De Documenta 12 Magazines a 100 Notes – 100 Thoughts

En la anterior versión, dirigida por Roger M. Buergel, el proyecto “documenta 12 magazines” tenía una vocación similar de relación entre escritura y arte contemporáneo: alrededor de noventa publicaciones de arte y crítica cultural de diferentes regiones del mundo invitaban a sus redactores a reflexionar y publicar sus ideas en torno a las preguntas-eje del evento…

En la presente versión de la Documenta  -dirigida por la escritora y curadora independiente Carolyn Christov-Bakargiev- se mantiene el espíritu de integración de voces de artistas, críticos e intelectuales en torno a materias políticas, sociales y culturales de todo orden.

dOCUMENTA (13) está desarrollando una serie de cuadernos, 100 Notes – 100 Thoughts, compuesta de facsímiles de los cuadernos de notas, ensayos por encargo, colaboraciones y conversaciones existentes, previos a la exposición.

En la anterior versión, dirigida por Roger M. Buergel, el proyecto “documenta 12 magazines” tenía una vocación similar de relación entre escritura y arte contemporáneo: alrededor de noventa publicaciones de arte y crítica cultural de diferentes regiones del mundo invitaban a sus redactores a reflexionar y publicar sus ideas en torno a las preguntas-eje del evento.

La intención del proyecto “100 Notes – 100 Thoughts” es la integración de las artes con la dimensión escrita del pensamiento y el hacer, siguiendo lo que nos explica Kathrin Luz: “con la colaboración de autores de diferentes disciplinas – como del arte, las ciencias naturales, la filosofía y la psicología, la antropología, la economía y las ciencias políticas, los estudios literarios y lingüísticos, así como la poesía – la serie intenta formar un lugar dentro de la DOCUMENTA (13) en el que se analizará la función que tiene el pensamiento como fuente de las expectativas imaginarias humanas”.

Una anotación es una huella, una palabra, un dibujo que sin querer se vuelve parte del proceso de pensar y se convierte en una idea. La línea de publicaciones sigue esta huella antes de la aparición de la exposición ante la luz pública, es una huella en estado prologal”, explica Kathrin Luz en el comunicado de prensa oficial.

Siendo un lugar de la intimidad más que de la crítica, la DOCUMENTA (13) hace público lo impublicable, la voz; y ahí el lector es su cohartada y su cómplice a la vez. El hacer anotaciones tiene que ver con el dejar testimonio, con dibujar, escribir y con el pensamiento diagramático. Es especulativo, congela un momento, una transición y hace las veces de pilar de la memoria”, agrega la encargada de prensa.

La edición de esta colección de depositarios de procesos creativos es diseñada por “Leftloft”, una renombrada agencia italiana de diseño encargada de la imagen esta versión de la Documenta y el novedoso diseño tipográfico. Los cuadernos de bolsillo aparecerán en tres diferentes formatos en el mercado en marzo del 2011. Tienen entre 16 y 49 páginas y estarán en inglés y alemán.

Su coordinadora editorial, Funcke y la encargada de ejecución, Katrin Sauerländer, respondieron a algunas preguntas por correo electrónico, en torno a este proyecto de puente entre la palabra, el dibujo, la idea y el arte.

¿A quién debemos la idea de “100 Notes – 100 Thoughts”? ¿Qué hay de los principios e ideas-eje de la Documenta en esta periférica – aunque importante – manifestación?

Bettina Funcke y Katrin Sauerländer: Carolyn Christov-Bakargiev tuvo hace aproximadamente un año y medio junto con Chus Martínez (Agente de arte contemporáneo, ex-directora de la Frankfurter Kunstverein) la idea y el deseo de incluir a un gran círculo de pensadores de importancia fundamental en la formación de DOCUMENTA (13) y de esa manera hacer una plataforma fundamental para los autores de textos, escritores. Bettina Funcke y Katrin Sauerländer fueron las personas con las que se ideó la ejecución y las proyecciones de esta ambiciosa idea. Los autores son de esta manera posicionados en el mismo nivel que los artistas, en el sentido de que se convierten en el principal ámbito de diálogo en torno a la DOCUMENTA (13). Los cuadernos permiten extender la presencia de la exposición más allá del verano del 2012 y de su sede (Kassel), así como también permiten compartir con el público de diferentes lugares del mundo las ideas que hagan posible la generación de debates en torno a esta misma permanencia en el tiempo y el espacio desde antes del comienzo de la exposición. Asimismo, el que las ideas de disciplinas diferentes sean expresadas e intercambiadas en diferentes formatos y lenguajes es un concepto central de la DOCUMENTA (13). Encontramos así las ciencias naturales o las tecnologías avanzadas y sus alianzas con las diferentes tradiciones ancestrales, con la ecología, la poesía, la historia local, con el archivo, con los libros de artista, la tecnología, el colapso y la reconstrucción, entre otras cosas.

El cuaderno de notas dispone de un carácter bidimensional. Por una parte representa la realización y materialización de un proceso de pensamiento, de memoria, de creación (como pasa en el trabajo de los antropólogos o de los artistas de diferentes disciplinas). Por otra parte, es un objeto que no tiene fin, ni en el proceso de escritura ni en el de lectura. ¿Qué motiva el abordar un objeto de reflexión y acción tan móvil?

BF & KS: El hacer pública la libertad de pensamiento en proceso y enfrentar a las verdades inamovibles y a las tesis de carácter absoluto.

¿Qué cambia a través de la publicación de estos cuadernos en la Documenta y en el «estado del arte“ de esta exposición? ¿Por qué 100 cuadernos y no 50 o 1.000?

BF & KS: Son 100 cuadernos porque Arnold Bode concibió y fundó la Documenta como un museo de 100 días – número que fue retomado también por (Joseph) Beuys y (la curadora de la Documenta X de 1997) Catherine David (“100 días – 100 huéspedes”). Tendremos que ver si es que la publicación de los cuadernos habrá de cambiar el “estado del arte” de la exposición. En todo caso, se desplazarán el enfoque que el objeto de arte tiene en la reflexión y la naturaleza relativamente inmaterial del pensar que tiene lugar en los procesos de producción y acogida del arte por parte del público.

La elección de autoras y autores es muy diversa: incluye al chileno Alejandro Jodorowsky, al mexicano Mario Bellatín, la directora artística de la Documenta Carolyn Christov-Bakargiev y al artista Lawrence Weiner, ambos de Estados Unidos. Incluso encontramos a clásicos como Lukács, que están representados en este proyecto a través de sus pensamientos, reflexiones, dibujos o anotaciones. ¿Qué les une? ¿Qué los separa? ¿Qué aportan ellos a los objetivos y al sentido de la Documenta?

BF & KS: En que son todos personalidades que han impreso su sello sobre el pensamiento de la directora artística en el camino para llegar a la DOCUMENTA (13). Recién a medida que se vayan publicando los cuadernos se podrá tener una impresión general más clara de todo el proyecto.