Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos

T. J. DEMOS

Hoy en día, la expansión multicultural del arte global contemporáneo aparece a una escala nunca antes vista, más allá de sus posibles asimilaciones, superando cualquier habilidad que se pueda desarrollar para construir genealogías y elaborar historias, con la premisa de confrontar la irreductible pluralidad del arte.

De esta manera nos enfrentamos a la formación ostensible de un nuevo gran relato: el de la globalización. Y esto último lo podemos entender como un campo para una heterogénesis de potencialidades culturales y económicas, como lo plantea el geógrafo cultural Arjun Appadurai.

¿Cómo se puede afianzar el arte global contemporáneo como un espacio crítico de la multiplicidad, de la expansión geográfica y las profundidades históricas, manteniendo por igual la conciencia de las fuerzas económicas detrás de la homogenización?

Aún más ¿cómo nos podemos comprometer con evitar el imperialismo cultural de juzgar las prácticas artísticas de acuerdo a criterios externos, pero igualmente resistir el colonialismo cultural de “respetar al otro” para no poner en evidencia el acto crítico por completo?

Y por último ¿cómo evitar que la crítica se convierta en un simple asunto de denuncia casi que sensacionalista y favorable al mercado?

Nota del traductor: El término indigenista se mantiene de manera literal y Appadurai lo utiliza como una manera de explicitar la aclimatación y nacionalización que elaboran otros grupos sociales de los objetos culturales foráneos, introducidos desde las metrópolis dominantes.

 

[audio:http://esferapublica.org/Demos.mp3]

Se recomienda escuchar con audífonos

Para bajar el archivo, pulse aquí