Crónica De Una Institución Anunciada

El Concejo de Bogotá aprobó (por fin!) la creación del Instituto Distrital de las Artes, que se venía adelantando en firme desde el año pasado (le deseamos a esta institución recien llegada una vida llena de hechos y proyectos, así como un diálogo fluido con la comunidad artística que, en principio, representa)…

El Concejo de Bogotá aprobó (por fin!) la creación del Instituto Distrital de las Artes, que se venía adelantando en firme desde el año pasado (le deseamos a esta institución recien llegada una vida llena de proyectos y realizaciones, así como un diálogo fluido con la comunidad artística que, en principio, representa)

Este diálogo es vital tanto a nivel intra institucional como hacia aquellas entidades formales y no formales que hacen parte del contexto donde aterriza esta nueva entidad (que la Secretaría de Cultura ha venido mapeando a través de innumerables estudios, investigaciones y diseño de políticas sectoriales)

En una nota publicada por El Tiempo (anexa) Catalina Ramírez, quien dirige la Secretaría de Cultura, afirma que «lo que se busca con la creación de este instituto es responder a las necesidades de un sector que demandaba una entidad que pusiera en diálogo a todas las áreas artísticas y organizaciones culturales y así tener una unidad, un ente ejecutor de las políticas, los programas y los proyectos relacionados con todas las artes de Bogotá»

Como ya lo había anunciado anteriormente , el Proyecto de Acuerdo para la creación del Instituto Distrital de las Artes se presentó para análisis del Concejo de Bogotá el 16 de noviembre de 2009. El primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo tuvo lugar el 2 de diciembre del mismo año, luego vinieron otros debates y finalmente el pasado 9 de junio el Concejo de Bogotá aprobó la creación del Instituto Distrital de las Artes (se opusieron las bancadas de Cambio Radical, Mira y PIN)

En el Proyecto de Acuerdo 120 de 2010 consta que el IDARTES tendrá como objeto:

“La ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico”

Según este Acuerdo, la FGAA devolvería la Gerencia de Artes Plásticas, que hará parte del Instituto Distrital de las Artes, al igual que los programas de la Galería Santa Fe como el Premio Luís Caballero y las Convocatorias de Artes Plásticas (se quedan con el Salón Bidimensional, el del Fuego y otros creados por la Alzate)

Catalina Vaughan

Postdata: nota de El Tiempo (con negrillas) y comunicado oficial de la Secretaría de Cultura

Bogotá tendrá ‘ministerio’ para el arte y la cultura; se trata del Instituto Distrital de las Artes

El nuevo ente distrital manejará programas y proyectos culturales y artísticos que antes estaban ‘regados’ en diferentes entidades. Este ente arrancará a funcionar en el primer trimestre del 2011, con un presupuesto inicial de 20 mil millones de pesos que, según la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez V., se invertirá en 80 por ciento en proyectos de arte y cultura.

«Lo que se busca con la creación de este instituto es responder a las necesidades de un sector que demandaba una entidad que pusiera en diálogo a todas las áreas artísticas y organizaciones culturales y así tener una unidad, un ente ejecutor de las políticas, los programas y los proyectos relacionados con todas las artes de Bogotá«, afirma la secretaria.

Este ente -dice- administrará y desarrollará los proyectos de las áreas artísticas de la ciudad, en todas sus dimensiones, y promoverá la creación, circulación, formación e investigación en este campo.

Actualmente, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Orquesta Filarmónica son los entes que manejan las diferentes convocatorias en artes y canalizan los recursos para premios, becas y estímulos que se entregan a los bogotanos con rubros de la Secretaría. Ahora, lo hará el nuevo instituto.

Este también tendrá a cargo la administración de los escenarios culturales del Distrito como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural la Media Torta, la Galería Santa Fe y la Cinemateca.

El manejo anual de estos escenarios cuesta cerca de 4 mil millones de pesos.

Según la secretaria, con la entidad se busca fortalecer el sector de las artes en la ciudad, así como garantizar los derechos culturales. De hecho, los gustos y talentos de los bogotanos apuntan, según análisis de las convocatorias en las que se inscriben, hacia la música y las artes escénicas.

