Santiago Echeverry es uno de los pioneros en Colombia del video arte, el performance, el artivismo y la defensa de los derechos LGBTI, su trabajo pretende crear conciencia en la comunidad sobre el respeto y la igualdad que merecen todos los individuos, en un continuo rechazo a la homofobia, a la discriminación sexual y a todos aquellos actos que afectan y ponen en riesgo la vida.

Reflections / Video Arte / 1997 – 2000
Reflections / Video Arte / 1997 – 2000

Crecimos y nos desarrollamos en medio de la lucha entre carteles, grupos guerrilleros, sicariato, delincuencia común y la persecución de grupos estatales contra delincuentes, todo esto ocasionó que la sociedad civil se encontrara en medio del conflicto, las balas y la injusticia; ¨Reflections¨ es un video que nos deja ver las víctimas de una serie de bombas colocadas en ciudades donde murieron muchas personas como daño colateral de esa guerra que vive nuestro país, Colombia.

En una sociedad donde los actos de violencia contra otros ha sido permitida durante décadas y donde el rechazo por la diferencia es impulsada en colegios, iglesias e incluso por personas que trabajan para el estado, es donde se vuelve necesario hablar y señalar que nos afecta y que atenta contra nuestras vidas.

Santiago Echeverry expuso incluso su vida al dar la cara y ponerse los pantalones para salir del closet y admitir públicamente su posición de hombre abiertamente homosexual en una sociedad que te juzga e incluso te asesina por ser un individuo sensible que se resiste ante los modelos heteronormativos, lo que ocasionó un auto exilio en busca de un lugar donde pudiera vivir sin miedo a que lo maten, como lo han hecho con miles de seres humanos de la comunidad LBGTI.

Anoche Mataron un Travesti / Video Performance / 1993
Anoche Mataron un Travesti / Video Performance / 1993

En los noventa realizo el video arte ¨Anoche mataron a un travesti¨ – 1993, tema recurrente que aparece en su trabajo como en ¨La vida es rosa¨ – 2013, corroborando que veinte años después sigue sucediendo lo mismo sin que se haga justicia y se propongan estrategias que protejan a la comunidad. Los continuos asesinatos de mujeres, prostitutas, travestis y homosexuales a manos de personas y grupos de exterminio que rechazan las tendencias sexuales de otros demuestra que vivimos en una sociedad que va a misa el domingo para juzgar entre semana a todo aquel que no piense o actúe como ellos, la violencia no es solo el producto de grupos al margen de la ley, guerrillas, narcotráfico, la violencia es el síntoma de una enfermedad que busca el control de las personas utilizando múltiples estrategias para desaparecer, matar y amedrentar a personas.

La Vie en Rose / Video Experimental – Kinetic video / 2013
La Vie en Rose / Video Experimental – Kinetic video / 2013

Su vida y obra es un acto de resistencia, una posición política que busca un mundo donde el amor, la igualdad, la fraternidad y el respeto sean base en las relaciones interpersonales contribuyendo a construir un mundo mejor, ese espacio de convivencia que anhelamos y merecemos.

Desde que el sida apareció aumento el miedo entre jóvenes que mantenían relaciones sexuales extramaritales o que tenían encuentros sexuales entre personas del mismo sexo; al mismo tiempo se incrementó el rechazo, la discriminación, las amenazas, golpizas e incluso asesinatos contra personas, El video interactivo ¨Sida¨ de 2005 hace pública una amenaza anónima recibida por email por una persona que afirma que los dos tuvieron relaciones y que allí fue infectada, el hipertexto e interactividad permiten reconstruir el mensaje y recomponerlo a medida que es leído y recorrido, igualmente este escrito se descompone persiguiendo los movimientos que realizamos con el cursor, una sombra permanente que te persigue, como el miedo que padecemos luego de tener relaciones con desconocidos, un temor que no es único de ciertos grupos sino de todos los individuos de la sociedad.

Años después de la aparición del sida hemos escuchado como este virus pudo haber sido creado en laboratorio y diseminado como otra de las estrategias del control social.

Sida / Video interactivo / 2005
Sida / Video interactivo / 2005

El uso del preservativo se volvió necesario y su comercialización aumento con campañas que lo venden como un elemento que te protege para no adquirir enfermedades de transmisión sexual, dejando a un lado el eslogan de prevenir un embarazo no deseado; las luchas entre los productores, los medios, las religiones y la sociedad mogigata hiceron que durante muchos años no se publicara publicidad sobre el uso del condón, así como desde hace unos años se ha prohibido colocar maquinas gratuitas que distribuyan preservativos en colegios y universidades bajo la idea de que se esta es impulsando tener sexo a menores, sabiendo que el incremento de embarazos no deseados y de infectados va en aumento.

