La crítica mutante

Aura Rodríguez se preguntaba a finales de octubre si después de leer el artículo de Claudia Díaz sobre las ferias de arte, el sitio para lanzar un proyecto de arte político era precisamente un lugar de esta naturaleza. También aseguraba que Guillermo Villamizar, después de criticar fuertemente la institucionalización del arte político y su cooptación por el mercado, no tenía ninguna posibilidad de elaborar un proyecto sobre arte y asbesto con sentido. Días antes del texto en mención circuló igualmente acá por Esfera, un diálogo entre Batelli y Díaz donde este decía que cada vez me acercaba más a Doris Salcedo…

4 comentarios

El caso del artista del asbesto muestra cómo se construye un aparato crítico para trocar su influencia en plusvalía y en un mecanismo de inserción y especulación estableciendo un dispositivo de trata de víctimas.

La trata de víctimas es ya un género en el arte nacional e internacional, y su influjo de dinero proviene tanto de la buena conciencia internacional -empeñada en apoyar reivindicaciones sociales- como de aparatos de influencia económica y política de corte fundamentalista, un corolario de la dinámica de captación de excedentes.

Así, el artista del asbesto hizo de la crítica un campo de modelado de las condiciones contingentes para hacer posible su obra de inserción.

Se trata de un ejemplo de lo que Kant llama “el mal radical”.

Son necesarias las incidencias de un pensamiento firme y sustentado, sobre la base del conocimiento, que determina una dinámica en la lógica de los procesos que se dan en el Arte actual? Es posible que el Artista este fuera del campo de acción económica que lo circunda?

Nos hemos dado cuenta que en el transcurrir de la historia, el Arte siempre ha sido la punta de lanza de las transformaciones que han ocurrido en el pensamiento del hombre (si es que el hombre, como maxima expresion del espiritu existe) pero que siempre han sido captadas por los movimientos económicos, que han hecho que el Arte se convierta en una mercancia «culturizada». El Artista se desplaza en una linea curva o recta en su trabajo, despejando en su entorno el medio suficiente que le permita realizarse como Artista. De hecho el Artista esta en un contexto económico que lo aprisiona. No sabe para donde coger o a quien servir, si es que el Arte sirve para algo. O en realidad el Arte si sirve para mucho. Ahi esta la cuestión….

En esta «Crítica Mutante», publicada el pasado martes, hablaba de las expectativas alrededor del juicio final de casación, ante la corte suprema de justicia italiana, en dónde Stephan Schmidheiny podría ser condenado por omisión dolosa de medidas de seguridad y desastre ambiental permanente en sus plantas de Eternit, en Casale Monferrato.

El juicio lo ganó Stephan Schmidheiny, y aunque la pelea continúa, por el momento SS puede saborear una victoria.

A continuación un resumen de lo que pasó ayer:

SCHMIDHEINY GANA JUICIO DE CASACIÓN

De La Stampa (Mossano y Longo) y La Repubblica (Giustetti)

La sentencia contra Stephan Ernest Schmidheiny fue anulada por el Tribunal de Casación en virtud de la ley de prescripción; el Tribunal estuvo de acuerdo con la petición del fiscal a cargo de esta Casación, por lo que el veredicto del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Apelaciones se declaró nulo y sin valor, y no porque el delito no se haya cometido, sino porque aunque todavía se sienten sus efectos, la planta se cerró en 1986 y el crimen por el que Stephan Schmidheiny fue acusado había cesado en esa fecha (y por lo tanto cae bajo la ley de prescripción), a pesar de que los efectos (el número de mesoteliomas) se espera que llegue a su pico en el año de 2025.

Toda compensación también ha sido cancelada debido a que el estatuto de limitaciones ya estaba presente en el tribunal de primera instancia, de acuerdo con el juez Arturo Cortese del Tribunal de Casación, que aceptó la interpretación expuesta por el fiscal en jefe, Francesco Iacoviello.

De hecho el fiscal en jefe Iacoviello, afirmó en su discurso que el acusado no había sido acusado de asesinato, por lo tanto todo cae bajo el estatuto de las limitaciones. Coppo y Alleva, los abogados de la defensa aplaudieron las decisiones de la Corte, mientras que los abogados de los demandantes han anunciado que continuarán con el asunto en el nuevo juicio de Eternit que el fiscal Guariniello está preparando y en el que el cargo será de asesinato.

Es evidente que él estaba esperando una decisión de este tipo por parte de la Corte de Casación.

Mientras tanto, el veredicto fue recibido con gritos de “vergüenza” por parte de los familiares de las víctimas. El alcalde de la ciudad de Casale Monferrato, que tiene ahora más de 3.000 víctimas (el número crece día a día) declaró que se sentía sorprendido y llamaría a una reunión del Consejo de la ciudad para estudiar cómo reaccionar ante esta inesperada situación. Los parientes, hijos, cónyuges y nietos de las personas y de los trabajadores que murieron de mesotelioma estaban aturdidos ante este resultado.

El Fiscal de Turín, Raffaelle Guariniello (que había sido el fiscal en los dos casos anteriores) dijo que no cederá. “La Casación no dice que sea inocente. Esto significa que el crimen fue cometido intencionalmente y de manera dolosa. Esto significa que podemos proceder con el otro juicio en el que el cargo es asesinato, este no es un tiempo para estar decepcionado, sino para reanudar lo que estábamos haciendo».

El abogado que representa a los trabajadores de la Agencia de Compensación INAIL dijo que los costos extras en que el gobierno italiano ha incurrido (280 millones de €) no están por ahora cubiertos.

El veredicto revocó la sentencia de junio 2013, que había condenado al acusado a 18 años de prisión.

Traducción y resumen al inglés: Vicky Franzinetti.
Traducción al español: Guillermo Villamizar

Si bien es admirable la gran investigación emprendida por G. Villamizar, este nuevo paso —tanto al evento académico y al proyecto artístico— de la que ha sido una interesante labor compartida a través de este medio, resulta difícil de entenderlo si se observa desde el propio reclamo de coherencia, hecho por su autor, ante las relaciones políticas establecidas según los diferentes contextos que, como el mismo lo ha señalado con importantes ejemplos, pueden efectivamente comprometer las perspectivas críticas de cierta práctica patrocinada (y por lo mismo neutralizada) incluso por aquellos verdugos que parecen conceptualmente combatir.

Siendo así ¿Qué tan desfavorable puede ser la aparición de algún tipo de activismo, en la feria de arte SINCRONÍA (Serrano) y luego en un evento gestionando en la FUGA (Alzate)? Pues mucho, y es por eso que el presente texto, visto justo después de aquellas dos muestras del proyecto, deja ostensibles vacíos. 

Primero, difícilmente puede explicarse por si mismo el que se presente en sociedad junto a un Serrano reencauchado, a la manera inflada del boom del mercado, feriando las nuevas y prometedoras generaciones de cierta clase de artistas “incautos”. Tampoco resulta fácil ver cómo se procura apoyo para semejante proyecto de denuncia, precisamente en La Alzate, aquella institución con nombre de prócer moderno del fascismo en Colombia, siempre ávida de corrección política y lavado de imagen, a pesar de que no pocas veces con su infame gestión, tan tendenciosa a la derecha, le ha hecho honor a su nombre.

Sin embargo es de esperar que detrás de vínculos tan problemáticos, se encuentre el respaldo de importantes reflexiones como resultado de la actual experiencia de Villamizar y por supuesto, de sus cálculos previos. Muy seguramente cuando sean compartidas, aportarán a la encrucijada en la que no pocas veces se ve el cuestionado Arte Político, ante las pesadas cargas de sus posibles contextos.