Crítica sin Cortes: Mentiras y Verdades (del Mundo del Arte)

La exposición “Mentiras y Verdades” de Iván Navarro es una serie de dibujos basada en relatos de artistas, galeristas, estudiantes y otros actores del campo del arte local. Entre verdades, mentiras y rumores, la serie termina por configurar, mediante un lenguaje caricaturesco, el ambiente de nuestro campito artístico: ‘Pueblo chico, infierno grande’.

Con la visita a la exposición de Iván Navarro titulada “Mentiras y Verdades, Elkin Rubiano pone a prueba un formato de crítica de arte cercano al periodismo cultural. “Crítica sin cortes” es un formato de vídeo sin edición, sin cortes, con errores y sin posibilidad de corrección.

La exposición “Mentiras y Verdades” de Iván Navarro es una serie de dibujos basada en relatos de artistas, galeristas, estudiantes y otros actores del campo del arte local. Entre verdades, mentiras y rumores, la serie termina por configurar, mediante un lenguaje caricaturesco, el ambiente de nuestro campito artístico: Pueblo chico, infierno grande.

Crítica sin cortes | Elkin Rubiano

[wpanchor id=»#campo»]

Lectura recomendada

(proyecto para un texto sobre los Salones Nacionales de Artistas y la consolidación del campo del arte en Colombia)*

Como género dramático, la comedia se distingue por caracterizar personajes enfatizando sus vicios. Ante el espectáculo, reímos de la proyección de nuestra misma torpeza, nuestras aspiraciones y codicias, nuestras perversiones y aversiones, nuestras inseguridades. En la vecindad del Chavo del Ocho se reúnen muchos así: el ingenuo, el presumido, la traviesa, la histérica, la engreída, la arribista, la víctima, el altivo, el fanfarrón y el usurero. Las situaciones y conflictos que viven estos personajes suelen tener lugar en el mismo patio, donde los inquilinos y visitantes tropiezan, chismosean, alegan por el dominio de un espacio o el uso de un término, se enamoran y desenamoran. En la vecindad vive una pequeña comunidad de bajos recursos, que se rompen precarios ladrillos de poliestireno en la cabeza; se conocen entre todos, se cruzan constantemente, se tienen envidia, se tienen temor, se tienen rencor, se tienen celos, se tienen rabia, pero en momentos de festejo o en momentos de incertidumbre (cuando van a vender la vecindad), olvidan las diferencias y son amigos.

*Epílogo del texto Preguntas, preguntas, preguntas de Nicolás Gómez Echeverri. Texto completo aquí