Asfixia / Video Performance / 1992
Asfixia / Video Performance / 1992

La aparición de alter egos, trans-formismo, trans-sexual, drag queen o trans-especie demuestran el de deseo de transformación que quiere y necesita un individuo cuando no está de acuerdo con normas sociales que le han sido impuestas, estos hechos performativos se han convertido en acciones políticas contra una sociedad que niega la libertad, la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad; ¨Manifesto Pattyetiko¨ de 2003 es un video experimental y documental que nos enseña la filosofía y posición política de los trabajos de Echeverry donde nos habla de las otras definiciones que tiene lo masculino (hombre) y lo femenino (mujer) detrás de la máscara que usamos ante otros; muchos grandes seres humanos tuvieron que ocultarse, cambiar de aspecto, irse de sus hogares, alejarse de sus familias y amigos por el temor al rechazo, al desprecio y aún peor a ser dictaminados como enfermos. Siempre me he preguntado porque si venimos de familias religiosas como somos capaces de juzgar, sentenciar y matar en vida incluso a nuestros hijos o amigos.

Manifestarnos es un derecho que tenemos, sobre todo cuando esto afecta nuestras vidas.

Manifiesto Pattytetiko / Documental / 2003
Manifiesto Pattytetiko / Documental / 2003


¨Por que me toco ser marica¨ palabras del artista Luis Caballero quien en su obra lucho por mostrar el amor, la pasión y las relaciones entre dos hombres que se quieren. A partir de ello Santiago Echeverry realiza ¨Narcissus¨ video de 2015 inspirado en los dibujos de Caballero donde por medio de técnicas digitales realiza un trabajo con la técnica kinetic que descompone la imagen convirtiendo al personaje en amante y amado, Así como en la mitología griega donde Narciso fue condenado por sus continuos rechazos a las mujeres a amar su propia imagen reflejada en el agua, aquí el video se convierte en la superficie que los reúne para verse y amarse así mismo. Esta es una acción realizada por una persona cuya vida gira entorno al agua, un nadador norteamericano que además ha apoyado campañas de asistencia a personas que tienen sida.

Narcissus / Experimental Video Art, Kinect Video, 3D Animation / 2015
Narcissus / Experimental Video Art, Kinect Video, 3D Animation / 2015

El espacio público ha sido testigo de muchas marchas que se manifiestan en contra de lo que afecta a la comunidad, ¨Bastilla¨ registro fotográfico de 2006 de la toma de la Plaza de La Bastilla, se convierte en una metáfora de la toma de La Bastilla donde el pueblo se tomó el poder en sus manos para atacar la Bastilla símbolo del absolutismo y de la injusticia contra muchas víctimas del poder; Así como en muchos países, en junio se realiza la marcha del orgullo gay; allí Echeverry realiza un registro fotográfico de muchos de los participantes que salen a marchar cada año para con ello seguir exigiendo sus derechos y afirmando que están comprometidos social y políticamente con un mundo que los respete, acepte y valore como profesionales y seres humanos y no por sus tendencias sexuales.

Bastilla / Fotografía / 2006
Bastilla / Fotografía / 2006

Los Santos Modernos ya no son lo que eran en épocas anteriores, la religión ha buscado personas del común para santificarlos o más bien con ello acercar a muchos adeptos, seguidores y con ello mantener su control sobre las comunidades que los veneran; Los santos han tenido la facultad de salvar, ayudar y proteger a la comunidad, un paralelo con todos aquellos super héroes que la ciencia ficción nos vende, ellos tiene en común que atacan la maldad. Echeverry ha realizado este trabajo con algunos artistas que han compartido sus miedos, sus temores y sus demonios para ser proyectados en ellos mismos y con esto ¨purificar¨ las experiencias que los marcaron a ellos.

Santos Modernos / Fotografía / 2013
Santos Modernos / Fotografía / 2013

El símbolo de la prisión es un overol naranja que universalmente reconoce a un ser humano como presidiario que está en una continua lucha para ¨SER¨ libre. La persecución, encarcelamiento, condena y muerte de millones de seres homosexuales se ha repetido en varias etapas de la historia, la Alemania nazi, los perseguidos en medio oriente, en Rusia, Uganda o el rechazo en instituciones militares.

Echeverry utiliza la canción ¨Tú no tienes que decirme que me amas¨ de Dusty Springfield’s para representar ese sentimiento que deja la partida del ser amado, donde uno muere por su ausencia, donde uno se siente encarcelado por lo que siente.

Eduardo / Video Performance / 2009
Eduardo / Video Performance / 2009

 

¨Santiago Echeverry es egresado de la primera promoción de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde muy temprano se dedicó a la exploración de las posibilidades creativas del video, la performancia y las tecnologías digitales, exhibiendo sus obras desde 1989. En 1995 obtuvo la beca Fulbright y recibió su Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en NYU. Se especializó en producción y programación de sitios web y desde entonces se ha dedicado a diseñar proyectos en línea profesional y artísticamente. Reside en los EEUU desde 2003, en donde se ha concentrado principalmente en el desarrollo de videos e instalaciones interactivas, participando en festivales internacionales tales como Siggraph, FILE y el Japan Media Arts Festival, entre otros. Actualmente es Profesor Asociado de Arte Digital en la Universidad de Tampa, en la Florida, y Profesor Visitante en la Especialización en Creación Multimedia de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.¨ http://santi.tv/

Esta texto es un sentido homenaje a la obra, vida y lucha de un ser humano que nos ha enseñado a ser hombres justos, sensibles y entregados con nosotros mismos, luchar por nuestras convicciones y nuestro entorno, un ejemplo de cómo construir el mundo que necesitamos, merecemos y deseamos.