelo económico quebrado, falta de visibilidad, fallas en la hora de pagos y demás problemas que se originan de las Galerías, claro sin contar que ese modelo de negocios es de 1820. Pregunto ¿No es hora de cambiar tales cosas y como cambiar?