¿Más burocracia?

Su creación, sin embargo, fue criticada por el concejal Fernando López, quien asegura que «ante el déficit fiscal del Distrito, esta iniciativa crea más burocracia y no contribuye a la austeridad de la ciudad».

Según el concejal, las funciones del instituto ya existen en el interior de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y pueden seguir desarrollándose como hasta ahora.

«Estamos en Ley de Garantías y no es el momento oportuno para autorizar nuevas plantas de personal», afirma.

Frente a esto, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez, responde que no es burocracia pues «se racionaliza la gestión, se unifica la ejecución de políticas artísticas y se optimizan los recursos para ellas, dado que se ejecutarán en un solo lugar y no de forma desagregada, con equipos técnicos y humanos distintos, como venía sucediendo».

El Instituto Distrital de las Artes será una de las cinco entidades adscritas de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Las otras cuatro son:el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y, como entidad vinculada, Canal Capital.

Gustos culturales de los bogotanos

Según la más reciente Encuesta Bienal de Culturas, del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al preguntárseles a los bogotanos cuáles eran las dos áreas artísticas o culturales que más les gustaban, el 32 por ciento respondió que se inclinaba por la música y el cine, el 12 por ciento por el teatro y la música y el 11 por ciento por la música y la danza.

La música, dice la encuesta, es el área preferida en Bogotá y hacia allí apunta la inversión distrital.

fuente > http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/instituto-distrital-de-las-artes_7755451-1

***

Bogotá tendrá nuevo Instituto Distrital de las Artes a partir de 2011

La plenaria del Concejo de Bogotá dio vía libre a la propuesta de la Alcaldía Mayor de crear un nuevo Instituto de las Artes.

La creación del nuevo Instituto, se convierte además en uno de los logros de la Bogotá Positiva y de la administración del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, quIen en su Plan de desarrollo estableció la creación de la nueva entidad, con el fin de optimizar recursos y lograr una mayor articulación de las diferentes áreas artísticas.

Con la mayoría de cabildantes a favor, el Concejo de Bogotá, aprobó el miércoles 9 de Junio, la creación del nuevo Instituto Distrital de las artes, proyecto incluido en el plan de desarrollo del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

El Instituto Distrital de las Artes, será la máxima representación de las artes en Bogotá, y tendrá la misión de ejecutar los programas, proyectos y apoyos de las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales de la ciudad.

El Instituto, según la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, está concebido “como una unidad de pensamiento en torno a las artes, que desarrollará los proyectos de las áreas artísticas de la ciudad, en todas sus dimensiones y procesos como la creación, circulación, formación e investigación, además de administrar escenarios culturales como el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural la Media Torta, la Cinemateca Distrital y la Galería Santa Fe.

El principal fundamento para la creación de la nueva entidad, según la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, fue la “racionalización de la gestión. Con la creación del Instituto de las Artes se incrementará la gobernabilidad del sector, puesto que el diálogo entre sus entidades y las organizaciones culturales a través del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio será más coordinado y mejor articulado. Además, al unificar la ejecución de las políticas artísticas en el Instituto de las Artes, se optimiza el uso de los recursos y se cualifica el espacio para el diseño de la política y la dirección estratégica sectorial”.

El objeto del nuevo Instituto Distrital de las Artes, agrega Catalina Ramírez Vallejo “es la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas”.

Con la creación de este nuevo Instituto, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza del sector Cultura, recreación y Deporte, contará a partir de 2011 con 5 entidades adscritas: el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el nuevo Instituto Distrital de las Artes, y como entidad vinculada, Canal Capital.

Ante la aprobación del Concejo de la ciudad a esta iniciativa, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidades que hasta el momento estaban encargadas de las artes plásticas, la literatura y las artes visuales; y las áreas de música, danza y arte dramático, respectivamente, continuarán con los programas que venían desarrollando antes de la reforma administrativa de 2006.

fuente >
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3651